Aucas, fútbol demoledor y eficaz

Enviado por robert el Sáb, 23/05/2015 - 15:36

Fue un partido inolvidable. Cinco goles y un gran espectáculo. El vértigo mató las ilusiones del abatido Julio Toresani, DT lojano que nunca supo cómo parar al protagonismo de Aucas, que siempre tuvo un marcado superávit de balón a lo largo de todo el encuentro y una respuesta altiva con toque desequilibrante y preciso del dueño de la cancha que mostró características de lucha hasta el final reaccionando con mucha hombría de bien.

 

La presencia de Omar Andrade, autor de dos golazos, el penal logrado por Horacio Salaberry, el bautismo con el gol del “Tigre” Villacrès y el “Balazo” de Jairo Padilla que completó su quinta conquista en el campeonato, son hechos históricos que llenan de orgullo a la riquísima historia del equipo más querido de Quito.

 

El 2-0 de la primera etapa, fue el talismán de confianza, para que todos luchen y metan, para ganar en el anticipo y buscar los espacios necesarios de tránsito y merodeando el área rival,  con clase y talento, logre los cinco goles que llenaron de felicidad a los fieles de “Guardia Oriental”  que aplaudieron las hazañas de sus ídolos.

 

Omar Andrade en una noche para el recuerdo frenó, amagó y apiló gente, cuando el estadio explotaba, poniendo un pase de ensueño a Marcarie que invento en el área sacando el zarpazo de Villacrés que por fin se llenó de gol. Fue una pincelada de fútbol, difícil de olvidar.

 

Tocando todos los que saben jugar al fútbol, Juan Marcarie, Nelson Lara, Santiago Mallitasig y Luis Valencia, llegaron hacia zona prohibida, con la alegría de un equipo mandón y solvente. Los anuncios fueron permanentes. Los visitantes empezaron a pegarle al talentoso Lara. No había otra forma de pararle al juvenil que hacia cosas de grande.

 

Aucas ganaba en aplomo, dominaba a placer, se adueñaba del balón. El espectáculo era genial. Toques cortos y mágicos desde Salaberry  hasta Villacrès. El vértigo tuvo su premio al minuto 5, cuando Marcarie cobró un libre, metió en el corazón del área, en una jugada preciosa de laboratorio llegando a la cita Omar Andrade y con espectacular cabezazo meter el 1-0.

 

Después vinieron las expulsiones justificadas desde luego, la primera la de Pedro Larrea, que estando amonestado cometió infracción penal contra Marcarie, siendo Salaberry el ejecutor logrando su quinto gol.

 

Después la acción cobarde de Robinson Sánchez, que agrede mediante manotazo a Villacrès, decretándose el penal que lamentablemente no fue convertido por el “Tigre”, que desesperado por el gol lo envió a la popular.

 

Por las características del primer tiempo, donde Aucas avasalló por izquierda, derecha y centro, anotando con certeza con un trabajo lleno de planificación y solidaridad, la goleada era un hecho previsible.

 

Solo al final, la razón de jugar con una estrategia sólida y moderna le dio la razón a Juan Ramón, que se confundió en un abrazo de felicidad con sus dirigidos. Se había ganado, con esfuerzo, dedicación y temple. Hubo certeza y concentración. Se volvió al sacrificio. La solidaridad de todos fue lo mejor de este reencuentro con la gloria.

 

Subrayamos la lucha inclaudicable del equipo “morlaco” que movió el balón con lucidez y llegó con claridad hasta la portería de Blázquez. Es decir, la dignidad de no dejarse vapulear quedó en evidencia.

 

La para del campeonato debe servir para analizar el rendimiento de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores administrativos. Si el cambio debe ser total, que se lo haga. Que no prevalezcan los intereses internos y externos. Que se tracen los lineamientos para una actuación digna en la segunda etapa donde es prohibido equivocarse. ¡Que así sea!

 

Ficha Técnica

 

Liga de Loja: Sánchez; Hurtado (Requene, 45m), Velásquez, Calva; Gómez, Larrea, Arce, Ayoví; Caffa, Naula (arquero Espinoza, 66m); Renato Cortez, 54m).
DT: Julio César Toresani.

 

Aucas: Sebastián Blázquez; Darwin Quilumba, Santiago Mallitasig, Horacio Salaberry, Miguel Ibarra (Pilataxi, 73); Nelson Lara (Jairo Padilla, 63m), Omar Andrade, Luis Valencia (Nea Padilla, 83m), Cristian Hurtado, Juan Marcarié; Villacrés.
Goles: Omar Andrade (5 y 71 min), Horacio Salaberry (44 min),Juan Carlos Villacrès ( 80 min) y Jairo Padilla ( 87 min).
DT: Juan Ramón Silva.

 

Árbitro: Luis Quiroz.

Amonestados: Velásquez (4m), Calva (39m), Naula (47m), Arce (50m), de Liga de Loja. Mientras que de Aucas, Andrade (42m), Quilumba (65m).

Expulsados: Pedro Larrea (43m), Robinson Sánchez (55m).

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz