Duelo de campeones

Enviado por robert el Vie, 30/09/2016 - 11:15

Cuándo faltan 12 fechas por jugar y 36 puntos por disputar, Barcelona y El Nacional, dos de los tres equipos más ganadores en el fútbol ecuatoriano, se volverán a enfrentar  en la cancha del estadio Monumental reeditando uno de los duelos más tradicionales de nuestro balompié.

Ha sido una semana bastante movida para Barcelona. El duelo del pasado domingo en Cuenca dejó muchas secuelas negativas para el conjunto que preside José Cevallos. La expulsión de Damián Díaz y posterior sanción de 4 partidos causó un escándalo que cuán tema de estado, aún se habla.

Son cinco jugadores principales que estarán ausentes en el conjunto de Guillermo Almada ante los ‘puros criollos’. Los centrales Aimar y Ordóñez, los volantes Esterilla y Díaz y el delantero Álvez, son los hombres que alteran la ecuación este Barcelona finalista 2016.

El entrenador cree, no tiene dudas e inyecta esa certeza a sus jugadores que impactados por un resultado y sus circunstancias, comienza a sospechar del camino elegido. Ahí la tarea del conductor se ve sometida a la prueba más exigente.

Para este Barcelona quedó que claro que no importan las ausencias notables ni las dificultades del rival, el calor, la altura... En este grupo todos colaboran para superar los obstáculos que el contexto demanda. Por ahora el equipo de Almada estuvo a la altura. Tuvo  excelentes partidos jugando al fútbol que su técnico pretende y otras ocasiones se mostraron con una postura más calculadora y práctica.

Está claro que en El Nacional  no sólo no padece vértigo al asomarse al precipicio, sino que disfruta mirar al vacío. En estas circunstancias extremas, surge en ellos algo esencial. Se sienten plenos de jugar con el oficio, de ser astutos, de manejar los tiempos, de esconder la pelota, de replegar y dañar con un contraataque, y no con lo que seguro pretende su  gente que será un fútbol más vistoso. Sin embargo, a este equipo lleno de jóvenes poco se le puede reprochar puesto que hasta ahora son el tercer mejor equipo según sus números en la temporada, hecho que lo está encaminando a la próxima Copa Libertadores. Estrada, Mejía, Chalá y el veterano Lara, son algunas de sus figuras.

Barcelona y El Nacional se han enfrentado en 240 ocasiones de las cuales 85 ganó Barcelona, se registran 61 empates y 94 victorias de El Nacional. El equipo amarillo recibió a los militares en 119 ocasiones donde ganó 68 duelos y perdió en 15 oportunidades. A día de hoy, el margen de efectividad de los canarios de local es de un 95,55%, mientras que el conjunto de Eduardo Favaro registra un 43,75% como visitante.

Hoy la cancha del Isidro Romero Carbo tendrá un duelo complejo, de dientes apretados donde Barcelona buscará su noveno triunfo consecutivo para superar el récord del 2013 y donde El Nacional buscará defender su invicto de 10 partidos (seis empates y cuatro victorias) en la actual temporada.  Este enfoque no tiene ninguna pretensión más que celebrar que la competencia es mejor, que tal vez haya que sufrir un poco más, pero el desafío es gigante.

Por: Vito Muñoz Ugarte