Aucas, volvieron los fantasmas del pasado

Enviado por robert el Mar, 09/02/2016 - 12:44

En el último segundo del minuto 90 Aucas perdió la rigurosa marca del medio sector, permitiendo que se produzca un despiole en el corazón del área y lleguen en tropel Isaac Mina, Edison Preciado y Lauro Cazal, mientras Sebastián Blázquez amagaba entre salir o no, finalmente se decidió para conjurar la acción de peligro, pero lo hizo tan mal, que más bien habilita a Wagner Valencia que recibe el regalo del “Día de Reyes” y de zurda remata ante la desesperación de los tres defensores de Aucas.

Y ahí se terminó todo. Diez segundos después el juez del partido Omar Ponce, que anuló un gol legítimo por supuesto fuera de juego de Villacrés, hizo sonar su silbato, dejando sin reacción a los visitantes que merecieron mejor suerte.

Conclusión: Mientras el árbitro no pite la finalización de la puja, hay que seguir luchando, hay que seguir con lucidez, fuerza, coraje y decisión, así se juegue en el infierno mismo.

La actuación de Aucas fue modesta, con los infaltables desenchufes en todos los sectores del campo de juego. Antes fue el sector izquierdo donde los rivales descubrieron la mina de oro y por ahí encajaron los goles del triunfo.  Ayer, fue la zona central, que se clavó una estaca, cuando los feligreses de la  “Guardia Oriental” sonreían por el empate.

Isaac Mina y Edison Carcelén, se quedaron viendo, como asombrados, el cabezazo predecible del paraguayo Espínola (55 min) que apareció como un fantasma, acariciando el balón, mientras los defensores querían que se abra un hueco en la cancha y clavarse en el mismo.

Pero no todo se convirtió en dilema. En la única aparición de éxito, Darwin Suárez a los 2 minutos pudo abrir la cuenta, pero la falta de calidad hizo que la jugada sea solamente un momento de peligro.

La porfiada lucha en el medio campo, no daba tregua a los pensadores locales que imponían tacto y alta calidad técnica para llegar al marco del atrevido impasible Sebastián Blázquez, que gritaba con desesperación, ante la presencia permanente de Preciado y Espínola.
 
Aucas en la complementaria tuvo momentos de lucidez. Uno de ellos, cuando Villacrés desborda con furia pone el centro y obliga a la presencia de Esteban Solari que logra el empate (54 min).

Pero así mismo muestra que hay jugadores que eluden la responsabilidad, se esconden en forma vergonzosa para no comprometerse, porque cuando pudieron meterla alargaron la jugada, en señal de una irritante falta de fe. El “Chino” Benítez, por ejemplo en aquella que la pasa a Villacrés cuando tenía todo el marco para el 2-1.

Cuando los auquistas se frotan las manos por el merecido 1-1 viene la debacle. Todos se confiaron, nadie ordenó marcas, había que cuidar el 1-1 con vehemencia, había que replegarse, marcar a muerte, no dejarle respirar, ni pensar al rival.

Pero la presencia del paraguayo Lauro Cazal que ingresa en el área, “por si las moscas” porque no había peligro por ningún lado, incomodando a Blázquez que se come el gol de una manera insólita y deprimente, regalando él solo, los 3 puntos al local, fue una manera de terminar el partido dándose contras la paredes del pequeño camerino del 9 de Mayo. Y Blázquez fue el Capitán, que vergüenza.

EN LA BÚSQUEDA DE REFLEXIONES

Aucas debe vigorizar paso a paso su nuevo estilo de competencia. Debe ostentar una gran preparación física y mental, asimilando estrategias y tácticas, solamente ahí sabremos a qué está jugando.

La idea de consolidar tener una identidad no es una quimera. Debe tener dos centrales que sean rápidos, que muestren siempre temple y talento, con dos laterales que se proyecten con convicción y se conviertan en el pulmón de oxígeno determinante para el triunfo, con el feliz retorno de tiempos y espacios. Que los volantes de creación le aporten mayor despliegue físico al conjunto. Que los delanteros, sean gladiadores, que inventen en el área, que luchen hasta la extenuación.

Ficha Técnica

Fuerza Amarilla. Costa; Chila, Alonso, Hurtado, Cherrez, Vera, García, Marcarié, Preciado y Espínola.
Goles: Luis Carlos Espínola (55 min) y Wagner Valencia (90 min)
DT: Raúl Duarte.

S.D.Aucas: Blázquez; Castillo, Carcelén, Mina, Suárez; Benítez, Rojas, Villacrés, Preciado; Solari.
Gol: Esteban Solari (64 min
DT: Carlos Ischia.

Por: Gonzalo Melo Ruíz