Equipos

Walter Ayoví: “No he pensado en nombres o en algún equipo”

El mediocampista ecuatoriano Walter Ayoví, en una entrevista para  el programa Tiro Libre la ciudad  de los Ángeles, afirmó que le encantaría poder sumarse a la Liga de la MLS en el futuro, el  compatriota que juega para el Monterrey de México,  cumplirá su contrato en dos meses y su futuro es incierto.

Aquí la nota completa que publica mlssoccer.com

"Volante de Monterrey Walter Ayoví dice que le “encantaría” jugar en la MLS

Si para muchos el futuro de Walter Ayoví en México continúa siendo una total incertidumbre, para el jugador su destino de preferencia parece estar muy claro: le apunta a los Estados Unidos.

A dos meses de que culmine su contrato con los Rayados de Monterrey, el mediocampista y capitán de la Selección de Ecuador admite desconocer hacía donde lo llevará el fútbol una vez que de por terminados sus casi cinco años de éxito en el cuadro regiomontano, pero ya le está echando un vistazo a la MLS.

“En mayo ya vence mi contrato con Rayados y aun no sé que me depara el futuro”, le dijo Ayoví al panel del podcast Tiro Libre de FutbolMLS.com. “Yo sé que algo bueno tiene que salir, y vamos a ver que pasa, hay que seguir trabajando de la misma manera y esperemos que se pueda presentar una posibilidad buena”.


Al ecuatoriano no le desagrada la posibilidad de explorar una oportunidad en la Major League Soccer, una liga a la que Ayoví ha venido observando detenidamente en los últimos años debido a los múltiples enfrentamientos entre clubes de México y Estados Unidos tanto en partidos amistosos como en torneos oficiales.

“Pues sí, la verdad es que me encantaría [jugar en la MLS]”, aseguró Ayoví. “Habría que ver, es una posibilidad que siempre la he tenido latente y esperemos que pueda pasar”.

Y es que para Ayoví Estados Unidos y la MLS no le son ajenos del todo.

Como miembro y capitán de la Selección de Ecuador, el también lateral izquierdo, ha jugado un sinnúmero de duelos de exhibición o de preparación en territorio estadounidense ante varias selecciones del mundo, incluyendo al combinado de casa Estados Unidos, siendo el último duelo jugado entre ambas selecciones el 11 octubre del 2011 cuando Ecuador venció 1-0 al combinado de las barras y las estrellas con gol de Jaime Ayoví.

Su nexo más cercano con la MLS, sin embargo, ha sido la Liga de Campeones de la CONCACAF.  Desde que en 2008 se instauró el torneo bajo su reciente formato, Monterrey ha participado en los últimos tres certámenes donde ha tenido enfrentamientos decisivos ante clubes como Seattle Sounders, Real Salt Lake y LA Galaxy, siendo este último el equipo con el cual Monterrey se disputa un cupo a la final de la presente edición.

Fue precisamente en cancha de Real Salt Lake, el estadio Rio Tinto el 27 abril del 2011, donde Monterrey ganó su primera Concachampions con la presencia del ecuatoriano en cancha en la final de ida y vuelta. Ese mismo año, con Rayados jugó su primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Walter Ayoví dice guardarle mucho respeto a la liga estadounidense.

“[La MLS] es dinámica. Los equipos de la MLS son equipos fuertes, y en el mano a mano hay jugadores que tienen mucha fortaleza”.

A más de conocer a plenitud el ritmo de competencia con el que se juega en la MLS, existe otro ingrediente especial que motivaría a Ayoví a dar el salto al fútbol estadounidense: unirse al contingente de compatriotas ecuatorianos, muchos de ellos amigos cercanos, que actualmente militan en la liga  como Oswaldo Minda y Miler Bolaños (Chivas USA), Joao Plata (Real Salt Lake), Diego Calderón (Colorado Rapids) y el naturalizado Claudio Bieler (Sporting KC).

“Son jugadores que tienen la ilusión de seguir triunfando en su carrera, al igual que yo, y creo que siempre todo será para pensar también en función de la Selección”.

Si bien Ayoví reconoce que no ha existido un acercamiento formal de ningún club estadounidense por el momento, el volante ecuatoriano tiene muy en claro las características del equipo al que le gustaría llegar en caso de que una oferta toque sus puertas.

“No he pensado en nombres o en algún equipo”, dijo Ayoví. “Me gustaría llegar a un equipo que pelee cosas importantes.  He tenido la fortuna de que en los equipos que he estado, he ganado cosas importantes.  Son equipos que han estado de cuarto lugar para arriba y a mi me gusta ese tipo de presión.  Espero que si se llega a dar sería bueno llegar a un equipo grande”.

Mientras está a la espera de alguna oferta, Ayoví concentra toda su atención en la Liga de Campeones de la Concacaf, toda vez que Monterrey diera el primer golpe al LA Galaxy en su propio estadio al derrotarlo 2-1 en la semifinal de ida del certamen regional.

A las puertas de acariciar otra final, y con la posibilidad de un tricampeonato que les permitiría ir por tercera vez consecutiva al Mundial de Clubes de la FIFA, Ayoví destaca su éxito con los Rayados y espera con ansias el partido de vuelta en el Estadio Tecnológico de Monterrey, a disputarse el próximo miércoles, 10 de abril.

“El equipo sigue teniendo el éxito, pero faltan 90 minutos que nos puedan dar el paso a la final”, dijo Ayoví.  “Esperemos que la siguiente semana el equipo se pueda recuperar, independientemente de los que puedan estar dentro del campo de juego, hacer una buena tarea y saber que ese partido es el que te puede dar el paso a la siguiente fase”."