Federación Ecuatoriana de Fútbol decide mantener la regla del juvenil en cancha

Esta noche, en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se debatió el tema de la regla del juvenil en cancha, tras la solicitud que presentaron varios clubes por su suspensión inmediata debido a los casos de adulteración de edad que son de dominio público.

 

Se escucharon las opiniones de diversos delegados de clubes y asociaciones, tanto a favor como en contra de la moción. El señor Nicolás Vega, por ejemplo, en calidad de Gerente de AFNA presentó la posición a nombre de la Asociación, que se reducía a mantener el reglamento vigente pues no se puede modificar hasta el próximo mes de enero.

 

Entre otros, quienes tenían una posición contraria, fueron los delegados de la Asociación del Fútbol del Guayas y de River Ecuador, quienes adujeron que se deberían evitar problemas futuros por si aparecen nuevos casos de adulteración de edad que puedan causar problemas al normal desarrollo del torneo, independientemente de que sean casos que resulten o no en una sanción. Aunque no pidieron una resolución inmediata sí sugirieron la idea de convocar a un Congreso Extraordinario para discutir exclusivamente el tema en cuestión, el juvenil en cancha.

 

También se escuchó la opinión del Asesor Jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ab. Guillermo Saltos Guale, quien explicó y aclaró el reglamento. Si bien existe opción en el reglamento de realizar modificaciones, esto se produce únicamente si se trata de "algo que no está contemplado en el reglamento", y no es el caso del juvenil que está debidamente legislado. Y aclaró que solamente el Congreso Ordinario de Fútbol puede modificar el reglamento, por tanto, en su opinión, no sería procedente que el Comité Ejecutivo realice un cambio reglamentario. Por la misma razón resultaría un ejercicio inútil convocar a un Congreso Extraordinario que no tiene la facultad para realizar cambios al reglamento.

 

Después de un extenso debate y varias exposiciones de los dirigentes del fútbol nacional prevaleció el criterio jurídico, únicamente en el Congreso Ordinario se podría realizar esa modificación y por tanto se negó la petición de los clubes para suspender la regla del juvenil.