Superclásico 100 entre LDU y Aucas

Enviado por robert el Vie, 03/07/2015 - 10:56

Este sábado 4 de julio en el estadio “Gonzalo Pozo Ripalda”, después 8 años de abstinencia, se volverán a ver los rivales de ayer, hoy y siempre en CAMPEONATOS NACIONALES. Aucas y LDU jugaron el “Superclásico” 99 en el estadio del sur el (8 de febrero del 2015 empate 1-1) y lo van a reeditar el sábado 4 de julio en el estadio de Ponciano, en una historia que nació el 18 de febrero de 1945.

Diarios viejos. Viejísimos. Todos con titulares fantásticos y contundentes. El Estadio de El Arbolito era el “templo” sagrado” de los quiteños, que después de ir a la misa de Santa Bárbara y San Francisco, iban a “pata” al estadio y empezaban la diversión, contando “cachos” y tomando cerveza con los hielos el Cotopaxi, en la hueca del “Chulla Pérez” que siempre mandaba con “yapa”, las tortillas con caucara  y el sabroso menudo con harto hígado y ají.

Aucas, ídolo de Quito, paseado en hombros. Campeón invicto de los años 1945, 1946, 1947,1948 y 1949, logrando el Pentacampeonato que llenó de orgullo a los quiteños, que dieron rienda suelta a su alegría, luciendo con orgullo el sagrado oro y grana de Pichincha.

Fue a las 11h30 de aquel domingo 18 de febrero de 1945 cuando se produjo el primer enfrentamiento amistoso de la historia de los superclásicos que terminó con división de honores 1-1. S.D.Aucas formó con Armando Zurita, Angulo, Cruz, Sola, Torres, John, Andrade, César Garnica, Cortez, Montaño y Gonzalo Pozo. LDU: Loza, Pico, Salgado, Luis Vásquez, Celso Torres, Germán Dávila, Alfonso Rodríguez, Miranda, Carlos "Chile" Díaz, Santana y Tobar. Gonzalo Pozo abrió el marcador a los 30 minutos de la etapa inicial. Empató Torres a los 64 del complemento.

El primer partido oficial se jugó el domingo 22 de abril de 1945 en el estadio de El Arbolito, que registró una presencia de 22.000 aficionados, la mayoría de Aucas. Luis Montenegro abrió el marcador y César Garnica amplió la cuenta. Descontó Carlos Díaz por LDU.

En el campeonato de 1946 Aucas goleó 4-2 a LDU. Sánchez Abrió el marcador para el equipo de la “Casona”, emparejó la cuenta Chiluisa;  Lucho Torres de penal puso el 2-1 y aumentó la cuenta 3-1; el “Garnicazo” cerró cuentas, mientras la “U” descontó tras gran acción de Sánchez.

LA PALIZA DEL 47

El 23 de marzo de 1947, en el estadio de El Ejido, se produjo una de las goleadas más escalofriantes en el hermoso fútbol de Pichincha. Aucas goleó 7-0 a LDU  con una demostración impresionante de poderío ofensivo. Aucas logró cuatro goles en el primer tiempo. LDU descontento con el arbitraje, hizo que aparezca un nuevo réferi (Carlos Manzano), perdiendo igual el segundo tiempo con tres goles más. Es decir, Aucas ganó dos clásicos en aquella tarde del mes de marzo.

El equipo expetrolero formó con Armando Zurita; Clemente Angulo y Marco Bermeo; Luis Torres, Carlos Garnica y Eloy Mejía; Luis Montenegro, César Garnica, Guillermo Gavilánez, Víctor Cevallos y Gonzalo Pozo.

CON EL EQUIPO DE SUPLENTES

Mientras el equipo titular de Aucas jugaba con Macará en Ambato por la Copa “Galo Plaza”, el suplente jugó el primer partido del campeonato oficial de fútbol de 1948 ante LDU. Fue el domingo 18 de abril. Al final y por primera vez en tres años de competencias los de la “Casona”, con goles de Miranda y Escobar se impusieron 2-1, mientras Aucas descontó por acción de Lucho Montenegro.

S.D .Aucas formó con: Martín; Cabrera y Suárez; Jarrín, Montenegro y John; Dávila, Salazar, Freire, Andrade,  López y Villalba. El equipo más querido de Quito logró el Tetracampeonato, después de ganar siete de los 9 cotejos en disputa.

En 1950, año en el que Aucas lograría el Vicecampeonato, se midió con LDU cayendo 3-5. Aucas presentó a Chalmeta Naranjo; Cruz y Bermeo; Luis Torres, José Vicente Basantes, y Jarrín; Villacis, Suárez, Garnica y Gonzalo Pozo. LDU: Barrios; Mosquera y Ponce; Torres, Vásquez y López; Sánchez, Riveros, Cedeño, Flores y Santana.

Los anotadores por LDU fueron: Cedeño (5, 6 ,44 y 70 min), Sánchez. Por Aucas, Suárez (11 y 81 min), Gonzalo Pozo (38 min).

Aquella goleada del 7-0 no se olvidará nunca. Liga se va del “Arbolito” cabizbajo, con escándalo, mientras Aucas bailaba el conocido y alegre “Chullita Quiteño”. Las fotos de las revistas muestran a muchos de aquellos ídolos paseados por los hinchas que gritaban con orgullo los nombres Pocito, Gavilánez y Garnica.

