D. Quito, ¿la víctima?

Enviado por robert el Mar, 20/09/2016 - 16:59

La crisis en el fútbol profesional ecuatoriano, de la que escribí en mi opinión anterior, tiene ya una primera víctima, se trata del Deportivo Quito, equipo que luego de haber sido fundado como el tradicional Argentina, tomó el nombre de la capital de Ecuador, porque ese fue un pedido para que, además, pudiera disfrutar de la publicidad interna del estadio Olímpico Atahualpa, por Ordenanza Municipal. Durante su vida en la primera categoría que, por querer tapar un complejo de algún dirigente, se la llamó como Serie “A”, fue uno de los animadores del torneo nacional, habiendo conseguido varios campeonatos nacionales, aunque no llegó a obtener ningún título a nivel internacional.

Por situaciones generadas por equivocados manejos administrativos – financieros, el primer plantel descendió a la segunda categoría, que también la llamaron Serie “B”; pero, lamentablemente, los problemas administrativos – financieros persistieron en el equipo, pese a que hubo cambios de varias directivas, cada una de ellas con ideas nuevas para mejorar lo que se estaba viviendo pero, con el tiempo, la actual directiva no pudo sobrellevar la serie de pagos que les exigían a través de la FEF, habiendo perdido una gran cantidad de puntos, incluso varios de ellos, pedidos por la FIFA, ante reclamos de los deudores. Hasta que, de acuerdo con lo que establecen los reglamentos de la contienda nacional, perdieron nuevamente la categoría, descendiendo a la tercera categoría, que ahora la llaman “segunda categoría nacional”.

Para los hinchas del Deportivo Quito y para los “viejos aficionados” que sin ser hinchas del conjunto vivimos momentos maravillosos en ese fútbol de antaño, cuando todavía se sentía algo del amateurismo que entregaban en la cancha los jugadores, ha sido un momento muy difícil y triste, lo ocurrido a este equipo. El equipo de mis amores, como todos conocen, es el América que, de no mediar algún otro problema para el equipo de la ciudad, serán rivales en esta categoría, donde parece que el campeonato anual, es el más largo del país. La única diferencia con el descenso del equipo de mis amores, es que no se trató de deudas como el caso del Deportivo Quito (descenso en la mesa), sino que por falta de dinero, no se logró mantener un equipo competitivo aunque siempre con mucha garra como todos lo conocían, sino que perdió las categorías en la cancha.

Si logra cancelar el Deportivo Quito las deudas pendientes hasta el mes de marzo del próximo año, cuando comience el torneo de esta nueva categoría, el club permanecerá en su nueva categoría el próximo año. En caso contrario, es posible que puedan llegar, incluso, a la desaparición del club. Según lo que leo en algunos diarios y, lo que escucho en emisoras deportivas, algunos de los ex - presidentes del club, consideran que se debe llegar a este lamentable final y, de esa manera, comenzar de nuevo. ¿Creen que eso es posible, sobre todo, pensado por los mismos dirigentes? (?) La contestación la tienen los hinchas de este equipo capitalino, que le hará mucha falta al torneo nacional ecuatoriano.

LICENCIA FINANCIERA

A través del Gerente de AFNA, se ha conocido que por disposición de FIFA y a través de la Conmebol, se creará o se ha creado ya, una “licencia financiera”, que deberán obtener los equipos de fútbol profesional de todos los países del mundo, para poder garantizar su participación en los torneos internacionales, dentro del campo de los presupuestos de cada uno de los clubes. No puedo opinar nada más sobre el tema pues, no conozco detalles del mismo )lo investigaría para un nuevo comentario) pero, lo que sí puedo decir, es que sería una decisión muy saludable para el mundo del fútbol profesional, ya que, los jugadores que integran cada uno de ellos, son trabajadores profesionales, que merecen algo mejor que quedarse a medio año “sin pan ni pedazo” como decían nuestros antepasados y, además, sin poder jugar, hasta que llegue la época de las nuevas inscripciones, ya que, solo los juveniles, pueden hacerlo en cualquier club y en cualquier momento.

He escuchado que la crisis financiera del fútbol, así los directivos de la FEF crean que no existe, tiene al momento en el Deportivo Quito como su primera víctima pero, que conocemos con certeza, que existen otros clubes, a quienes les puede ocurrir lo mismo, en corto tiempo. Sin embargo, esperemos que cuando en el mundo futbolístico, estén todos los dirigentes compenetrados en el deporte del fútbol, más que en sus problemas particulares,  piensen lo que ocurre en el resto de países donde tienen mayor capacidad económica – financiera, y decidan que lo único que puede cambiar, radicalmente, es la formación de las liga de fútbol profesional en nuestro querido país. También dicen que algunos dirigentes actuales que, al comienzo estaban de acuerdo con esta nueva organización, ahora ya no lo están, igual que los dirigentes de la FEF. ¿Son cosas de Ripley o de la revolución ciudadana? Finalmente, recuerden mis amigos lectores, que todo lo que han leído, solo es mi opinión personal.

Por: Jorge García Romo