"Chiriboga y la directiva actual se consideran los elegidos para ser elegidos" (Audio)

El expresidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira, responde a las declaraciones vertidas esta mañana por el Ing. Luis Chiriboga en Fútbol FM.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol declaró esta mañana acerca de varios temas relativos a su administración. Una de las personas a las que aludió en su intervención fue Santiago Ribadeneira, quien tuvo la intención de rebatir en el aire sus declaraciones, mas al no ser posible, tuvo ocasión de ratificar sus expresiones para la audiencia.

"Me habría encantado el poder contrastar y enfrentar la verdad en presencia de los dos porque creo que es la forma más transparente de que se digan las cosas", dijo, e hizo un recuento de los hechos producidos.

"Lo que dice el Ing. Chiriboga en gran parte de su exposición es cierto", afirmó, pues se reunió con el presidente de FEF antes de asumir la presidencia de Deportivo Quito, más que nada porque con él tenía "diferencias profundas desde el 2009" cuando no se viabilizó el proyecto de convertir al equipo chulla en sociedad anónima ante la llegada de SEK. Como se habían producido esas "diferencias personales" solicitó que queden en el pasado para "hablar institucionalmente" con el fin de ayudar a Deportivo Quito.

[entrevista=361582,ancho=275,flotar=izq]Admitió que en su tiempo al frente del equipo azulgrana "hubo todo el apoyo del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol". Verificó también que él buscó "una letra de Marathon Sports" con su dueño, Rodrigo Ribadeneira, y que Chiriboga le "ayudó a forzar o apoyar para que se concrete ese paso". Recibieron la letra que fue adquirida por una de sus empresas para producir la caja necesaria para pagar la primera nómina.

Ribadeneira dijo haber sentido que se le estaba dando algún espacio a su opinión y que por ello sugirió a "Lucho" que en "este momento delicado del fútbol ecuatoriano" tome la iniciativa de "invitar a la FEF" a los "enemigos o detractores" para una "discusión abierta" acerca del interés de impulsar un cambio en el modelo de gestión. Enfatizó que "no hay una voluntad de hacer daño al presidente de la FEF".

Como en el camino se "necesitaba de los recursos financieros para sobrevivir en ese momento", después de haber pagado dos nóminas completas por un valor cercano a los USD 700000, acudieron a la Federación para cerrar la opción de recibir de la misma "los dineros que por derecho le corresponden" a la institución chulla.

Ratificó que fue acompañado por "dos dirigentes de mucha palabra" a la Casa de la Selección y que entonces se produjo "un hecho que fue la novedad o lo sorpresivo" refiriéndose a la necesidad de "comprometer el voto" para recibir "esos recursos" pues la Federación "prioriza ese apoyo a los equipos amigos". Según Ribadeneira este hecho "circuitó la relación" y no quisiera imaginarse "lo que hubiera sido si firmaba esa hojita". La directiva tomó la decisión unánime de no aceptar esa condición.

Dijo más, "al día siguiente" de presentar la renuncia "un amigo del Ing. Chiriboga, el señor Acosta" anunció que "tenía los recursos condicionado a que Ribadeneira salga". Después se produjo la salida del dirigente, "aparecieron los recursos" y el resto ya se conoce.

Reiteró que "esto no tiene el afán de atacar al Ing. Chiriboga" pues su "gestión es histórica y ha sido de gran beneficio para el fútbol ecuatoriano". Pero también aclaró que la administración de la FEF "como organismo gerenciador de los equipos de fútbol ha sido desastrosa".

Aseveró que la "opción de la Liga Profesional, si se la ve con un prisma técnico, es una gran alternativa", pero que todos estos enfrentamientos se dan por no existir "un debate ampliado". "Si se abriera el debate, si se dejaran de lado los condicionamientos que sí existen" las personas podrían expresar libremente sus ideas.

En su opinión "Chiriboga y la directiva actual creen que son los mejores" por lo que "se consideran los elegidos para ser elegidos", si no tuvieran condicionados a "ciertos equipos débiles, probablemente no ganarían las elecciones" y la discusión se centraría en una propuesta de modelos de gestión para el fútbol ecuatoriano.

"Están absolutamente equivocados", sentenció, los dirigentes "que están acostumbrados a vivir con dádivas para sostener a sus equipos a base de una buena amistad".

Admitió que el manejo de los derechos de televisión es "la sartén por el mango", ahí es donde existió un "punto de quiebre" porque la FEF "tomó el control de un porcentaje altísimo de los ingresos de los equipos y los administra".

La repartición de esos recursos no es clara y es un elemento que debe ser corregido en la Liga Profesional, el segundo es la estrategia de negociación.

El Ing. Chiriboga acertó en hacer una negociación conjunta pero debe hacerse de una manera distinta para obtener mayores recursos para los equipos de fútbol y repartirlos en base a parámetros establecidos y "socializados" con todos los protagonistas.