EL MEJOR “10” DE AUCAS

Los argentinos de antes y los paraguayos de ayer, todos en su momento despertaron la idolatría en Quito. Pero la presencia de Jorge Gianella en Aucas, un zurdo de novela, dejó claramente establecido que el talento grande, viene en frasco chico. Fue paseado en hombros las veces que quiso por su inigualable gambeta y su talento para mimarle a la redonda. Pero además, el “pensador del pueblo” comparte honores con Carlitos Guzmán, el “Dibujante”, argentino del Deportivo Quito y Oscar Milber Barreto, el “Poeta” otro de los genios que pisó tierra quiteña. Claro, fuero épocas diferentes, pero que maravilloso fue mirar las díscolas filigranas, los amagues, los caños, las corridas por las bandas con aquellos punteros de fábula y las sinfonías del balón con los malabaristas del fútbol como Gianella, Guzmán y Barreto.

Ellos fueron imán de taquilla. Ellos dejaron recuerdos imborrables de lo que fue el fútbol de maravilla, porque los conciertos dominicales se tocaron con alma y corazón.

Jorge Gianella, convirtió el primer gol de Aucas en torneos nacionales el 17.11.57 ante Emelec, apasionante cotejo que terminó 4-3 en favor del equipo porteño.

EL CLÁSICO DE LA NEBLINA

Cuando Aucas y LDU.Q militaban en la Segunda División del torneo Provincial de Pichincha se produjo el “Clásico de la Neblina” jugado el 7 de septiembre de 1973, hecho futbolístico relevante para la escena deportiva de Quito, mismo que ha sido declarado como Patrimonio de la Cultura Deportiva de Quito.

Desde tempranas horas de la tarde caravanas de aficionados se dirigían desde diversos lugares de la ciudad hacia el estadio Atahualpa. La lluvia que había caído  durante una parte de la tarde cesó y se despejó el cielo, lo que invitó a los hinchas a ir al estadio para vivir la fiesta del fútbol.

Poco a poco el Olímpico se fue copando y dos horas antes del partido estuvo lleno. Varias puertas, inclusive la de Tribuna fueron violentadas por el público en su desesperación por llegar a los graderíos.

El ambiente era de fiesta. La alegría llegó a un punto alto cuando los dos equipos hicieron su aparición en la cancha para jugar “el partido del año”. Muchísima gente se quedó fuera del escenario, ya que no cabía una persona más en su interior, ya que todos los espacios y paredes del cerramiento estaban copados.

Hubo dominio de Liga en la mayor parte del primer tiempo que terminó con el marcador 2-1 en favor del equipo blanco. Cuando en el segundo tiempo se esperaba un intenso accionar, especialmente de Aucas que perdía el cotejo parcialmente, la naturaleza extraña a la fiesta, se hizo presente con una densa neblina en el campo de juego, que obligó al juez a suspender las acciones.

En la reanudación, cuando parecía que Alcides Gómez empataba el clásico, tras haber burlado a Novoa y Garzón y con el arco a su disposición, disparó e increíblemente el balón golpeó en el horizontal.

Los goles fueron convertidos por Marco Moreno a los 14 minutos; aumentó Jorge Tapia a los 18 y Oscar Zubía amplió la cuenta 3-1 a los 77 min. Jorge “Rumano” Gafter puso el de honor para Aucas a los 46 minutos.

LDU. Walter “Tarrino” Maesso; Guevara, Noboa, Garzón y Cabrera; Soussman y Alé; José Moreno, Juan Carlos Gómez, Jorge Tapia y Oscar Zubía.

AUCAS. Alejandro Trillo; Simbaña, Agüero, Maldonado y Chiriboga; Wilson Chalá y Jorge Gafter; Marco Vergara, Juan Ayala Talavera, Julio Ávila y Alcides Gómez.

Asistieron  42.400 personas que pagaron 628.180 sucres,

La última vez que Aucas y Liga (Q) se enfrentaron fue en noviembre del 2006. En esa ocasión, el conjunto oro y grana se impuso por 2-1.

Mayor goleada a Aucas a LDU.Q. La histórica paliza se consumó el 23 de marzo de 1947 en el estadio de El Ejido: Aucas 7- LDU.Q. 0. Y la más reciente fue en el estadio del sur, Aucas 5-LDU. 1, con cuatro goles de Agustín Delgado y el restante de Gustavo el “Potrito” Figueróa.

Mayor goleada de LDU.Q a S.D.AUCAS. Fue el 9 de abril de 1989 en el estadio Olímpico Atahualpa. Liga 8 - Aucas 0, goles de Nelson Guerrero 27', Pietro Marssetti 31', Domingo Farfán 41', Nelson Guerrero 52', Oswaldo de la Cruz 64', Domingo Farfán 64', Diego Herrera 80' y Nelson Guerrero 88'. El mayor goleador de Aucas en su gran historia es Cesar Garnica con 600 goles

TODOS LOS PARTIDOS

La estadística corresponde a los campeonatos amateur, provincial, profesional de Pichincha, Segunda Categoría, Serie “B”, Campeonato nacional y Copa Sudamericana, jugados desde 1945 hasta el 2006.

Estadios El Ejido, Olímpico Atahualpa, Casa Blanca y Gonzalo Pozo.

EL EJIDO (1945-1963)    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    PTS
AUCAS                             36    11      8    17     58    63     30
LDU                                  36    17      8    17     63    58     42

E.OLÍMPICO (1962-1990)    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    PTS
AUCAS                                   56    12    14    30    59    100    38   
LDU                                       56    30    14    12    100    59    70

E.G.POZO (1992-2015)    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    PT
AUCAS                              32    9       9     15    21     40    27
LDU.Q.                              32    14      9      9    40     21    37

E.C. BLANCA (1997-2004)    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    PT
AUCAS                                    23    5       2     16     30    48    12
LDUQ.Q                                   23    16     2      5      48    30     34


TABLA HISTORICA DE POSICIONES

EQUIPO            PJ    PG    PE    PP    GF     GC     PTS
AUCAS            148    37    34    77    169    252    145
LDU.Q.            148    77    34    37    252    169    188

Por: Gonzalo Melo Ruíz