Los siete jinetes del apocalipsis

Enviado por robert el Jue, 28/05/2015 - 16:12

Han pasado 111 años (la FIFA fue fundada el 21 de mayo de 1904) y ningún ser humano, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía desentrañar un mundo subterráneo, donde pululan personajes siniestros, maléficos y tenebrosos, que sembraron la corrupción y ante la mirada impasible de los jerarcas cómplices y encubridores del mal, consolidaron un sistema detestable y degradante.

Todos los corruptos deben ir a la cárcel, porque estamos hablando de  fraude, blanqueo, enriquecimiento ilícito, cohechos, sobornos, es decir, 25 años de mafia institucionalizada.

Pero además, es importante que la Fiscalía General de la Nación del Ecuador, una vez que va a escudriñar las cuentas de los asambleístas, lo haga también con el fútbol ecuatoriano. Sería una forma de mostrar al mundo que en Ecuador las cosas son diferentes…

Ecuador fue mencionado en este escándalo, por lo que el abogado Guillermo Saltos, síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, desmintió el supuesto ingreso de recursos ilícitos, al organismo. Según el jurista, el aporte de UDS 1.5 millones fue una transacción legítima para todos los organismos afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Ese dinero ingresó el 18 de mayo de año en curso, a la cuenta de la FEF, el Banco de Guayaquil. "Es falso que ese dinero se haya entregado a título personal de Luis Chiriboga", dijo el síndico.

Explicó que esos recursos se entregaron de forma legítima por concepto de preparación para la Copa América. El funcionario manifestó que la Fiscalía de los Estados Unidos y el FBI cometieron un “inexcusable error de conceptos”, al considerar que una asignación legítima es un soborno. Anunció que ese error tendría consecuencias judiciales, con lo que la FEF entablaría procesos legales a futuro, en contra de los organismos norteamericanos.

FRAUDE Y BLANQUEO

Los titulares de los periódicos más importantes del mundo, hablan de una trama mafiosa que incluye fraude y blanqueo masivo para enriquecerse a través del fútbol.

Lo irónico de este perverso cuento según el diario “Usa Today”  es que  el "caso de corrupción mundial del fútbol tiene raíces en los Estados Unidos". En otra de las notas destacadas de su tapa, el medio da cuenta de que la "fiscal general (estadounidense) sospecha que se usaron bancos para los sobornos".

Por su parte, el Wall Street Journal hizo hincapié en que el esquema por el que se pagaron más de u$s150 millones en sobornos "alcanzó a los más altos niveles" de la FIFA. También destacó que, pese al escándalo, la federación no cambiará las sedes de los próximos Mundiales.

En tanto, el Washington Post puso el foco en que, según EEUU, estas acusaciones "son sólo el comienzo de un escrutinio en la FIFA". El artículo agregó que "la procuradora General Loretta Lynch y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los Estados Unidos lanzaron un esfuerzo generalizado para limpiar la corrupción en el fútbol mundial".

El diario económico Financial Times subrayó que los "oficiales de la FIFA fueron acusados por una corrupción galopante, sistemática y de raíces profundas". En tal sentido, hizo alusión a que los fiscales de los EEUU indicaron que millones de dólares fueron "tomados" en sobornos.

El Miami Herald, en tanto, hizo referencia a un "fútbol cercado" tras la investigación federal de los EEUU. El diario eligió una foto de los allanamientos en las oficinas de la Concacaf en Miami para ilustrar su portada.

"La trama de corrupción en la FIFA pone en jaque al fútbol mundial", tituló El País, de España. "Los siete directivos detenidos aceptaron sobornos durante 24 años", agregó en su nota de tapa, al hacer referencia a una "operación conjunta de Suiza y EEUU que desenmascaró una trama de corrupción".

Otro diario ibérico, La Vanguardia, habló de "redada por corrupción en la cúpula mundial del fútbol", y puso el foco en que "EEUU denuncia sobornos para el torneo de Sudáfrica".

El español El Mundo tituló: "Detienen a 7 directivos de la FIFA por aceptar hasta 150 millones en sobornos". "La FIFA fue sacudida ayer de un golpe por una investigación resumida en 14 implicados", dice. Y agrega que son "20 años de corrupción institucionalizada".

