Unión Española empató con Ñañas en la final de vuelta y por goles como visitante se corona tricampeón del Torneo Nacional de Fútbol Femenino

Este domingo 23 de septiembre terminó la quinta edición del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino. En el Estadio Christian Benítez en Guayaquil, en la final de vuelta, Unión Española empató 1 a 1 con Club Ñañas. En el global terminaron 3 a 3 pero por goles marcados como visitante, el cuadro 'hispánico' se quedó con el título.

El compromiso fue intenso de principio a fin. El calor causo estragos en las futbolistas y por momentos les costó mostrar un alto nivel. Las locales no tuvieron un gran compromiso pero supieron adelantarse en el marcador. A los 23 minutos, Analiz Zambrano aprovechó un centro preciso y con remate de cabeza logró el primer gol para la escuadra guayaquileña.

El ritmo del compromiso mejoró en el segundo tiempo. Las visitantes adelantaron líneas y lucieron mejor. Club Ñañas arrinconó a su rival y cada vez se volvía más peligrosa. Hasta que, a los 57 minutos, Fernanda Vásconez sacó un potente tiro y logró el empate.

Las emociones aumentaron con ambas escuadras lanzadas al ataque. Las visitantes lucieron mejor pero no conseguían vencer a la portera rival. En un contragolpe, Josselyn Espinales dispuso de una gran ocasión pero la arquera Rosy Torrealba estuvo mejor. En la última jugada, Tifany Villamar pudo darle el título a Ñañas pero la portera Andrea Morán salvó a su escuadra con una espectacular atajada.

El tiempo se agotó y Unión Española celebró el título de campeón. "Lo importante es que salió el gol y somos campeonas. Siempre busco el cabezazo y esta vez encontramos el tanto. Es mi primer título", mencionó Zambrano luego del cotejo.

Por su parte, en Ñañas se mostraron con cierta satisfacción por el segundo lugar, pero criticaron la organización del certamen. "Queremos que dejen jugar con nosotros, no soportamos más. En una reunión anterior mencionaron que si había empate, luego habría penales; pero hoy (domingo) nos informaron que no", lamentó Vásconez.

Unión Española logra su tercer título de forma consecutiva. El otro premio para el conjunto 'guayaquileño' es la clasificación a la próxima Copa Libertadores Femenina que se disputará en noviembre.