Toni Kroos, de Brasil a Madrid

A falta de confirmación oficial, el diario BILD asegura que Toni Kroos llegará el jueves a Madrid para firmar su contrato y convertirse en nuevo jugador del conjunto blanco.

Sin duda, un gran fichaje del equipo español ya que Kroos es un jugador joven, recientemente proclamado campeón del mundo y con la calidad suficiente para poder llevar la manija del juego madridista. Se estima que la llegada de Kroos será a cambio de 30 millones de euros que canjeará el Bayern, bastante menos de su valor de mercado ya que el centrocampista alemán termina contrato la próxima temporada y en ese caso podría salir gratis.

El problema del Bayern y Kroos viene de lejos. Los intentos de renovación de los teutones han sido inútiles. Su intención, justificada con su importancia en la plantilla y número de minutos, era recibir un salario acorde a ello. Jugadores como Mario Götze estaban por encima de sus números y es por esto por lo que no llegaron a un acuerdo. Kroos exigía los doce millones que gana el ex del Borussia Dortmund y el club sólo estaba dispuesto a llegar a siete.

Así, las informaciones del diario alemán apuntan a que el Real Madrid sí ha cubierto sus expectativas en este sentido y que esto, unido a la grandeza del vigente campeón de Europa, han hecho que Toni Kroos no albergara duda alguna sobre un fichaje que podría haberse cerrado hace ya un mes.

De este modo, el Real Madrid apuntala el centro del campo. Las características del mediocentro teutón son claras. Con capacidad para jugar tanto en el pivote como en la posición de interior, si por algo se caracteriza Kroos es por su gran manejo de balón. Brillante en el juego corto de asociación y excelso en el desplazamiento en largo, parece que su combinación con Modric y Xabi Alonso e incluso supliendo a alguno de los dos puede ser realmente interesante para el espectador. Ahora bien, con este fichaje el atasco blanco en la medular es importante. Se juntan Modric, Xabi, Kroos, Khedira, Isco, Di María e Illarramendi, sin contar a Casemiro que está pendiente de su salida, para tres puestos. Es cierto que el argentino tiene la capacidad de adaptarse a cualquiera de las dos bandas pero, con Bale y Cristiano en el equipo, unidos a Jesé Rodríguez, parece difícil que el argentino encuentre su sitio como extremo.

Por lo tanto, habrá que estar atentos al ‘efecto dominó’ que va a conllevar este fichaje. Khedira puede convertirse en una de las promociones de fútbol del Arsenal de Arsene Wenger y así unirse a sus compatriotas Mesut Özil y Lukasz Podolski. Di María por su parte, suena para equipos como el Manchester United o el PSG. Parece difícil que recale en el United por el hecho de que los de Louis Van Gaal no vayan a participar en la próxima edición de la Champions League. Veremos si los jeques del equipo francés se lanzan definitivamente a por ‘El fideo’.

Guillermo Fernández