El prestigioso diario británico The Telegraph indicó que el "jefe de la FIFA Blatter enfrenta un cuestionamiento por las profundas raíces de la corrupción". También destacó que la UEFA pidió posponer las elecciones a presidente que tendrán lugar este viernes y que, según todos los pronósticos, le darán un nuevo mandato al actual mandamás.

"El hedor de la corrupción. Funcionarios de FIFA capturados en una redada del FBI en un hotel de Zúrich. 'Blatter está a la cabeza de la copa mundial del fraude', dice Estados Unidos", señaló la portada del diario británico The Guardian, que ilustró su tapa del jueves con una imagen del presidente de la Federación, Joseph Blatter, cubriéndose la boca con las manos.

El sensacionalista británico Daily Star remarcó "las 100 millones de libras de la FIFA, copa mundial del fraude" junto a una fotografía de Blatter durante el polémico sorteo donde Qatar resultó elegido para ser sede mundialista en el año 2022. "Siete oficiales capturados durante una redada al amanecer. La corrupción se inició hace más de 25 años", describió.

El inglés The Sun fue el medio más agresivo e irónico respecto al escándalo originado desde los EEUU. "Séptico Blatter. Redada por fraude: 9 oficiales cargados. Inglaterra puja para derrocar al tirano de la FIFA. Ahora queremos la copa del mundo 2018", advirtió.

"Copa mundial del fraude”. 14 ejecutivos de la FIFA acusados de corrupción tras unas redadas. La presión crece sobre Blatter mientras el escándalo envuelve al fútbol", añadió el diario londinense “The Times”.

El periódico francés Libération publicó una arriesgada portada donde compara la FIFA con la reconocida organización mafiosa La Cosa Nostra. "La detención el miércoles en Suiza de miembros de la federación internacional de fútbol arroja sospechas sobre los métodos empleados, entre ellos, durante las Copas del Mundo".

El suplemento deportivo del diario italiano Corriere della Sera imprimió un rostro preocupado de Blatter bajo el título "FIFA negra". Y en su bajada agregó: "Un escándalo rotundo trastorna al mundo del fútbol. Investigación del FBI por corrupción: siete arrestos, Blatter investigado. 'Sobornos por 140 millones desde 1991'. Maradona, sobre Sepp: 'Ladrón'".

"Terremoto en la FIFA de Blatter, según el FBI: 20 años de fútbol corrupto", tituló La Repubblica de Italia, que acompañó el título con una imagen que ilustra el rostro preocupado del titular de la federación.

Stampa, por su parte, remarcó: "Soborno, paraísos fiscales, derechos de televisión y patrocinadores. Así funcionaba el sistema corrupto de la FIFA". "Tiembla la FIFA. Esto es sólo el comienzo. Es una advertencia que lanza las autoridades estadounidenses", agregó.

El parisino Le Monde tituló "Disparo contra dirigentes de la FIFA por corrupción" y el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung dejó su espacio más destacado en el diario con la frase puramente informativa "Siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich".

FIN CATASTRÓFICO

Y llegó el apocalipsis futbolero. Fin catastrófico y violento que conlleva la desaparición de una cosa: la corrupción en el fútbol mundial ¡Ojalá sea así!

"Todo empezó en 1996, cuando los derechos televisión se multiplicaron por mucho", comentaba meses atrás el francés Jérome Champagne, principal opositor de Joseph Blatter, presidente del ente desde 1998. Entonces la organización cedió la explotación de esos derechos a la compañía de marketing ISL, creada por Horst Dassler, el fallecido fundador de Adidas, y tejió una red de sobornos que tardó varios años en descubrirse. Hasta que la empresa quebró en 2001 nada se supo y hasta 2012 no hubo unos pocos” afectados”.

El liquidador de ISL, Thomas Bauer, descubrió que varios dirigentes del organismo habían recibido 'mordidas' de los contratos televisivos y, tras las denuncias del periodista británico Andrew Jennings y el programa 'Panorama' de la BBC en 2006, tres miembros del Comité Ejecutivo, Joao Havelange, ex presidente, Ricardo Teixeira y Nicolás Leoz abandonaron su cargo. Recientemente, el mismo programa, 'Panorama', en una investigación conjunta con el 'Sunday Times', reveló supuestos sobornos a directivos de la misma FIFA en el polémico proceso de selección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Según esas fuentes y otras informaciones de”France Football”, el qatarí y ex presidente de la Confederación Asiática del ente, Mohammed bin Hammam, efectuó pagos por casi cuatro millones de euros a responsables del futbol africano para asegurarse esas designaciones. Multitud de archivos probaron la existencia de hasta diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario Hammam, desde donde se ingresaron 150.000 euros a directivos de hasta 30 asociaciones. En diciembre de 2012 el acusado, que se había enfrentado a Blatter, dimitió de todos sus cargos y se abrió una investigación interna que no fue más allá.

