Liga de Quito y Nacional en pos de descontar puntos a los líderes (Previa)

Liga de Quito y Nacional se enfrentan este miércoles desde las 19h00 en Casa Blanca, en partido válido por la décimo cuarta fecha de la segunda etapa de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Ambos equipos llegan después de haber obtenido sendas victorias frente a sus rivales de turno, Emelec y Olmedo respectivamente.

 

En el papel la victoria de Liga fue más importante porque tuvo lugar en casa del actual campeón, Emelec, mientras que Nacional tuvo que remontar un marcador adverso frente a Olmedo, uno de los equipos que pugnan por no perder la categoría a fin de año.

 

Para este juego Luis Zubeldía recupera a Enrique Vera, quien estaba suspendido, y se presume que planteará el mismo equipo que obtuvo el triunfo en el Capwell; la salvedad sería la inclusión del paraguayo Vera en el medio campo albo. La probable alineación sería: Alexander Domínguez; Gerardo Alcoba, Norberto Araujo, Luis Cangá; Néicer Reasco, Enrique Vera, José Francisco Cevallos, Hólger Matamoros, José Madrid; Jonathan Ramis y Juan Luis Anangonó.

 

Por su parte el estratega criollo, Octavio Zambrano, podría presentar el siguiente once abridor: Adrián Bone; Geovanny Caicedo, Javier Quiñónez, Edwin Hurtado; Fernando Guerrero, Aníbal Chalá, David Valencia, Marwin Pita, Fabricio Bagüí; Tito Valencia y Pablo Palacios.

 

Ambos equipos tienen la obligación de obtener una victoria para descontar puntos a Independiente del Valle y Barcelona, que lideran la tabla de la segunda etapa. Liga llega con 23 puntos, tres más que los puros criollos, y está cinco por debajo de Barcelona, siete menos que Independiente.

 

De confirmar la valiosa victoria que obtuvo en Guayaquil, LDU Quito se acercaría más a las posiciones de vanguardia, con la esperanza de pelear por un sitio en la final del campeonato, o por lo menos un torneo internacional. Desde luego esos son los mismos cálculos que realiza Nacional por lo que se espera un partido abierto entre dos tradicionales rivales.

 

En el balance histórico de estos enfrentamientos se han enfrentado en 203 ocasiones, 68 de esas fueron victorias albas, 73 fueron para los criollos y se registraron 62 empates.

 

El partido será dirigido por Omar Andrés Ponce, acompañado en las líneas por Byron Romero y José Alvarado.