Equipos

"Estamos haciendo trampa...no nos merecíamos ese cupo al mundial" (Audio)

Octavio Zambrano dejó de ser director técnico de El Nacional luego de la derrota del fin de semana ante Independiente del Valle (1-0), y supo indicar que si bien los técnicos son hijos de los resultados, con el cuadro criollo, el gran problema de la campaña 2015 fue el tema del juvenil.

"Desde el punto de vista profesional, no es algo inusual, cuando los resultados no se dan, que el DT tiene que salir", sin embargo esta situación es muy suigeneris debido a que "muchos de los resultados de este Campeonato Nacional de Fútbol son viciados... porque el momento que existe un jugador que no está legalmente habilitado para jugar y juega, pone el resultado de ese partido, sea cual fuere, bajo un gran signo de interrogación". Y "eso afectó mucho al cuadro criollo, aquel quien diga que jugar 45 min con un muchacho no es suficiente para cuestionar un resultado no sabe de fútbol" es muy difícil jugar contra otro equipo que ya tiene una ventaja manifestó a Radio La Red.

[entrevista=382873,ancho=275,flotar=izq] "Cuando nos dimos cuenta que muchos de nuestros rivales tenían jugadores de otro biotipo fue cuando empezaron las sospechas de mi parte, y se las hice saber a nuestro presidente de formativas", recibí de respuesta que la "falsificación de documentos era una situación estándar en el futbol ecuatoriano". Entonces, "el factor más preponderante", de la campaña de El Nacional, "era tratar de incluir entre los jugadores iniciales a un jugador que obviamente no estaba listo", caso contrario hubiese sido totalmente diferente.

Además, "nos faltó definición, no tuvimos la cuota de gol".

"Conseguir jugadores como los que pedimos nosotros al inicio de la temporada, Matamoros, Castillo, Romero; simplemente no pudieron llegar a El Nacional por temas de dinero", pero "el gran problema de nuestra campaña en el 2015 fue el tema del juvenil".

"Méndez no dio la talla, nos dimos cuenta de que tampoco estaba para 45 minutos; la idea nuestra era darle 60 min para que siga sumando en cuanto a su capacidad aeróbica; cuando salió tuvo una reacción que no es de un capitán, ni de un líder".

En cuanto a las redes sociales, "(Twitter) la utilizo para dar opiniones de fútbol en general". "Cuando los resultados no te acompañan se transforma en una marea de insultos, decidí no utilizarla pero la volví a abrir porque tengo muchas cosas que decir”. “Hay muchos periodistas que están a favor de que todo esto salga a la luz, pero otros lo toman con ligereza", el tema del juvenil.

La relación con el Dr. Jorge Yunda, "es una relación muy interesante porque cada vez que nos reunimos conversamos a la altura, un intercambio de ideas a favor de lo que es El Nacional y lo que le puede hacer mejor".

Sobre el tema de los 4000 dólares, "el jugador Edison Méndez pagó a alguien una suma de dinero por haber hecho una gestión, tipo lobbying, para que sea considerado por el presidente para ser incluido en el equipo", pero él no lo pidió. El presidente lo hizo por "lograr un impacto mediático", pero mejor por la misma cantidad de dinero habría sido contar con Tito Valencia, "ahí realmente fallamos". En esta gestión "que quede claro, en mi vida nunca me he manejado de esa manera... todos mis jugadores lo saben, no he recibido ningún centavo en ninguna contratación".

En lo que resta del año analizará algunas ofertas que le han hecho, pero "no hay apuro de mi parte, tengo la tranquilidad para poder elegir a dónde quiero ir".

A El Nacional le deja "una base interesante de jugadores que en otras circunstancias no hubieran tenido ningún tipo de oportunidad, Delgado, Minda, Marco Montaño, muchos, se me escapan nombres".

Finalmente, "ratifico lo que he dicho desde el comienzo, Casquete es probablemente el ícono del gran futbolista ecuatoriano juvenil, catapultándolo al fútbol internacional, pero no tiene la edad". "Estamos viviendo una fantasía, estamos haciendo trampa, hay que decirlo como es, no nos merecíamos ese cupo al mundial". "Ese jugador le negó a otros jugadores, que sí tiene la edad, la oportunidad de estar en ese equipo".

"Nuestro campeonato nacional, mientras no se dilucide quiénes son los verdaderos juveniles, todos estamos jugando bajo un velo de inseguridad", concluyó.