Tretten-Digital-Leads
Jueves, 28 Mayo, 2015 - 15:21
La FEF que nos cree tontos
Envía a un amigo

Después de que se hiciera público el texto de la acusación completa de los EEUU contra varios miembros de FIFA y ejecutivos de compañías vinculadas al deporte, hoy hubo declaraciones del Presidente de la FEF, y más tarde, una rueda de prensa que brindó el organismo con la presencia del Ab. Guillermo Saltos Guale.

Lamentablemente solo sirvió para vernos la cara de tontos, o en su defecto, para demostrar que los tontos son otros. Para quienes hemos leído la acusación es evidente que en la rueda de prensa se dijeron barbaridades de lado y lado (prensa y personeros FEF).

Distingamos los hechos por favor.

1. Se sabe que cada equipo participante de la Copa América Chile 2015 tiene garantizado un valor de USD 1.5 millones por su participación, y si avanza en el torneo recibirá más.

2. Por lo anterior es evidente que cada Federación recibió o recibirá de parte de CONMEBOL esa cantidad de dinero, único hecho que hoy demostraron los personeros de la FEF.

3. Mal dice Saltos Guale en decir que la justicia norteamericana ha cometido "un grave e inexcusable error" al decir que ese valor recibido por parte de la FEF corresponde a un valor legítimo; porque eso no es en absoluto lo que ha dicho la justicia de EEUU.

4. Es lamentable, por decir lo menos, que el síndico de FEF no lea, en su calidad de profesional de la jurisprudencia, el texto de la acusación que es de dominio público. Incluso aceptando que no maneje el idioma es de evidente despreocupación no pedir que se lo traduzcan si fuera el caso.

5. Entonces, sin haber leído la acusación, ¿de dónde saca Saltos Guale que EEUU señala ese aporte legítimo como soborno? ¿de la prensa? ¿de los "brillantes" reporteros que le estaban haciendo las preguntas?

6. Y si la leyó y aún así cree que EEUU calificó un aporte legítimo como soborno, ¿de quién es el "error grave e inexcusable"?

7. Es más lamentable aún que los reporteros no estén preparados para repreguntar y hacerle notar lo cantinflesco de su declaración. Como mínimo debieron haber leído también la acusación para preguntar sobre lo que corresponde a la FEF.

8. En la acusación se describe el supuesto reparto de las coimas entre los personeros de CONMEBOL, y además detalla transferencias de dinero de cuentas de Traffic a otras cuentas controladas por Torneos o Full play. Luego el dinero se transfiere a cuentas de DATISA y de ahí a cuentas controladas por "oficiales de la CONMEBOL" alrededor del mundo. Y luego más transferencias a cuentas controladas por Rafael Esquivel. Hay más detalles que se pueden leer en el documento íntegro.

En fin, fue un ejercicio completamente fútil escuchar una rueda de prensa que debería haber servido para aclarar en lugar de cantinflear.

 

Por: Gabriel Ordóñez L.