Aucas, llegó la hora de los grandes.

Enviado por robert el Mar, 19/09/2017 - 16:04

Domingo 24 de septiembre. 12h00. Estadio “Gonzalo Pozo Ripalda”. Sur de Quito. Las banderas y matracas, seguramente acompañarán al equipo querido ante el atrevido Santa Rita que cumple una campaña soñada e inesperada. Allí estará otra vez el querido Aucas,  tuteándose con la gloria, alzando los brazos, como  queriendo llegar al cielo y atrapar las nubes de la consagración.

 

Y para sofocar los momentos de fiebre estarán los de siempre, empezando por Victor Soto y terminando con el máximo arponero de Aucas, Edson Montaño, 12 goles, un lujo para el fútbol de la serie”B”.

 

Aucas puede ser un visitante poco grato, ya que en la trigésimo fecha igualó con el Gualaceo 0-0 y en la fecha trigésimo segunda empató 0-0 con el aguerrido equipo de Liga de Portoviejo.

 

Y en el “Reales Tamarindos” de la candente Portoviejo, Aucas impuso su categoría. Fue el esquema férreo, sin sonrisas ni concesiones el que impuso ante un LDUP violento y poco efectivo. Fue el partido donde se exhibió concentración y mecánica. Y funcionó la lógica, algo inusual en el fútbol, porque un equipo que mantiene los postulados de propuesta, rotación, escalonamiento y salidas rápidas, en calidad de visitante, puede ser vapuleado y goleado.

 

Pero el “expetrolero” rompió aquel paradigma de colgarse de los postes y con una personalidad digna de resaltar, le jugó con calma y prestancia al luchador Liga de Portoviejo, que nunca dejó de luchar, eso como corolario a un encuentro que fue luchado de principio a fin.

 

Tras los 15 minutos, Aucas imponía alegría en el medio sector y seriedad a la hora de recuperar el balón. A los 22 minutos   vino la genialidad de Michael Jackson Quiñonez, que puso un balón en la ratonera del golero Rolando Ramírez que en una acción “gatuna” desvió el balón, siendo la mejor atajada del primer tiempo.

 

A los 35 minutos el talento de Aucas, MJ Quiñónez dejó el campo por un tirón en su pierna izquierda, cambiando totalmente el sistema de “Papá” que “tiro la casa por la ventana” y puso a Luisito Machado como delantero centro.

 

Es decir, la esencia colectiva se mantuvo hasta el final. Y si en la primera parte el local soportó los embates ofensivos del “Papá” con un Johnny Quiñonez, el reloj suizo de Aucas, más la cuota de vigor de   Edson y el “Chiqui” Palacios que aportaron con temple y talento, digamos que el punto se ganó en buena lid.

 

Y bien pudieron ser tres. La imagen de un Marcos del Padre, sangrante, con una gruesa venda alrededor de su cabeza y erguido, sin dar muestras de dolor, por el cobarde codazo de un argentino que pasó por Aucas sin pena ni gloria, repudiado y odiado por su intrascendencia (Mauro Bustamante) fue el epílogo de una noche brava y candente, porque el “expetrolero”, aparte de ser un equipo encarador, consistente y oportuno mostró esa hombría de bien propia de los grandes equipos del Ecuador.

 

Las cuatro oportunidades claras de gol creadas en el enfrentamiento con el durísimo Liga de Portoviejo, avalan el crecimiento técnico-táctico de un postulado lleno de trabajo, esfuerzo,  transpiración y solidaridad. Muy bien por Osvaldo Darío Tempesta. El revolucionó Aucas.

 

Los propósitos después de lo de Portoviejo son firmes: ganar al combativo Santa Rita y buscar el segundo lugar. ¡Que así sea!

 

FICHA TECNICA

 

LDUP. Rolando Ramírez;  Eddy Guevara, Fernando López, Jimmy Gómez, Adrián Vera; Hugo Vélez, Pablo Saucedo, José Ardila y Klever Vélez; Waldemar Acosta y Mauro Bustamante.
DT: Fabián Bustos (argentino)

 

SDAUCAS. Victor Soto; Jefferson Hurtado, Diego Calderón, Marcos del Padre; Neicer Reasco, Diego Palacios; Johnny Quiñónez, Pablo Lima, J.J.Govea, Michael Jackson Quiñónez y Edson Montaño.
DT: Osvaldo Darío Tempesta (argentino).

 

Por Gonzalo Melo Ruíz