Renuncias y,¿ no hay crisis?

Enviado por robert el Vie, 03/07/2015 - 11:15

En medio de algunos reclamos “por culpa de los árbitros” de varios dirigentes de algunos de los clubes que están por terminar la primera etapa del fútbol profesional ecuatoriano, aparecen renuncias de presidentes de equipos que, aunque los señores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol digan lo contrario, no tienen dinero para pagar a sus jugadores. ¿Eso no es crisis económica? Porque si con todos estos problemas no se convencen todavía de la crisis económica que sí existe en el balompié rentado nacional, no entiendo que hay que decir al respecto. Lo cierto es que, casi todos los clubes tienen una situación difícil en el aspecto económico, ya que, eso no es una situación aislada pues, todo el país, se encuentra también en serios problemas financieros y, el fútbol no tiene por qué estar fuera de ello. Por lo tanto, algo tienen que hacer los directivos de la FEF para cumplir uno de sus mandatos estatutarios, como es revisar el buen manejo de los dineros de los clubes, para que no se llegue a estas situaciones que, en la mayoría de los casos no tienen regreso.

Debido a esta situación económica, a la cual siempre se le añade “los motivos personales”, ha renunciado el señor Presidente de la Liga de Loja que, tiene muchos conflictos por la falta de dinero para pagar los sueldos de sus jugadores. Incluso, pueden no jugar frente a Nacional en este fin de semana. Mientras que, los directivos de la AFE manifiestan en boletines de prensa, “que denuncian que los jugadores están impagos”. ¿Es acaso que a esos señores les dio la gana de hacer conocer a los aficionados de situaciones financieras internas de los clubes? Yo creo que no. Lo que ocurre es que existe desde hace mucho tiempo esta crisis económica en el fútbol profesional ecuatoriano que, todos lo conocen, menos los directivos de la FEF.

Creo que lo mismo que ha ocurrido en el mundo entero con la corrupción de la FIFA y, que de acuerdo a su presidente “que sale o no sale” de su posición preferencial, es necesario hacer una restructuración total de todos los organismos que manejan el fútbol profesional en el mundo, con el objeto de mejorar. No estoy tratando de decir que la FEF es corrupta o nada por el estilo pero, si creo que es necesario y urgente, la restructuración de la FEF, con el objeto que el balompié rentado nacional sea manejado profesionalmente, de acuerdo con la nueva visión que ya existe en el globo terráqueo, ya que, todas las cosas tienen que cambiar con el paso del tiempo pues, lo que perdura y no cambia, está condenado a morir.

Por lo tanto, todos los dirigentes de los 24 equipos que conforman la primera y la segunda categoría del fútbol profesional ecuatoriano, más una delegación de la tercera categoría profesional, puedan organizar torneos mejores y, con el incremento de novedades técnicas como el “marketing moderno”, que es el que permite obtener dinero, para que los clubes no tengan los problemas económicos actuales y, puedan primero, “sobrevivir”; y, luego, mantenerse en un estado que les permita continuar una vida sin sobresaltos. Para ellos, hay que fijarse objetivos a largo, mediano y corto plazo. En otra palabras, es necesario planificar pero, tomando como fundamento, costos reales actuales del fútbol profesional, en un país pequeño, pero que, por estar dolarizado, no tienen que reflejar “ciudades maravillosas en los desiertos”, sino por el contrario, clubes reales y bien estructurados, para que el fútbol profesional ecuatoriano, en lugar de desaparecer surja con fuerza y permita que el país todo, se ubique en mejores lugares en el contexto futbolístico mundial.

Para ello, no se necesita sino la decisión que tienen que tomar los directivos de la FEF y, el apoyo que tendrán que darle cada uno de los clubes que conforman el campo profesional de ese maravilloso deporte llamado fútbol. En la última Copa América, quedamos muy mal. Estamos a poco tiempo de que se sortee las confrontaciones en nuestro continente y, den comienzo a las eliminatorias del próximo mundial Rusia 2018. Confío y espero que se tome en cuenta esta situación y, todo irá por el mejor camino. Pero, para ello, primero hay que arreglar el fútbol profesional interno en el país. Por último, recuerden mis amigos lectores, que todo lo que han leído, no es sino mi opinión personal.
 
Por: Jorge García Romo