FIFAgate: Fiscales de USA y Suiza presentarán un informe sobre sus investigaciones

Los fiscales de Estados Unidos y Suiza brindarán una conferencia de prensa el lunes 14 de septiembre para informar sobres sus investigaciones en torno a las acusaciones de corrupción en el fútbol mundial, que han conmocionado a la FIFA, durante un evento en Zúrich, informó el martes la oficina de la fiscalía general suiza.

El 14 de septiembre en Zurich, la secretaria de justicia de Estados Unidos Loretta Lynch y su contraparte de Suiza, Michael Lauber, informarán sobre los casos respectivos, anunció la oficina de Lauber el martes.

En la conferencia de prensa se explicarán “la situación de los dos procesos penales”, manifestaron las autoridades suizas en un comunicado.

Lynch debe visitar Zurich para una conferencia anual de fiscales federales cuyo anfitrión este año es el departamento de Lauber. Los fiscales de ambos países se van a reunir para compartir sus investigaciones en torno a las acusaciones de corrupción en el fútbol mundial que han conmocionado a la FIFA.

El caso manejado por Lynch investiga sobornos, fraude, lavado de dinero y asociación ilícita en el otorgamiento de derechos de organización y transmisión para la Copa Mundial y otros torneos internacionales.

El ente regulador del fútbol mundial quedó jaqueado por un escándalo de corrupción que estalló el 27 de mayo en el que 14 funcionarios y ejecutivos de marketing ligados al deporte, incluidos varios miembros de la FIFA, fueron acusados de soborno, lavado de dinero y fraude por más de 150 millones de dólares.

Siete de los acusados fueron arrestados por la policía suiza en un allanamiento en un hotel de lujo en Zúrich dos días antes de que se realizara un Congreso en el que Joseph Blatter fue reelegido para un quinto mandato consecutivo al frente de la FIFA.

La investigación suiza se centra en la decisión de adjudicar la sede de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, tomada el 2 de diciembre del 2010.   

La sede central de la FIFA fue allanada el 27 de mayo y se requisó numerosa documentación para el caso suizo. Blatter no está implicado en ninguno de los dos casos por ahora.

Lynch y Lauber participarán el 14 de septiembre en la sesión inaugural de la Asociación Internacional de Fiscales, que sesionará durante cuatro días.

Fuente: urgente24.com