Equipos

El 'Último Emperador', Francesco Totti, se retira de la Roma tras 25 años (Video-Tuits)

La historia de amor de Francesco Totti y el AS Roma llegó a su fin. Durante un cuarto de siglo, 'Il Capitano' jamás cambió de camiseta y se convirtió en uno de los ídolos de la afición romana. Este domingo jugó su último partido, su club venció 3 a 2 a Genoa y clasificó a la Champions League.

 

El Estadio Olímpico no le falló al 'Último Emperador', como bautizaron los hinchas al jugador de 40 años. Un total de 65 mil personas acudieron a observar la despedida de Totti.

 

El encuentro fue difícil para 'La Loba'. Los visitantes se adelantaron con tanto de Pietro Pellegri. Sin embargo, Edin Dzeko y Danielle De Rossi le daban la vuelta. El suspenso volvió a instalarse tras el tanto de Darko Lazovi. Totti, que ingresó a los 54 minutos en lugar de Mohamed Salah, fue ovacionado cada vez que tocaba le pelota. Para que la fiesta fuera completa, Diego Perotti le dio el triunfo a los romanos.

 

"Aquí estamos, llegó el momento. Esperaba que no lo hiciera nunca. Pero aquí está. En estos días he leído muchas cosas sobre mí, bonitas, muy bonitas. Siempre lloré, todos los días. Solo, como un loco. 25 años no se olvidan, con ustedes a mis espaldas que me apoyaron en cada momento, sobre todo en los difíciles", dijo Totti tras el juego.

 

Con lágrimas en los ojos manifestó que "ahora tengo miedo, pero un miedo distinto a lo que se siente tirando un penalti. No sé lo que será de mí. Ser el capitán de este equipo fue un honor. Están y estarán siempre en mi vida. Ya no los emocionaré con mis pies, pero mi corazón siempre estará con ustedes. Ahora bajaré la escalera, iré al vestuario que me acogió cuando era un niño, y que abandono ahora, siendo un hombre. Los amo".

 

Francesco Totti llegó en 1992 a la Roma. Ganó un scudetto, dos copas de Italia y dos Supercopas. Pudo salir muchas veces del equipo, pero prefirió quedarse. También fue campeón del mundo con Italia en 2006.

 

LA ROMA DICE 'ARRIVEDERCI' A SU HIJO PREDILECTO

 

FIFA.com rinde su particular homenaje a Totti repasando diez cifras significativas en la carrera del emblemático número 10 de la Roma, campeón del mundo con Italia en la Copa Mundial de la FIFA 2006™.

 

1 título de la Serie A es el único campeonato de liga que se adjudicó Totti durante su ilustre carrera. El triunfo en la campaña de 2000/01 fue el tercero de la historia de la Roma, y su primer Scudetto desde 1983. Il Capitano rechazó a menudo ofertas de clubes que le hubiesen proporcionado un palmarés mucho más importante, incluido el Real Madrid. “Puede que hubiese tenido la oportunidad de ganar muchas más cosas con otros equipos, pero estoy orgulloso de lo que he conseguido con esta camiseta de la Roma”, dijo en una ocasión.

 

2 Copas de Italia consecutivas llegaron en 2007 y 2008, ambas contra el Inter de Milán y en el Estadio Olímpico. Totti marcó en el partido de ida de la final de 2007. Junto con su solitario título de la Serie A, son los únicos grandes trofeos que alzó con su club.

 

10 es el dorsal que lució durante gran parte de su carrera, llevándolo con distinción a lo largo de casi dos décadas, después de hacerse con el famoso número en propiedad en agosto de 1997.

 

11 años es la edad de Mattia Almaviva, a quien Totti dio su brazalete de capitán tras su último partido con los Giallorossi. Almaviva es el capitán más joven de la cantera de la Roma y nació en 2006: el mismo año en que Totti ganó el Mundial.

 

​13 veces fueron las que Totti terminó como subcampeón de grandes torneos con la Roma. Ese número de la mala suerte se divide entre ocho temporadas de la Serie A en las que el equipo fue segundo y cinco finales de la Copa de Italia que perdió el club.

 

19 años como capitán lo convierten en uno de los más longevos del mundo del fútbol. Totti fue designado capitán giallorosso en octubre de 1998. Con 22 años, 1 mes y 4 días, continúa siendo el más joven que haya tenido nunca un club de la Serie A.

 

26 ​goles en la temporada 2006/07 dieron a Totti la Bota de Oro europea, la única vez que encabezó la tabla de artilleros en Italia.

 

58 internacionalidades con la Azzurra fueron las que acumuló Totti, que tomó la alternativa en octubre de 1998, contra Suiza. Una de ellas fue la final del Mundial de 2006, en la que los italianos se impusieron a Francia en los penales.

 

307 goles con su club, en 786 partidos, hacen de él el máximo anotador histórico de la Roma. Materializó su primer tanto con los Giallorossi contra el Foggia el 4 de septiembre de 1994, y el último en el tiempo añadido del partido de cuartos de final de la Copa de Italia frente al AC Cesena, el 1 de febrero de 2017, más de dos décadas después de estrenar su cuenta. Con 250 goles en la división de honor italiana, es el principal realizador de un único club en la historia de la liga.

 

8.827 días transcurrieron entre el debut de Totti con la Roma y su último partido vistiendo los colores de la entidad. Pisó por primera vez el campo en una victoria a domicilio por 0-2 sobre el Brescia el 28 de marzo de 1993, siendo un adolescente sin experiencia, y sin que nadie le diese entonces mayor importancia. Sin embargo, esos tres minutos que jugó pasarían a los anales de la historia romanista como el primer paso del trayecto de su máximo goleador y jugador que más partidos ha disputado con el equipo de todos los tiempos.

 

TUITS: