Tretten-Digital-Leads
Jueves, 13 Abril, 2017 - 14:32
Show del ”Papá” con truenos y lluvia
Envía a un amigo

Las pinceladas de Juan José Govea (20min), Fredy Araujo (60min), Alex George (79 min) y la cereza del pastel del incansable guerrero argentino Franco Delgado (inolvidable chilena-con pierna izquierda-80 min) determinaron el triunfo indiscutible del “Papá 4-0 ante el combativo Imbabura.

 

Debieron pasar cuatro años, desde aquel 11 de mayo cuando Aucas goleó 4-1 al mismo equipo, para recordar las épocas de gloria. No hay tiempo para  festejar. El domingo se viene el cotejo con el crecido Gualaceo que seguramente se jugará el partido del año ante el equipo más querido de Quito (Aucas).

 

El DT Oswaldo Darío Tempesta, dirigió al Aucas y lo hizo en forma estupenda. Recuperó a un equipo que estaba siendo vapuleado por un grupo de alienados que insultaron en forma vergonzosa en Manta, pese al empate 1-1. El equipo respondió a la filosofía de marca, recuperar el balón y sostenerlo en la ofensiva. Fue una demostración cabal de que Aucas puede crecer. Ni es el mejor de la serie”B” cuando gana, ni el peor cuando pierde y es asediado por los alienados de siempre. Pero esforzándose puede llegar a sitiales estelares en la durísima categoría del fútbol ecuatoriano.

 

Desde el primer segundo Aucas mostró un fútbol solidario, mandón, solvente, rápido que dejó sin reacción ni piernas al desconcertado rival, que recibió un obsequio del infierno, cuando Juan José Govea (20m), con cerebral cabezazo logró uno de los espectaculares goles de la serie”B” abriendo la ruta del éxito, mientras los 500 asistentes con ponchos y paraguas gozaban y se quedaban roncos.

 

El artero golpe a la mandíbula, el segundo, lo cocinó Juan José Govea, engulléndose de gol Fredy Araujo (60 min) que saltó desde la banca para consolidar un esquema atrevido y solvente, poniendo un derechazo certero e inatajable. Los 500 séquitos se levantaron, le vencieron a la pertinaz lluvia y enarbolaron las banderas oro y grana, junto al ruido vencedor de las matracas.

 

Tres jugadas electrizantes. Dos del “Potro” Figueróa, referente y guerrero y la lucha con el corazón del incansable Franco Delgado, ofrecían un panorama alentador. Imbabura era como un gato panza arriba, se defendía con las uñas,

 

Pero todo era cuestión de paciencia y solidaridad. Ahí aparecieron los guerreros  de siempre, los que saben jugar al fútbol. A los 80 minutos, Fredy Araujo, manija y capo del medio campo, puso en bandeja la tercera, con la presencia del goleador de Aucas Alex George que imponiendo jerarquía, colocó magistralmente esa pelota al otro costado del marco visitante. El cemento del estadio “Gonzalo Pozo Ripalda” se estremeció. El 3-0 justificaba el fútbol y el talento de los Ídolos, en esa noche, directores de orquesta del gran concierto de la Semana Santa.

 

Aucas dueño del balón, ideas y producción meritoria en el medio campo, recibió la escapada del excelente Darwin Suárez, que percibió el ingreso del guerrero del área, Franco Delgado, y puso el balón en el corazón del área, apareciendo el goleador que estaba agazapado, metiendo la pierna izquierda y en felina acción, como los mejores balletistas del mundo, en una chilena espectacular puso el 4-0. Los brazos al cielo y la genuflexión de agradecimiento. Había derrotado al embrujo del fútbol. Recobró la fe con un golazo.

 

Crecimiento mental y anímico. La “Banda de los Guambras” (Diego Palacios, Marcos Ramos, Brian Merchán, Brian De La Torre, Fredy Araujo y Alex George) tocó un concierto con frac amarillo. Tras jugar los últimos tres partidos y ganar siete puntos, la victoria resultó indiscutible. Eso es lo que vimos en la impecable cancha del fortín capitalino.

 

Nadie puede discutir que Aucas jugó bien. Mostró la otra cara del fútbol. Tuvo todo, pero realmente todo a su favor, para consolidar una historia de favoritismo ante el luchador Imbabura. Fue su noche. Dejó atrás aquellos episodios tristes y dolorosos propiciados por el colombiano Osma. Y hasta Victor Soto, ganando 4-0 ahogó el grito de gol de la visita, al tapar dos balonazos en el sagrado arco de la general sur.

 

A veces parsimonia, en otras vértigo. Aucas se movió con criterio, tocó el balón, cambió de ritmo, metió pases profundos, con la sapiencia de un chico que hizo cosas de grande como Brian Merchán, preciso y desbordador, obligando a los grandulones Lastra y Escoba a  utilizar las malas artes, casi siempre agarrándose con las uñas de la cornisa donde jugaron todo el partido, mientras sus desfallecientes compañeros, sin ideas, perdían  el duelo en la zona vital del fútbol, con laterales que eran fácilmente superados por las saetas capitalinas.

 

FICHA TÉCNICA

 

SD.AUCAS. Víctor Soto; Néicer Reasco, Cristian Acosta, Marcos del Padre y Diego Palacios; Marcos Ramos, Brian Merchán, Juan José Govea y Brian De La Torre; Gustavo Figueróa y Franco Calero.

Goles: Juan José Govea (20min), Fredy Araujo (60min), Alex George (79 y Franco Delgado (80 min).

Modificaciones: Fredy Araujo por Brian Merchán (salió lesionado); Darwin Suárez por Diego Palacios (salió lesionado); Alex George por Gustavo Figueróa.

DT: Oswaldo Darío Tempesta (argentino)

 

IMBABURA. Viveros; Francis, Escobar, Lastra, Delgado; Quintero, Rúa, Folleco, Quinteros; Congo, Tobar.

DT: Wilson Armas (ecuatoriano)

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz