Penal: Factor importante

Enviado por robert el Sáb, 12/08/2017 - 12:59

Dos equipos ecuatorianos, pugnaban por clasificar a cuartos de final en la Copa Libertadores de América y, uno por clasificar a octavos de final en la Copa Sudamericana. De ellos, Barcelona y Liga Deportiva Universitaria de Quito, lo consiguieron, mientras que, Emelec, se quedó en el camino. Eso significa, que un equipo ecuatoriano, se mantiene en cada una de las copas continentales pero, eso sí, fue la suerte del tiro desde los 12 pasos, la que fue, un factor importante, en su consecución y despedida.

 

En la Copa Libertadores de América, Barcelona que había ganado a Palmeiras por la mínima anotación como dueño de casa, perdió en el partido de vuelta en Brasil, por igual marcador y, en idéntica forma, tuvieron que ser los tiros penales, los que le permitieron continuar en los cuartos de final de ese torneo. El partido fue intenso y, al final, fue el plantel ecuatoriano, el que puso su nombre entre los ocho mejores del continente, con camino a buscar el tan ansiado título. Ya que, todos estamos de acuerdo, que en cada campeonato, los equipos ecuatorianos de primera categoría (serie A), tratan de alcanzar un título de este alcance.

 

En la Copa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria de Quito, que había perdido en la altura de La Paz ante Wilsterman, también por la mínima diferencia, logró ganar a su rival en su propia cancha por igual marcador e, igualmente, a través de los tiros penales, consiguió su paso a los octavos de final del torneo. Estamos hablando del equipo con mayor número de títulos a nivel sudamericano pues, hasta el momento: ha obtenido el campeonato de la Copa Libertadores de América, el título de la Copa Sudamericana y, los títulos de las dos Recopas. Ya que, como todos ustedes conocen, el Club Deportivo América, también de la ciudad de Quito, ganó el torneo Copa Campeones de Copa, que organizaba la Conmebol, con los vicecampeones de cada país, en 1971, siendo el primer equipo ecuatoriano en conseguir un título continental.

 

En cambio, Emelec, que había perdido, también por la mínima diferencia en su casa, logró ganar a San Lorenzo de Almagro en Argentina pero, fue en igual forma, a través de los tiros penales, se despidió de la Copa Libertadores de América y, se quedó en el camino; seguramente, esperando que habrá mejor suerte el próximo año. Sin embargo, hay que destacar, que el conjunto ecuatoriano, fue muy superior a su rival de turno, habiendo jugado con un hombre menos durante casi media hora del segundo período y como visitante. Lo cierto es, que los tiros del penal, son una suerte.

 

De acuerdo a las nuevas reglas de la Conmebol en los dos torneos continentales, los mismos tienen casi un año de duración pero, para ello, tienen que jugar cada partido, luego de algún tiempo. Algunos entrenadores y también los futbolistas, dicen que esa situación perjudica a los planteles que participan en estos torneos pero, en la misma forma, otros dicen lo contrario. Lo cierto es que, en el campo del fútbol, todo puede pasar y, por esa razón, llega tanto a los millones de aficionados, que lo siguen en todo el planeta. Finalmente, recuerden mis queridos lectores, que todo lo que ustedes  han leído, tan solo es mi opinión personal.

 

Por: Jorge García Romo