Equipos

Comité Ejecutivo cambió el horario de la final a las 17h00 pero reconsideró y lo ratificó para las 12h00 (Reglamento)

La noche del martes en el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se produjo una extensa discusión por el horario de la final de vuelta entre Liga de Quito y Emelec, en principio fue modificado para las 17h00 por pedido de GolTV pero finalmente se reconsideró la decisión y se ratificó para las 12h00 en que se había fijado inicialmente.

La discusión se centró en el horario de la final de vuelta tras leerse la comunicación enviada por la Liga Profesional dando a conocer la programación de las finales por parte del canal GolTV, quienes fijaron los partidos para las 20h00 del miércoles y las 17h00 del domingo.

En defensa de la posición de Liga de Quito intervinieron Nicolás Vega, gerente de AFNA, y Diego Castro, dirigente de LDU; mientras que en defensa de la posición de cambiar el horario quien más intervino fue Raúl Gómez Amador, abogado de Emelec.

La posición alba fue de respetar lo decidido e informado en el Comité Ejecutivo del 4 de diciembre, cuando se fijó el partido para el domingo a las 12h00; argumentando que la comunicación de la Liga Profesional fue extemporánea (miércoles 5 de diciembre a las 15h09) y ya todo (seguridad, transporte, etc) se había planificado para el mediodía.

Por su parte la posición de Emelec fue de respetar la programación de la TV pues el reglamento faculta a la Mesa Ejecutiva a fijar "definitivamente" el horario de los partidos del torneo nacional, como se puede ver en el artículo 147 del Reglamento del Comité Ejecutivo a continuación:

Art. 147 Comité Ejecutivo

Tras escuchar los argumentos de ambas partes los cinco miembros del Comité Ejecutivo (Alex De La Torre, Rómulo Aguilar, Galo Sánchez, Pepe Mosquera, Boris Zambrano) deliberaron y anunciaron que "por unanimidad" se aceptaba el pedido del canal de TV y el horario se fijaba para las 17h00. Esto guarda congruencia con decisiones anteriores del Comité Ejecutivo de este mismo año, cuando otros partidos han cambiado su horario por cambios de la Mesa Ejecutiva. Tras el anuncio se informó oficialmente la programación de las finales para las 20h00 del miércoles y las 17h00 del domingo.

Diego Castro, al tratar el quinto punto del orden del día, "Varios", retomó el tema del horario y solicitó al Comité Ejecutivo que reconsidere su decisión. Alex De La Torre le informó que para tratar su pedido de reconsideración al menos un miembro del Comité Ejecutivo debía acoger el pedido, y eso sucedió en la persona de Galo Sánchez, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF.

En la reconsideración se escucharon nuevamente los argumentos de las partes. Raúl Gómez Amador hizo notar a la sala que el argumento de AFNA y LDUQ de haber presentado su comunicación con el horario de las 12h00 no era reglamentaria pues según el artículo 148 del Reglamento del Comité Ejecutivo la misma debía recibirse como máximo hasta el día lunes 3 de diciembre a las 12h00 y fue recibida el martes 4 de diciembre a las 15h26, como se lee a continuación:

Art. 148 Comité Ejecutivo

En su argumentación Diego Castro insistió en respetar lo anunciado la semana anterior por "sentido común" pues todo ya se había organizado para las 12h00. Nicolás Vega también presentó el mismo argumento y llegó a responsabilizar al Comité Ejecutivo en caso de que AFNA y LDUQ no puedan modificar lo ya organizado y el partido termine por no realizarse.

Lo más importante en la reconsideración fue que Vega hizo notar al Comité que en la misma comunicación de la Liga Profesional lo único que se presenta como respaldo para la programación a las 17h00 es una carta de GolTV, mas no un acta de reunión de la Mesa Ejecutiva como habría correspondido por reglamento en tiempo y en forma.

Nuevamente los miembros del Comité deliberaron e informaron, a la luz de los argumentos, que las dos cartas, tanto la de AFNA-LDUQ (extemporánea) como la de LIGAPRO (extemporánea y sin respaldo de acta de la Mesa Ejecutiva), incumplían con el reglamento; en tal virtud la decisión del Comité fue respetar lo decidido la semana anterior y respetar el horario de las 12h00.