D. Quito, conmovedora demostración de fe

Enviado por robert el Lun, 30/03/2015 - 12:41

D. Quito siempre fue mandón. La “AKD” agarró la batuta de la puja y no la soltó jamás. Impuso inteligencia, solidaridad, amistad, rigor y pausa, con una dupleta espectacular (Rivero-Salas), que aportó siempre, aún en los momentos más difíciles, para que el equipo no bajara los brazos y siguiera luchando y metiendo.

 

Tercer triunfo consecutivo del equipo querido de la ciudad, algo que ilusiona por la contundencia de sus indiscutibles victorias y por el crecimiento mental, técnico-táctico, por la solidaridad permanente y lucha inclaudicable de un equipo de obreros donde el líder es un arquitecto (Tabaré Silva)  que ha levantado un rascacielos de prestancia, compañerismo y adhesión total.

 

Cuando apareció el espectacular francotirador Richard Calderón (39 y 43), las cosas cambiaron en el partido, porque una vez más “Chicato” Blázquez se come el segundo cañón, al jugar adelantado 5 metros y cuando levanta sus brazos el balón le pasa por otro lado, indigestándose una vez más.

 

GENERAL EUFÓRICA Y REVERENTE

 

Al final, la goleada obligó al aplauso. Puños arriba y general reverente. Los colores se mezclaron con la risa. Era el momento de festejar, después de tener un trabajo laborioso durante los 94 minutos, en aquella pelea intima donde prevaleció la ilusión, sueño alucinante de victoria.

 

El aplauso también fue para el rival (Aucas), luchador y a veces entusiasta, que fue superado en casi todo el cotejo por el equilibrio de líneas que presentó Deportivo Quito, complementado así una metamorfosis que fue vertiginosa.

 

Las salidas dinámicas y precisas de Lara y compañía ofrecieron detalles reveladores y la presencia en el complemento de Cuero y Saritama complementó una actuación responsable, alentadora y eficaz.

 

Pero fue Aucas el que inauguró el marcador, tras derribo de Juan Guerrón a Ledesma, lo que significó que Sebastián Abreu, de tiro penal (34 min) abra el marcador con perfecto zurdazo al otro lado del excelente golero Nelson Ramos.

 

Después vino el concierto azul-grana. Salas, como el maestro del concierto, movió la batuta de la sinfonía, dejando que Richard Calderón (38 min) se convierta en músico virtuoso, genio de la media distancia.

 

Pero el recital tenía más notas altas. Mientras los visitantes afinaban los instrumentos para replicar, vino el golpe al hígado, doloroso y letal, cuando el mismo genio Calderón (43 min), agarró tres pasos de distancia y colocó la tercera desde unos 40 metros, son soberbio derechazo, aprovechando que Blázquez le regaló cinco metros de distancia y cuando reaccionó el balón estaba de vuelta. La ventaja fue el gran epílogo de una lucha sin concesiones  donde el mejor salió con los brazos en alto.

 

Aquella fe conmovedora de victoria, daba vuelta a un marcador que reflejaba intensidad, inteligencia, sacrificio, orden y finalmente precisión de un Deportivo Quito que se movía, a veces, hasta con parsimonia, contrastando con las imperfecciones de la visita, que cada vez sentía más el rigor de la modestia.

 

Después vino el cierre del concierto con el cabezazo del sensacional Juanito Rojas que se lanzó al precipicio, sin miedo alguno, colocando el tercero, mientras Padilla, se convirtió en el portaestandarte de la dignidad al poner el 3-2 final, cuando moría la soberbia contienda del “Clásico del Pueblo”.

 

MODIFICACIONES SIN PESO

 

Juan Ramón Silva en su afán de mejorar el rendimiento colectivo, metió a Omar Andrade, Cristhian Hurtado y Jairo Padilla, que no encajaron en ese momento del partido, porque además, Andrade dejó el campo expulsado por reclamos indebidos al juez y Carcelén se contagió de la desesperación de su compañeros y tras jugada desleal se convirtió en la segunda baja sensible de la visita. Es que todo lo que tiene Aucas, no le alcanza para estar a la altura de la serie “A” donde todo es diferente y competitivo.

 

La personalidad del corajudo Franklin Salas, trepador incansable por la zona izquierda; la fuerza y anticipo de Michel Castro;  las acciones desequilibrantes de Daniel Porozo, convertido en el persistente desbordador del medio sector; las jugadas perfectas de Claudio Rivero; las escapadas de Richard Calderón, las arremetidas de Ronald Campos, el flautista del concierto, fueron argumentos de peso, para el indiscutible triunfo final.

 

Deportivo Quito entró a la cancha para tratar de divertirse. Cumplió como un equipo que busca la madurez, con decisión buscó el arco rival, manejó el partido con personalidad, después de un  par de sustos, respetó sus convicciones y sin ingenuidades, de ahí en adelante, la pelota al piso, la circulación fluida, fútbol alegre y serio a la vez, jugadas desequilibrantes y festejos emocionantes, ganó el partido 94 del célebre “Clásico del Pueblo”.

 

Deportivo Quito, tres victorias en seguidilla, metamorfosis alentadora y equilibrio creciente en las líneas donde antes había fiebre y molestia. Frases reconfortantes para los representantes de una camiseta que tiene una nueva historia, la que debe imperar hasta el final.

 

Y si Joselito Cobo, con la ayuda de ex presidentes y dirigentes, busca la hazaña de fin de año, es porque tiene la plena confianza de que el equipo, pasando la etapa de los temblores e incomprensiones, con un técnico que no arruga como Tabaré Silva, se puede colgar de cualquier evento internacional.

 

Deportivo Quito surgió de la nada. Cambió todo el plantel. Hoy tiene corazón, temple, talento, sistema, decisión, armonía, solidaridad y fluidez de conceptos. Y eso, en apenas nueve fechas es un montón.

 

Ficha Técnica

 

D. Quito. Nelson Ramos, Juan Guerrón,  Michael Castro, David Hernández (TA  9 min)   Luis Maldonado (TA 40 min), Juan Rojas, Claudio Rivero, Richard Calderón, Daniel Porozo; Franklin Salas y Ronald Campos.
Goles: Richard Calderón (38 y 43 min); Juan Rojas (80 min)
Modificaciones: Cristhian Cuero por Daniel Porozo; Luis Saritama x  Franklin Salas; Julián Lalinde x Ronald Campos.
DT. TABARÉ SILVA

 

S.D.Aucas.- Sebastián Blázquez; Jimmy Gómez, Edison Carcelén (TR 84 min), Horacio Salaberry, Omar Pilataxi, Nelson Lara, Santiago Mallitasig, Luis Valencia , Juan Marcarie, Sebastián Abreu, Ángel Ledesma.
Goles: Sebastián Abreu (34 min), Jairo Padilla (90 min)
Modificaciones Aucas: Omar Andrade x  Nelson Lara;  Christian Hurtado x   Luis Valencia,  Jairo Padilla x  Sebastián Abreu.
Expulsiones: Omar Andrade (64 min), Edison Carcelén (85 min)

DT: JUAN RAMÓN SILVA

 

Por: Gonzalo Melo Ruiz