Todo-HD-Lanzamiento
Lunes, 16 Enero, 2017 - 15:54
El 28 comienza el campeonato
Envía a un amigo

Pudo más el pedido del seleccionador ecuatoriano que los dirigentes de equipos poderosos, para que, luego de una votación, se conociera que el torneo nacional del presente año de la primera categoría del fútbol nacional, comience a fines del presente mes. Con lo que, se obtendrá unos días más para la preparación de los seleccionados del equipo mayor que participa en las eliminatorias del mundial Rusia 2018, de los jugadores que sean convocados y, de esta manera, puedan acoplarse en mejor forma para esta difícil parte del evento mundialista.

Sin embargo, en el país ya tendremos el espectáculo deportivo que tanto nos gusta y, de esa manera, los fines de semana no serán tan aburridos como en esta parte de fin de año e inicio del nuevo. Con las variaciones de la Conmebol, el torneo Copa Libertadores de América, arrancará casi junto con el campeonato nacional y, de acuerdo a los reglamentos de este torneo tan importante del continente sudamericano, el primer equipo en actuar es el Independiente del Valle. Pocos días después, lo hará el Club El Nacional y, si los dos planteles ganan el mayor puntaje en sus confrontaciones, clasificarán a los grupos de a cuatro, con lo que, según dicen los expertos, es la fase cuando en realidad, comienza el torneo internacional.

En esa parte, se les unirán Barcelona y Emelec que irán directamente a la fase de grupos. Es ahí, cuando de los cuatro equipos de cada grupo, los dos primeros continuarán en el torneo. Mientras que, si no logran esta ubicación, volverán a completar el año, en el torneo nacional pero, sin tener más posibilidades de continuar en la Copa Libertadores de América, que es el torneo más importante a nivel internacional en el continente sudamericano.

Con todos estos antecedentes, los equipos tienen que armarse de mejor forma por dos razones: la primera, para no dejar de participar en la Copa Libertadores de América, por su figuración a nivel internacional  que, no solo es un evento deportivo, que le puede permitir obtener mucho dinero; sino que, como segunda razón, tiene que jugar el torneo nacional que, es el único que le permitirá a finales de año, obtener el título máximo del certamen como campeón del mismo, y con ello, puede también, clasificarse para un torneo continental para el año siguiente.

Por esta razón, los equipos están contratando nuevos jugadores para obtener mejores resultados y, en muchos casos, están contratando nuevos entrenadores. Esta situación, se debe a que de los 12 equipos de la primera categoría, ocho va a participar en los dos torneos continentales: la Copa Libertadores de América, los cuatro primeros; y, la Copa Sudamericana, los cuatro segundos. Eso sí, ha existido un cambio para el último cupo en este segundo torneo, ya que, el equipo que en la tabla acumulada ocupe el octavo lugar, jugará dos cotejos (ida y vuelta) con el campeón de la segunda categoría, para que, el que gane, ocupe esta octava posición y participe en el torneo del continente. Creo yo, que eso le vuelve más interesante al torneo nacional en sí y, es un premio más, para el campeón de la segunda categoría.

En otras palabras, el torneo de fútbol ecuatoriano profesional, tiene aún mayor interés y, para evitarse problemas de otro tipo, dura casi todo el año. Es decir, comenzará a fines de enero y, terminará a mediados de diciembre del presente año 2017. Confiemos que todo salga bien. Que los clubes hagan presupuestos reales, para evitarse la “guadaña” de la comisión económica y ética de la FIFA y, sobre todo, que no existan equipos sancionados en la mesa por no pagar los emolumentos a los jugadores profesionales pues, ellos son los trabajadores profesionales del fútbol. Recuerden mis queridos amigos lectores, que todo lo que han leído, no es sino mi opinión personal.

Por: Jorge García Romo