Gerente o director deportivo

Enviado por robert el Jue, 05/03/2015 - 12:17

Cuando ha comenzado el torneo nacional de fútbol profesional de la primera categoría, aparecen denominaciones que sirven a los medios de comunicación, para poder tener material de comentario y analizar lo que se supone ocurre en algunos de los clubes participantes. Uno de ellos es el de gerente o director deportivo que, para unos periodistas es necesario que formen parte de los equipos pero, para otros, al parecer no lo son. Yo creo,  que existen errores en los conceptos que cada uno de los comunicadores deportivos mantiene como fundamento básico. De allí que, los aficionados escuchan o leen diversas versiones pero, en muchos casos, las mismas sirven, no para que exista claridad en el tema, sino por el contrario, existe todavía mucha confusión. Dicen los especialistas que, “el director de fútbol, es el responsable más cercano a la directiva. Que debe ser una persona con una vasta experiencia en el fútbol y, es entonces, cuando debe ayudar a los miembros de la misma, a la hora de analizar lo relacionado al equipo y su rendimiento en el campo de juego y, en la toma de decisiones pues, en su mayoría, los directivos carecen de tal experiencia".

 

Al tratar de encontrar las competencias del director deportivo, como hasta ahora no ha habido una norma escrita y cada club lo ha interpretado de una forma distinta, se dice que es un puesto que con el paso del tiempo va ganando importancia en los clubes y que todavía tendrá más relevancia en el futuro cercano pues, se está  en un punto de inflexión y todavía es motivo de debates. Hasta el momento, las diferentes funciones en la mayoría de clubes eran repartidas entre miembros de la comisión directiva, llámense estos: presidente, gerente, director técnico, manager, gestor deportivo, director general y otros.

 

Al ser un puesto de reciente creación, los que ejercen estos cargos son entrenadores o ex jugadores que han decidido cambiar el terreno de juego por el trabajo dirigencial. En otros casos, lo ocupan figuras no provenientes del mundo del deporte pero, con destacadas trayectorias empresariales. El cargo de director deportivo ha nacido con la idea de colocar personas preparadas en un puesto específico y con la misión de crear un modelo de trabajo. A pesar de la creación de estos nuevos cargos, no hay que olvidar que en todos los clubes, el presidente y su junta directiva, son siempre los que tienen la última palabra.

 

En los tiempos actuales, el Director Deportivo tiene a su cargo la evolución de los programas de desarrollo implementados o por implementar, para elevar el nivel deportivo del club de fútbol profesional. Este personaje debe ser capaz de administrar –en su campo técnico- los recursos de una organización deportiva en forma eficiente pero, junto con el cuerpo técnico, ya que, se trata del nexo más cercano entre el director técnico con los dirigentes. Para ser un director deportivo se debe ver la organización como un todo, sin olvidarse nunca que el deporte, cumple una función social, de salud y económica, todo, en el marco del entretenimiento deportivo. Aparte de ello, debe también comprender que está frente a una actividad muy especial, debido a sus características de alta emotividad y pasión.

 

En un proyecto deportivo de este tipo, hay tres conceptos fundamentales que tomar en cuenta: organización, calidad de trabajo e independencia. Si en un club existe unanimidad y compromiso por parte de todos, todo será mucho más sencillo. Cuanta más capacidad de trabajo tenga el departamento técnico (dirección deportiva) en general, mayor cantidad de información se tendrá de todo y de todos y, evidentemente, mayor capacidad de respuestas a las necesidades inmediatas y a largo plazo, como el tratar con jugadores jóvenes con mayor proyección, analizar la mejora constante de la plantilla del equipo, etc., es decir, tener más alternativas de trabajo dentro del club.

 

El gerente deportivo es una figura muy importante en cualquier equipo, si el perfil del puesto se utiliza correctamente.  Tiene que detectar a tiempo en cuáles posiciones faltan jugadores, buscar y analizar la  disponible en el mercado. Esto es un trabajo de mediano y largo plazo, que involucra, fundamentalmente, a las divisiones menores, donde hay que analizar a los jóvenes prospectos, hacer seguimiento a jugadores de otros clubes, etc. Por lo tanto, es muy importante para cualquier club de fútbol profesional, la presencia de un gerente o director deportivo, ya que, como se lo ha dicho antes, se trata del nexo más fuerte entre los dirigentes y el cuerpo técnico pues, al tratarse de alguien que conoce los pormenores de la vida diaria del equipo, tanto en los entrenamientos como en el camerino durante los partidos, cualquier decisión será más fácil tomar, ya que, siempre será más complicado para el director técnico el tratar directamente con los directivos. Más aún, cuando como ocurre en varios países del mundo, donde se vive la pasión del fútbol, los dirigentes creen que conocen más que los entrenadores.

 

Por esa razón, considero que, si es necesaria la presencia de un gerente o director deportivo en un club de fútbol profesional, siempre que tengan el dinero suficiente para contratarlo pues, no se puede hacerlo, si como todos conocemos en la realidad, la falta de dinero es el tema principal en los equipos profesionales en nuestro querido país. Finalmente, recuerden que lo que ustedes amigos lectores han leído, solo es mi criterio personal.

 

Por: Jorge García Romo