Equipos

Prensa Argentina coloca a Ecuador como ‘Una Sombra Negra’ para su selección (Link)

Los gauchos disminuyen en confianza

A Pocas horas del enfrentamiento eliminatorios entre argentinos y ecuatorianos en el Monumental de Nuñez, el ambiente empieza a calentarse fuera del campo. El Clarín, reconocido medio guacho, en su rotativo en internet hace una reseña de lo que ha sido los últimos enfrentamientos entre estos combinados. Califican a Ecuador, como un rival cada vez más incomodo.

 

En la nota del medio gaucho se hace un recorderis de lo que ha sido el alza tricolor en los últimos años, sobre todo ante la albiceleste.

 

Lee la nota completa: 

 

Muy atrás quedó esa época en la que Argentina, junto a Brasil y Uruguay arrasaban con el resto de los seleccionados sudamericanos de fútbol. La historia comenzó a emparejarse y los resultados lo demuestran. Uno que mejoró notablemente en las últimas dos décadas es Ecuador, un rival que últimamente se convirtió en una sombra negra de la Selección.

 

Hasta 1994, Argentina no había perdido ni uno de los 15 enfrentamientos que tuvo ante los ecuatorianos, demostrando un amplio dominio con brechas gigantes entre uno y otro. Pero el historial comenzó a cambiar en un amistoso previo al Mundial de Estados Unidos. El 25 de mayo, el equipo del Coco Basile fue a jugar a casa ajena como preparación para la Copa y aunque puso a Maradona, Caniggia, Redondo y todo lo que tenía para la gran cita, se fue con un 0-1 histórico para los locales. Desde entonces, Ecuador iba a vencer en 3 de los siguientes 12 encuentros, con 6 triunfos argentinos y otros 3 empates.

 

Esa de 1994 fue la primera estocada de los ecuatorianos, después de avisar en un par de ocasiones en las Copas América de 1983 (empates 2-2 en Ecuador y en el Monumental) y 1989 (0-0). Pero ese 1-0 también significó un anticipo de lo que vendría dos años más tarde.

 

De la mano de Daniel Passarella y su karma con la altura, la Selección viajaría en 1996 a Quito, para medirse por Eliminatorias al conjunto de Pacho Maturana. Y allí llegaría la gran alegría de Ecuador. Fue victoria 2-0, en el arranque tumultuoso del camino que depositaría a la Argentina en Francia 1998. De ese día quedó la recordada observación de Passarella: "La pelota no dobla".

 

Quito se convertiría así en un escenario de temor para la Selección. Los números lo demuestran. José Pekerman, en 2005 y Diego Maradona en 2009 fueron a los 2850 metros sobre el nivel del mar y volvieron con idéntico resultado, otros claros 2-0 en contra, ambos por Eliminatorias. En Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, Ecuador se clasificó a sus únicos mundiales.

 

Desde la primera derrota en Ecuador, Argentina sólo pudo festejar una vez allí. Fue el 15 de agosto de 2001, de la mano de Marcelo Bielsa, quien consiguió también un 2-0, pero a favor. Ese día la Selección consiguió en la altura de Quito su clasificación al Mundial.

 

En Argentina, aunque la Selección no perdió contra Ecuador, tiene dos últimos antecedentes poco favorables. En las eliminatorias para Sudáfrica 2010, Ecuador se llevaba su primera victoria, hasta que apareció Rodrigo Palacio y con un gol sobre la hora, le dio alivio al Coco Basile y a un estadio que estaba en llamas. Con mucha menos importancia, aparece el último enfrentamiento entre ambos, con un 2-2 en un partido amistoso. A la Selección la dirigía el Checho Batista y en su plantel sólo había jugadores del medio local.

 

Entonces, contando ese empate amistoso, más los últimos tres choques por Eliminatorias, Argentina acumula cuatro encuentros sin vencer, con dos empates y otras dos derrotas. Una clara muestra que de ya nada es como antes y que el fútbol está cada vez más parejo.