Objetivo de 12 equipos

Enviado por robert el Jue, 04/02/2016 - 13:51

El viernes 5 de febrero en horas de la noche, se inicia el campeonato ecuatoriano de fútbol del presente año y, los 12 equipos de la primera categoría, lucharán deportivamente, por conquistar desde el comienzo, los primeros puntos en disputa, para poder alcanzar su verdadero objetivo, que no es otro, que la conquista del título de campeón del 2016. Es decir, aunque puedan muchos hinchas y parciales de los equipos decir lo contrario, el mayor de los sueños es ese. Sin embargo, ese título de campeón del balompié rentado nacional, viene acompañado de una pequeña suma de dinero –que no representa el esfuerzo que tiene que hacer el equipo que lo consiga- pero, también la posibilidad de participar, directamente, en la Copa Libertadores de América –evento que se realiza en el primer semestre- y, en la Copa Sudamericana –evento que se juega en el segundo semestre del presente año-.

Y eso, significa también el ingreso de una fuerte cantidad de dinero, más aún, ahora que con nuevos directivos en la Conmebol, el monto por recibir por cada partido que juegue el equipo como visitante, ha subido considerablemente. Recalcando, que también existe el ingreso de las entradas, cuando el club juegue como dueño de casa. Quienes participaron en la Copa Libertadores de América, recibían hasta el año anterior, la cantidad de 300 mil dólares por partido que jueguen como visitantes pero, a partir del presente año, recibirán el doble, es decir, 600 mil dólares. Si el mismo club, continúa su participación en el evento internacional, por cada partido en las otras etapas, recibirá una cantidad mayor, sumando los montos, siempre que siga en contienda.

Igualmente, hasta el año anterior, el equipo que jugaba como dueño de casa, tenía que entregar a la Conmebol el 10% de la recaudación bruta de cada partido. Esa disposición se ha eliminado y, por lo tanto, a cada club le queda la totalidad de la recaudación, en concepto de venta de entradas a los escenarios deportivos. Estas medidas son el resultado de una solicitud presentada por los clubes que hacían de cabezas de serie, en el torneo de la Copa Libertadores de América el año anterior. Si se toma en cuenta los ingresos económicos anotados, aunque todavía, no hay satisfacción plena entre los dirigentes de los clubes participantes, creo que se ha dado un interesante paso positivo, ya que, con la formación de la Liga de Fútbol Profesional Sudamericana, muchas más cosas se conseguirán, toda vez que, son los clubes los que realizan un gran esfuerzo para llevar adelante los torneos nacionales y, con ello, tienen que preparar a los jugadores para las contiendas locales e internacionales, y eso cuesta mucho dinero. Incluyendo en ello, la preparación de los seleccionados nacionales en todas las categorías pues, son los jugadores la materia prima de esta actividad, que tanto amamos y disfrutamos

Este será un año de transición en el fútbol nacional pues, a partir del 2017 será la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador, la que maneje la organización de los campeonatos del área profesional y, tendrá durante este mismo tiempo, como ir adquiriendo experiencia, sobre el manejo de las nuevas cantidades, para poder conseguir datos reales en su operación, con el objeto de “extender las sábanas hasta donde alcanzan los pies”, según el dicho de nuestros antepasados que, sin conocer de tanta economía, hacían las cosas mejor que los “titulados” de hoy día.

Creo que todos a quienes nos gusta el fútbol, tenemos que estar más tranquilos, ya que, muchos son los clubes al momento, que vienen arrastrando ingentes deudas a varios acreedores, cuando en su mayoría, no las contrajeron. Sin embargo, creo que quienes actualmente manejan a este maravilloso deporte, tienen claro lo ocurrido y, confían en que, una vez que salgan de estos problemas económicos, mejorarán la gestión que tienen que realizar, ya que, solo se trata de una “crisis económica” –aunque los directivos de la FEF dicen que no existe (?)-. De esa forma, se podrán tener mejores días para cumplir con su objetivo básico, que no es otro, que ganar el título de campeón del 2016. Confiemos que todo salga bien en este nuevo año, y que todo salga “a pedir de boca” en este corto futuro. Finalmente, recuerden mis amigos lectores, que lo que acaban de leer, solo es mi opinión personal.

Por: Jorge García Romo