LA TRAMPA DE LAS ACREDITACIONES

El periódico deportivo alemán  Kicker denunció lo que podría transformarse en un nuevo escándalo que implica la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA. Reporteros de ese medio de comunicación realizaron los trámites a fin de acreditarse como agentes o representantes de jugadores. Para obtener la licencia final, la FIFA requiere que los aspirantes aprueben un examen. El material de estudio consta de cerca de mil páginas, agrega Kicker. Los reporteros de Kicker contactaron a un intermediario y, a través de éste, obtuvieron tres horas antes del examen 14 respuestas correctas. Éstas llegaron a los periodistas a través de un mensaje tipo SMS. A cambio de las respuestas, los reporteros pagaron 2.000 euros al intermediario.

SUSPENSIÓN DE EJECUTIVOS

La suspensión de dos ejecutivos de la FIFA y su exclusión de la próxima elección de la sede de los Mundiales 2018 y 2022 no termina con las sospechas por corrupción que sigue despertando la asociación.

Dos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol, Reynald Temarii, de Tahití y Amos Adamu, de Nigeria, fueron castigados por la Comisión de Ética de la FIFA por vender sus votos en la elección del país que será sede del Mundial de Fútbol en 2018 y 2022. Estos casos de corrupción siguen afectando la imagen de la FIFA y revelan el potencial de corruptibilidad de sus funcionarios.

REVENTA DE ENTRADAS

Durante el Mundial de Fútbol 2006 en Alemania, la FIFA suspendió a Ismail Bhamjee, de Botswana y miembro del Comité Ejecutivo, por revender entradas para el Mundial a precios exorbitantes. En 2008, la justicia suiza se encargó de esclarecer casos de corrupción en el deporte. Los investigadores obtuvieron pruebas de que, en 2001, la empresa suiza de marketing ISL/ISMM, que cayó en bancarrota, había pagado provisiones por cerca de 100 millones de euros a funcionarios del deporte para obtener lucrativos contratos con emisoras televisivas y sponsors. Algunos de los funcionarios pertenecían a la FIFA.

El proceso se cerró gracias a que la FIFA pagó 4 millones de euros, y los nombres de los culpables nunca se dieron a conocer. Entretanto, diversas fuentes informan que tres ejecutivos, Issa Hayatou, de Camerún, Nicolas Leoz, de Paraguay, y Ricardo Teixeira, de Brasil, están implicados en el mencionado caso de corrupción.

PERO AÚN HAY MÁS

La última década recuerda la tenebrosa acción de los corruptos que desaparecieron por un buen tiempo tras cometer irregularidades a nivel mundial.

El último foco de corrupción fue descubierto por The Sunday Times y apunta al pago de al menos US$ 7 millones en coimas para asegurar a Qatar la organización de la Copa del Mundo 2022. Esta vez el escándalo salpicó a dos ídolos del fútbol mundial: Michel Platini y Franz Beckenbauer.

En seis de los 12 meses del año, las temperaturas en Qatar promedian los 37°C. Después del mediodía pueden rozar los 50°C. Pero lo que más hace de Qatar en verano algo parecido a un horno es la humedad que a veces llega al 90%. Es entre mayo y septiembre cuando una sofocante masa de aire caliente cae sin piedad sobre esta pequeña península del Golfo Pérsico.

EL RECHAZO DE MARADONA

La ex estrella argentina de futbol, Diego Maradona, enfrentado durante años con la FIFA, dijo estar "disfrutando" tras conocerse el arresto de siete importantes directivos de la federación internacional por corrupción.

Estoy "disfrutando de algo que yo vengo diciendo de hace mucho tiempo. Hasta me han tratado de loco y hoy se dijo la verdad", apuntó el ídolo argentino en una entrevista con la emisora argentina de radio La Red.

El ‘Pelusa’ aprovechó para retomar sus críticas contra el máximo organismo internacional de futbol y su líder, Joseph Blatter, al que ya había acusado de dirigir a la FIFA con métodos "mafiosos".

