Los guerreros del sur, invencibles y ganadores

Enviado por robert el Lun, 27/07/2015 - 12:06

A los 70 minutos apareció nuevamente Horacio Salaberry, el uruguayo goleador y con “peinada” de lujo desvía el balón, convirtiendo al “Gonzalo Pozo Ripalda” en el reducto más feliz de Quito. Y así, con lucha inclaudicable, el equipo más querido del pueblo hizo respetar la casa sagrada del fútbol sureño que tuvo mando y fuerza para llegar, aunque sea con drama, al esquivo momento de la victoria.

Aquel fútbol de garra y lucha  nos hizo recordar las épocas de grandeza, donde la transportación prolija del balón, era un argumento más de victoria.

Aucas suma 25 puntos y se coloca en la novena ubicación de la tabla acumulada del torneo local. Tiene a Horacio Salaberry, defensa central uruguayo como su máximo anotador con 6 dianas.

La sutilidad y temple de Cristhian Hurtado, el sobrio esquema defensivo donde Horacio Salaberry fue el capo; los despliegues individuales de Alex Bolaños, el reloj suizo de aquella tarde en la que se jugó para ganar, convirtiéndose en el mejor expositor de aquella versatilidad táctica sorprendente y eficaz, de un equipo que salió extenuado del campo, tras soportar en los minutos finales la reacción del equipo del sur, son argumentos de reflexión.

Los 4.000 aficionados aplaudieron las jugadas de su equipo, tras el relato de jugadas donde hubo entrega y solidez de acción. Dominando con suficiencia el fondo, Aucas midió los tiempos de salida y explosión con el indescifrable Juan Carlos Villacrés apaciguando a veces el ritmo cuando Víctor Estupiñán manejaba la derecha.

En el segundo tiempo el concierto amarillo tuvo sonoridad. Al  minuto 46, Nea Padilla desbordó por la banda izquierda y envió el centro hacia el área, pero Byron Calva estuvo atento para desviar el balón al córner.

Al 50, Jairo Padilla desbordó derecha y envía el centro llamando a Hurtado y Preciado que se barrieron pero sin precisión. Al 59, Nea Padilla habilita a Juan Carlos Villacrés quien remata al arco, obligando al corpulento Danny Cabezas a mover sus musculosos brazos.

Aucas era un vendaval. Al 68, atacaba con furia y la insistencia de Nea Padilla obliga a Víctor Estupiñán al cabezazo que es conjurado por Calva. Ayrton Preciado fue el encargado de cobrar el tiro de esquina desde la izquierda y Horacio Salaberry se eleva dentro del área y remata de cabeza para anotar así el primer gol del partido y el sexto personal.

Pero no todo fue color de rosa. Liga de Loja, equipo valiente y rudo  atacó con furia, y desde el minuto 80 al 90, arrinconó al Aucas que defendió la ventaja con dos actuaciones soberbias de Blázquez y estando, tras un feroz contragolpe, (93 min) a punto de lograr el 2-0 con una acción desafortunada de Villacrés que se comió la cereza del postre.

Y así, con altivez, liderazgo y solvencia, irán los Ídolos  a consolidar un labrado triunfo, ante el apergaminado Emelec que goleó en la fecha anterior.

La felicidad de la hinchada del Aucas después de la luchada victoria, se compara con los tiempos de bonanza del país, donde todo era felicidad y estrechones de manos. La familia salió con las banderas en alto, los niños sentían orgullo de vestir la camiseta oro y grana y los adultos, se pararon en la salida, para recordar los tiempos del “Loquito” Lozano y los goles del artista argentino Jorge Gianella.

Los “orientales” han sido capaces de ganar a los rivales directos, sin importar el espectáculo que proponen muchos. La metamorfosis del Ídolo ha sido lenta, pero segura. Tiene una sola debilidad hasta el momento: no consolida su rendimiento de visitante. El rato que gane dos o tres partidos en la costa, la personalidad está definida y los sueños se pueden hacer realidad. Y es importante recordar algo más: Este no es un campeonato de velocidad, sino de resistencia.

Ficha Técnica

S.D.Aucas: Sebastián Blázquez; Miguel Ibarra, Horacio Salaberry, Santiago Mallitasig y Edder Fuertes; Cristhian Hurtado, Álex Bolaños, Joshimar Rojas (Ayrton Preciado) y Omar Andrade (Nea Padilla); Juan Carlos Villacrés y Víctor Estupiñán.
Gol: Horacio Salaberry (70 minutos)
DT: Carlos Ischia.

Liga de Loja: Danny Cabezas; Robinson Requené (José Cortez), Byron Calva, Óscar Velásquez; Julio Ayoví, Pedro Larrea, Kener Arce, Armando Gómez y Juan Pablo Caffa; Anderson Naula (Ángel Orue) y Diego Doldán.
DT: Geovanny Cumbicus.

Por: Gonzalo Melo Ruiz