Gracia: "La autonomía no es un cheque en blanco para que alguien haga lo que le dé la regalada gana" (Audio)

La suspensión del Congreso Nacional de Fútbol y de las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sin duda puso en duda la legalidad de la “acción de protección” aplicado al fútbol, sobre este tema el abogado del Club Sandino y de Kirie Bravo, Édison Gracia, se pronunció para defender la medida impuesta por su cliente.


Y es que luego de conocerse la orden judicial el abogado de la FEF, Guillermo Saltos, argumentó que la medida no es legal, ya que según el artículo 73 de los estatutos “la FEF tiene independencia, por lo que se maneja sobre sus propios estatutos y si los clubes no tienen sus estatutos al día no son ilegales y pueden seguir funcionando”, al respecto Gracia negó esta aseveración, pues aclaró que dicho estatuto habla del fútbol como actividad deportiva, mientras que en su condición de institución está obligada a regularse en el marco jurídico ecuatoriano, según sus declaraciones.


Gracia descartó por completo alguna relación con Jaime Estrada, candidato opositor a Luis Chiriboga , "Manta no tiene legalizada su situación, lo que impediría su participación en el Congreso de Fútbol con su representante”, sentenció, dejando entrever que también es perjudicado con la medida.


La audiencia sobre este caso se realizaría el viernes 23 de enero, donde la FEF deberá presentar su defensa y será el juez quien decida las medidas a tomar, que según Gracia será  que la conformación de los miembros de la dirigencia esté de acuerdo a lo que establece el artículo 48 de la Ley del Deporte. Además el abogado de Bravo enfatizó que el Congreso pudo realizarse, “pudieron aprobar el calendario del próximo año, informe de labores, económico, entre otros”, cosa que no ocurrió.
[entrevista=369795,ancho=275,flotar=izq]


Por otro lado Gracia considera que los derechos fueron vulnerados, ya que aseguró que el club Sandino es el único que cumple con los requerimientos y que a pesar de esto no fue convocado para formar parte del directorio de la FEF, mientras que otras asociaciones que no cumplen con este requerimiento sí estuvieron presentes. Acerca de la posibilidad de retirar el pedido dijo: “nosotros no vamos a retirarla, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”, además anunció que de no darles la razón ya piensa en una nueva medida de protección.


El abogado del club Sandino hizo un llamado al Ministerio del Deporte para contribuir a la legalización de los estatutos de los clubes, además ofreció los estatutos del club Sandino para que lo copien y agiliten este proceso. Así también recalcó que la FEF ya cumplió con este requisito frente a dicho organismo, con lo que para Gracia demuestra que no es tan autónomo como predica.

Al finalizar mencionó que la autonomía de la FEF es para la organización interna,  “no es un cheque en blanco” para que “alguien haga lo que le dé la regalada gana”, criticó Gracia. También anunció poseer un “As bajo la manga" en otra instancia para que se respeten sus derechos de elegir y ser elegido y que será presentado de manera estratégica, según advirtió.