Aprobado el proyecto de ley para prevenir y sancionar la violencia en el deporte: Entre sanciones, establece pena privativa de libertad de 1 a 10 días (Tuits)

La Asamblea Nacional de Ecuador, este miércoles 30 de enero, aprobó el proyecto de Ley que previene y sanciona la violencia en el deporte ecuatoriano. Los 116 legisladores votaron a favor con el objetivo que recuperar la paz en los escenarios deportivos.

"Los legisladores evidenciaron que en los últimos diez años se registraron, al menos, diez muertes al interior de escenarios deportivos o por violencia deportiva. Por ello, dijeron, hace falta una normativa que prevenga y sancione estas prácticas, a fin de contrarrestar los actuales índices de infracciones penales suscitados dentro y fuera de los escenarios deportivos, que provocan, no solo el aumento de incidencia de estos casos, sino también la impunidad para sus autores y cómplices. El proyecto crea, implementa y desarrolla acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte. Es decir, busca garantizar a los aficionados el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción", explica el comunicado oficial del ente gubernamental.

Este proyecto de ley consta de 32 artículos, dos disposiciones generales, tres disposiciones transitorias y una reformatoria al artículo 397 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En esta normativa, que se presentada de naturaleza preventiva, trabajaron no solo asambleístas, si no también dirigentes, deportistas, gremios y miembros de barras bravas.

Entras las sanciones a quienes generen violencia en escenarios deportivos, por el momento, constan: "pena privativa de libertad de 1 a 10 días con una multa equivalente al 25 % de la remuneración básica unificada del trabajador en general (98.50), a más de las prohibiciones de ingreso a los escenarios deportivos de quienes porten armas blancas, bengalas, objetos corto punzantes, entre otros".