FIFA ratificó la legalidad de la participación de la FEF en la comercialización de los derechos de TV (Link)

La FIFA ratifica la competencia de la FEF

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, en un comunicado enviado a Luis Chiriboga ratificó la competencia que tiene cada federación nacional para participar en la venta de los derechos de TV de los torneos que organizan.

 

Este es el extracto correspondiente del comunicado:

 

“La FIFA, sus miembros y las confederaciones son los propietarios primigenios de todos los derechos de competiciones y otros actos que amañen de sus respectivas jurisdicciones, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, el tiempo, el lugar o la legislación. Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos de inscripción, de reproducción y  difusión audiovisuales, derechos multimedia, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorpóreos como el nombre y los derechos sobre las marcas distintivas y los derechos de autor”.

 

El artículo 74, apartado 2, de los estatutos de la FIFA estipula que el respectivo Comité Ejecutivo decide sobre el ejercicio de dichos derechos.

 

Asimismo, el art. 75, apartado 1, de los Estatutos de la FIFA establece que la FIFA, sus miembros y las confederaciones tienen “la responsabilidad exclusiva de autorizar la distribución de imágenes, sonidos y otros datos de partidos de fútbol  y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, tiempo, lugar y aspectos técnicos y legales”.

 

Este comunicado avala y ratifica el criterio de la CONMEBOL, dado anteriormente en la voz de José Luis Meiszner, secretario del órgano futbolero. Declaraciones recopiladas por Teradeportes:

 

“Primero la FIFA tiene incorporado sus propios estatutos en donde las asociaciones organizan sus torneos y en consecuencia son los dueños de los derechos de que se derivan de la organización de esos torneos; en consecuencia hay una norma de tipo internacional en donde indica claramente que  la asociación (en este caso la FEF) es natural titular de esos derechos y propietaria de la organización de los campeonato. Por tal razón es obvio que la distribución le corresponde a la asociación, dependiendo de la forma de gestión en que cada asociación tenga. Un Comité Ejecutivo tiene la posibilidad de determinar la distribución de esos fondos”, dijo la autoridad continental.

 

Fuente: Ecuafutbol.