Los equipos realizan ajustes

Enviado por robert el Vie, 12/02/2016 - 14:36

Luego de la primera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol del 2016 y, uno de ellos, luego de su participación en la fase previa a la Copa Libertadores de América como es Independiente del Valle que, luego de los dos cotejos logró clasificarse y actuará en el grupo 5 con los equipos Atlético Mineiro, Colo Colo y Melgar; cada uno de los planteles han sido sometidos a una prolija revisión y, como es lógico, en esta primera etapa, los cuerpos técnicos se encuentran al momento realizando ajustes a lo que ellos creyeron que estaba bien. En unos casos, existe satisfacción en las hinchadas por los triunfos conseguidos; en otros, cierta displicencia con los empates; y, en los restantes, insatisfacción total por las pérdidas sufridas pero, si se ponen a analizar a fondo el torneo mismo, son sensaciones entendibles entre los hinchas, ya que, ellos solo desean ganar. Sin embargo, recién comienza el campeonato y, falta un año entero para hacer las cosas bien, a medias o, simplemente, nada. Y, se supone que esta es la etapa de reflexión de los técnicos, toda vez que, son quienes tienen que responder por los resultados futbolísticos.

A través de diferentes radiodifusoras que tienen programas alrededor del fútbol, de canales de televisión que también difunden la información deportiva y, sobre todo, de varias de las redes sociales donde se lee muchas cosas de los equipos de fútbol, me he enterado que algunos de los clubes han contratado nuevos jugadores, hasta que se cierre el libro  de pases pues, los técnicos han considerado que les falta alguien en alguna parte del plantel o, en otros casos, se han desprendido de jugadores que creen que no serán de utilidad para ellos. Es decir, todavía no existe la seguridad, que al final tiene que llegar, para poder armonizar equipos que rindan como todos los seguidores lo desean.
 
Por lo tanto, todavía no se puede hacer una evaluación correcta de lo que ocurrirá en el torneo de fútbol profesional en el presente año pero, eso sí, se conoce que algunos cotejos se jugaron con público aceptable, mientras que, otros han padecido con los ingresos obtenidos, pese a que esperaban mucho más de sus hinchas y, al final, no llegaron. Con este resultado económico, comenzamos con pequeños problemas, ya que, todo depende de los presupuestos que realizaron los gerentes de cada uno de los clubes participantes en la primera categoría del balompié rentado ecuatoriano. Si tomaron datos reales para hacerlo, posiblemente, conseguirán cumplirlo, sin que tengan problemas mayores con el paso del tiempo. En cambio, si no se ajustaron a datos reales, muy pronto –estoy casi seguro- volveremos a mirar problemas del orden económico – financiero en los equipos y, aunque la FEF diga lo contrario, se volverá a instaurar la “crisis económica” que tanto mal hace al fútbol profesional ecuatoriano.

La próxima semana, de acuerdo al fixture de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se da inicio a la Copa Libertadores de América, ahora que terminó ya, la etapa previa de este importante torneo de fútbol continental; y, a Ecuador, le toca participar con los tres equipos que clasificaron en los tres primeros lugares en la tabla acumulada del año anterior: Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito e Independiente del Valle. Confiemos que todo el campeonato ecuatoriano de fútbol de la primera categoría ocurra sin contratiempos  y, pronto podamos decir que, al fin, las cosas se han hecho bien y –sobre todo- profesionalmente. Finalmente, recuerden mis amigos lectores, que lo que acaban de leer, no es sino mi opinión personal.

Por: Jorge García Romo