De Sangolquí a América

Enviado por robert el Jue, 26/05/2016 - 16:43

Un proyecto que inició en el 2006, 10 años después da su primer gran golpe en el concierto internacional. Independiente del Valle ha escrito una página dorada para su historia luego de haber ganado el boleto para semifinales del torneo más importante que tiene el continente a nivel de clubes.

La imagen que pregona este  equipo refiere al sacrificio, la fe, el espíritu de conjunto.  La figura de su principal dirigente, Michel Deller,  es central en la construcción de este equipo revolucionario que ha sorprendido a América.

A fuerza de una estructura sólida como empresa y de triunfos en la cancha, el club del protagoniza un boom económico sin antecedentes, con ingresos que se multiplican de manera exponencial ($ 5'150.000 a su favor), un plantel cada vez más cotizado y proyectos de expansión internacional (formativas) que lo acercan aceleradamente a la elite de los  grandes de Ecuador y de Sudamérica.

Trabajo en las divisiones formativas, cuidar el presupuesto manejándolo como un negocio y confiar en el mediano plazo en lo deportivo, son algunas de las grandes bases del éxito de este club tan sólido apenas tiene seis años mesclado entre los grandes.

En 2010 llegó a Primera División. Si bien al inicio estuvo cerca del descenso, desde el segundo semestre de 2012 Pablo Repetto asumió el mando y con él ha raspado la gloria. Un subcampeonato y tres honrosos terceros lugares han sido los pequeños logros que ha conseguido este equipo en el camino rumbo a este gran  presente. 

Es su tercera participación en Copa Libertadores ya ha logrado una gesta sin precedentes. Se ha involucrado en el grupo selecto donde cualquier club quiere estar, sea grande o pequeño. Hoy se codea de igual a igual con tres de los clubes más importantes de esta parte del mundo. Están en semifinales  y se enfrentarán al todopoderoso Boca Juniors de Argentina.

12 partidos jugados, 6 triunfos, 2 empates y cuatro derrotas son los números que reflejan la campaña de los rayados en esta Libertadores. Imbatibles en casa, ordenados afuera. Colo Colo, River Plate y Pumas han sido sus principales víctimas en este trayecto.

El reto es grande pero la ambición por seguir construyendo su propia historia es aún mayor. Jefferson Orejuela, Junior Sornoza, Bryan Cabezas, José Angulo, son tan solo algunos nombres de la calidad de futbolistas jóvenes que cuenta en sus filas este ‘plebeyo’ copero. La revolución  es un gran negocio, por donde sea que se lo mire. El proceso está en plena cosecha. 

Por: Vito Muñoz Ugarte