Equipos

Manzur: FIFA nos felicitó y pidió "les autoricemos para presentar nuestro plan estratégico de 10 años a otras federaciones y que les demos capacitación" (Audio)

Carlos Manzur, vocal principal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, conversó con los colegas de la radio Redonda Guayaquil y contó detalles de la llegada de Jordi Cruyff al país, el manejo de la Serie B, el plan estratégico de la Federación y más.

"Hoy el cuerpo técnico es uno solo, solo que está dividido en varias selecciones, pero todos trabajan de la mano de Antonio Cordón", dijo Manzur, "mañana estará trabajando Jordi Cruyff, retardó uno o dos días el regreso porque tuvo una reunión con unos equipos y los jugadores ecuatorianos en Europa", informó.

"Lo que hay que tener claro es que nosotros no contratamos un cuerpo técnico para que ganen los partidos de marzo, sino para que nos lleve a la clasificación y cambie el fútbol ecuatoriano", aclaró. Y ante los múltiples comentarios que ha generado la ausencia del seleccionador nacional en el país insistió, "créanme que ha estado haciendo contacto con todos los equipos, con todos los jugadores, con los directores técnicos y llenándose de información".

Sobre la participación de Cruyff como comentarista en un programa radial fue tajante, "para nosotros no incide", en su labor, "sí lo conocía el presidente (Francisco Egas) era parte de las conversaciones que se tuvieron al inicio", declaró, "estamos hablando con gente del primer mundo y estamos hablando con gente que son profesionales a carta cabal... hay que tener confianza y hay que saber respetar y darle los tiempos a las cosas".

En cuanto al regreso de jugadores a la selección como el renunciante Felipe Caicedo expresó, "si la idea es preguntar si se ha conversado con Felipao, con todos se ha conversado, con todos se está conversando, ¿quisiéramos que regrese Felipao? por supuesto que sí, pero el avance y el estado de las conversaciones es un tema que debe manejarse con mucha prudencia".

Minimizó la ausencia del cuerpo técnico en el país y aclaró que no es labor de la Federación cuidar esos detalles, "por eso contratamos a un director deportivo y a un técnico en el cual confiamos, ellos establecen su cronograma, la manera de trabajar". Afirmó que Jordi Cruyff "se queda a vivir en la Casa de la Selección y va a estar en Quito".

Respecto a la salida de Patricio Lara del cuerpo técnico de la Sub 20, "si Jorge Célico dice pues entonces no debe estar", y enfatizó "la cabeza es Jorge Célico y él decide con quién trabaja".

Retomó el tema de los jugadores ausentes, como los del piso 17, "la visión de los técnicos es la de que los mejores jugadores estén en la selección, y cuando hablamos de los mejores jugadores no solo hablamos de los mejores jugadores con una pelota, sino también en valores, en principios, en disciplina", por tanto "si están de acuerdo a participar en ello y a reconocer que hubo errores y que no se los va a cometer, entonces creo que no habría problema, pero tiene que correr mucha agua bajo el puente", sostuvo.

Consultado por el malentendido acerca de los honorarios de Jorge Célico, quien aclaró en los medios que no era la cantidad publicada en el presupuesto de la Federación, informó, "en el presupuesto estaba considerado también Patricio Lara pero más allá de eso, cada uno de esos rubros por selección tienen asignado un proporcional de lo que cuesta la dirección técnica y toda la parte administrativa que rodea a las distintas selecciones".

Dijo más, "van a poder ver los porcentajes en los cuales la Federación, esta administración, gasta la plata y se van a dar cuenta de que hay una disciplina importante en que el fútbol sea lo que más lleve del dinero", información que se publicará trimestralmente, lo que no se ha hecho en anteriores directivas, "los gastos administrativos son realmente pequeños en relación a la inversión que se va a hacer en el fútbol", aseveró.

Sobre lo que debería suceder con el torneo de la Serie B declaró, "no puedo hablar como institución, pero le voy a dar mi opinión personal", en su criterio "la Ecuatoriana debería recibirlos con los brazos abiertos", sin embargo como está estructurado al momento "ese torneo de la serie B para mí no tiene mucho sentido".

Para Manzur se debería hacer "un torneo con limitación de 25 años, con tres extranjeros, para que todos los chicos que salen de la veinte tengan donde jugar como titulares y no aguantar banca durante algunos algunas temporadas", pero "en la práctica tenemos a un pocotón de asociaciones que para mí, inexplicablemente se oponen a que estos equipos vengan a la Ecuatoriana", de hecho "las asociaciones han tomado una posición política de resentimiento por lo que pasó un par de años antes, cuando se creó la Liga Pro, y entonces se oponen a que estos equipos puedan regresar", tras el desacuerdo del pasado Congreso Ordinario "a lo largo del año hay que ver de qué manera el tema se soluciona, porque no tiene sentido que esos equipos se queden sin jugar".

Explicó que es una gran dificultad no poder contar con los jugadores para las selecciones nacionales, a excepción de fechas FIFA "ahí pueden querer lo que quieran los clubes pero tienen la obligación de prestarlos, y si no los prestan reciben sanciones los clubes y los jugadores".

En el caso de los jugadores de la Sub 20 "esos jugadores los clubes nos los prestaban, nos lo daban, podían trabajar, jugaban tres o cuatro días con nosotros y luego regresaban a sus clubes", pero después de terminar su formación "ya no los quieren entregar, salvo que haya fecha FIFA". La intención de la FEF es que los jugadores de las selecciones nacionales jueguen igual desde chicos, así "no van a necesitar mucho tiempo para aprender, porque ya tendrán las nociones básicas, porque desde abajo han aprendido lo que se quiere de ellos arriba".

Explicó también que "lo que los clubes hacen a los 12, 14, 15, 16, 17 y 18, y diría que casi hasta los 20, es muy poco", y considera que esa "es una de las grandes ventajas de Antonio Cordón, él es un experto scout y va a crear un cuerpo de scouts que van a recorrer todo el país para empezar a descubrir jugadores que de otra manera no saldrían", y concluyó, "hoy lo que proponemos nosotros es que nosotros desarrollemos esos jugadores".

Consultado acerca de la factibilidad de lograr estos objetivos en un período dirigencial de cuatro años sostuvo, "lo que sí creemos es que en estos tres años vamos a poder demostrar que ese trabajo está rindiendo sus frutos y que debería continuar", aunque admitió que la decisión de mantener esos procesos dependerá de las futuras dirigencias.

"La FIFA estuvo ayer aquí con nosotros", contó, "primero (para) felicitar", por el proceso que se está implementando "y pedirnos que les autoricemos para presentar nuestro plan estratégico de diez años a otras federaciones y que les demos capacitación", y añadió, "esto que se está haciendo es novedoso y es valiente, si va a alcanzar a hacerse hoy no se los puedo decir".

Espera tener éxito pues "de lo contrario, solamente vamos a depender de una estrella o de un grupo de estrellas que aparezca en un momento dado", mientras que "lo que apuntamos es a buscar algo sostenible".

Al final se refirió al torneo de segunda categoría, "AFNA presentó un proyecto para cambiar completamente la forma en que se juega la segunda categoría", declaró, pero "las asociaciones agrupadas están reacias a cambiar lo que hoy existe".

Laentablemente "la segunda categoría depende en gran medida de lo que las asociaciones quieran", contó, "una de las cosas que proponemos" es "que cada equipo tenga que jugar un número mínimo de partidos para poder pasar a la siguiente fase", eso "va a obligar a que dos o tres asociaciones chiquitas tengan que unirse para hacer un torneo que por lo menos sea interesante", finalizó.