"Yo creo que (estos dirigentes) odian al futbol. Odian la transparencia. Basta de negociados. Basta de mentirle a la gente", reclamó Maradona.

OPINION DE CHILAVERT

La corrupción en el futbol sudamericano, que convirtió a sus dirigentes en multimillonarios en detrimento de los cada vez más empobrecidos clubes, viene desde la conducción del brasileño Joao Havelange y el argentino Julio Grondona en FIFA, dijo José Luis Chilavert, el jugador más famoso del futbol paraguayo y un habitual crítico de la actual conducción del deporte.

"Esta corrupción no viene de ahora, viene de Havelange, después viene Blatter, el jefe de la mafia ya no está que es el señor (Julio) Grondona, Nicolás Leoz obviamente, Ricardo Texeira de Brasil", aseguró Chilavert.

"Todos los dirigentes se convirtieron en multimillonarios gracias al futbol y cada vez los clubes están más empobrecidos (...) aplaudo está investigación tan profunda (...) esta gente tiene que estar presa", agregó en declaraciones a la radioemisora paraguaya Cardinal.

LOS “CLIENTES” DEL FBI

La FIFA se ha visto involucrada en diversos casos de corrupción que suman millones de dólares. Los implicados en este nuevo caso ya han aceptado su culpabilidad. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó  que nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados del organismo fueron imputados por conspiración y corrupción.

Siete de los involucrados fueron detenidos cuando se encontraban reunidos en un hotel de Suiza antes del congreso anual 2015 en el que se nominan a las principales autoridades del fútbol mundial. La lista es:

Jeffrey Webb: (Islas Caimán) Actual vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf por su sigla en inglés), miembro del comité ejecutivo y la Asociación de Fútbol de las Islas Caiman (CIFA por su sigla en inglés).

Eugenio Figueredo: (Uruguay) Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, organismo en el que ocupa varias comisiones de primera línea, como la Organizadora de la Copa del Mundo, el Comité de Finanzas, el Comité de Urgencia y el Comité Ejecutivo. Además es el expresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y de la federación de fútbol de Uruguay (AUF).

Eduardo Li: (Costa Rica) Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la Concacaf y además es presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol).

Julio Rocha: (Nicaragua) Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y de la Federación de Fútbol de Nicaragua (FENIFUT).

Jack Warner: (Trinidad y Tobago) Exvicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Actual presidente de la UFC y de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF por su sigla en inglés).

José María Marín: (Brasil) Miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos y expresidente de la Conferencia Brasileña de Fútbol (CBF).

Costas Takkas: (Islas Caimán) Colaborador del presidente de la Concacaf y ex secretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA por su sigla en inglés).

Nicolás Leoz: (Paraguay) Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la Conmebol.

Rafael Esquivel: (Venezuela) Miembro del comité ejecutivo de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela (FVF).

Alejandro Burzaco: (Argentina) Dirigente de Torneos y Competencias, empresa de marketing deportivo con sede en Argentina y sus afiliados.

Hugo Jinkis: (Argentina) Propietario de Full Play S.A., empresa dedicada al marketing deportivo que posee los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Suramérica y algunas de la Concacaf. Esta compañía tiene a su cargo eventos como las Eliminatorias Suramericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Suramericano Sub 17 en Paraguay.

Mariano Jinkis: (Argentina) Vicepresidente de Full Play S.A., hermano de Hugo Jinkis. Ambos fueron detenidos por presuntamente servir de intermediarios para facilitar los pagos ilícitos entre los ejecutivos de marketing de deportes y dirigentes del fútbol.

Aaron Davidson: (EEUU) Presidente de Traffic Sports USA, empresa de marketing deportivo.

José Margulies: (Brasil) Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd., empresa de marketing deportivo.

Además de estos imputados, otros cuatro dirigentes se han declarados culpables y ya están bajo arresto también: Charles Blazer: (EE.UU) Ex secretario general de la Concacaf y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA. José Hawilla: (Brasil) Propietario y fundador de Traffic Group, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil. Daryll Warner: (Trinidad y Tobago), Hijo de Jack Warner, fue oficial de Desarrollo de la FIFA. Daryan Warner: (Trinidad y Tobago) otro de los hijos de Jack Warner.

Por: Gonzalo Melo Ruíz