Amílcar Mantilla explica todos los detalles: participantes, formato y premio de la Copa Ecuador (Audio)

Un nuevo torneo podría disputarse desde este año en el país, se trata de la Copa Ecuador. Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) y uno de los gestores de esta idea, explicó que tiene el financiamiento de cuatro millones para organizar el certamen por lo que falta la aprobación de la Ecuafútbol.

"Este tema se lo ha ido tramitando y se lo ha conseguido, el próximo miércoles se va a presentar la propuesta al directorio (de la Federación Ecuatoriana de Fútbol), con el financiamiento debido y cada uno de los rubros, y esperemos se lo ponga en marcha", aseguró el directivo en la Radio Stereo Fiesta.

Mantilla aseguró que se busca que esta competencia ayude, sobre todo, a las asociaciones provinciales de fútbol. Esto porque con el nacimiento de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, estos organismos se quedaron sin recibir dinero por derechos de televisión. "Implica aportar por la venta de los derechos de esta copa, 50 mil dólares a cada asociación por organizar un campeonato de segunda de alto nivel, así sus campeones irán a participar en esta Copa", acotó.

El torneo tendría una primera fase, esta empezaría con los certámenes de segunda categoría provincial. Los campeones, un total de 20, sumados al primero y segundo del fútbol amateur disputarán una segunda ronda, de ahí saldrán ocho clasificados. Estos se sumarán a los 12 equipos de la Serie A y Serie B, serían 32, y se formarían llaves de eliminación directa hasta conocer al campeón.

"Por cada partido que jueguen en esta etapa van a recibir un premio económico. Por el primer partido, 10 mil dólares y va subiendo la tabla. El campeón podrá recibir hasta 500 mil dólares, lo que significa un gran premio... Si está financiada, no creo que habría que esperar al próximo año. Sería un auxilio económico para los clubes, asociaciones y la misma Federación", agregó Mantilla.

En su intervención defendió su postura y mencionó que la Copa no será perjudicial para los equipos más importantes, sino que por el contrario dará espacios para que hagan participar a sus numerosas plantillas. También se buscará que el campeón de este torneo clasifique a la Copa Sudamericana, aunque esto debe aprobarlo la Ecuafútbol.