Aucas, humilde, combativo y ganador

Enviado por robert el Mar, 26/01/2016 - 18:02

Las pinceladas de Joao Rojas  y la cereza del pastel del incansable Ayrton Preciado, determinaron el triunfo indiscutible del “Papá” (2-1) ante el combativo Barcelona. Se ganó es cierto, pero el funcionamiento es el que detalla un gran trabajo en este corto tiempo de preparación. Lamentablemente, una vez más, los aficionados no concurrieron al “Fortín del Sur”, que una vez más aplaudió las hechuras de un grupo pujante y combativo de jugadores que la sudarán en el torneo 2016.

Desde el primer segundo Aucas mostró un fútbol solidario, mandón, solvente, rápido que dejó sin reacción ni piernas al desconcertado rival, que aprovechó un error puntual de Alex Bolaños (mano en el área) y se puso en ventaja con penal de Ismael Blanco (17 min)

Fue un golpe a la mandíbula que a cualquier otro equipo lo hubiera dormido, pero fue todo lo contrario, las 8.000 personas presentes en el fortín del Olímpico Atahualpa levantaron a Esteban Solari que en su debut puso la firma de los grandes ejecutores.

Dos jugadas electrizantes en el primer tiempo. Un zurdazo de Solari y un remate de Villacrés, permitieron a Banguera salvar los muebles y salir avantes, en verdad sin hacer mucho. Pero antes, muy temprano (4 min), el “Mago” Benítez tuvo que dejar el campo con un corte en su frente.

Pero todo era cuestión de paciencia y solidaridad. En la segunda parte aparecieron los guerreros de siempre. Ayrton Preciado, con su clásico desborde que destroza defensas, cuadró la mira y puso el centro, llamando al “Verdugo del Área”, Esteban Solari (51 min) que tocó con calidad desviado el balón hacia el otro costado de Banguera. El cemento del Fortín del Sur se estremeció. El 1-1 ponía algo de justicia al espectacular encuentro del “Papá”.

Y tras la igualdad, Aucas, dueño del balón, ideas y producción meritoria en el medio campo, recibió la escapada del excelente Joao Rojas, abastecedor permanente de talento y lucha, obligando a la jugada extrema de Ordoñez, que metió la mano, siendo Ayrton Preciado el que puso la casa en orden (85 min).

Antes, Carlitos Ischia probó las condiciones de John Jairo Garcés, Edson Montero, Jonathan Betancourt, Janios Vivar, Jairon Bonet, Peralta, Rúa y Carlitos Ortiz. El público los aplaudió. Saben que pueden ser las figuras del 2016.
 
¿Debió ganar la Aucas? ¡Pero por supuesto! Eso es lo que vimos en la impecable cancha del fortín capitalino. Y si a la victoria sumamos una metamorfosis alentadora es como para ponerse a soñar. Nadie puede discutir que el equipo querido tuvo todo, pero realmente todo a su favor, para consolidar un equilibrio técnico y borrar de los corazones auquistas las dolorosas derrotas de antes.

A veces parsimonia, en otras vértigo. Aucas se movió con criterio, tocó el balón, cambió de ritmo, metió pases profundos, con la sapiencia de un Alex Bolaños preciso y desbordador, obligando a los visitantes a  utilizar las malas artes, casi siempre agarrándose con las uñas de la cornisa donde jugaron todo el partido.

FECHA TÉCNICA

S.D.Aucas. Sebastián Blázquez; Byron Castillo, Horacio Salaberry, Edson Carcelén, Darwin Suárez; Ayrton Preciado, Alex Bolaños, Diego Benítez, Joao Rojas; Juan Carlos Villacrés y Esteban Solari.
DT: Carlos Ischia (argentino)

Barcelona SC. Banguera; Velasco, Márquez, Ordoñez, Pineida; Castillo, Calderón, Esterilla, Suárez; Penilla y Blanco.
DT: Guillermo Almada (uruguayo)

Por: Gonzalo Melo Ruíz