Aucas, estigmas que duelen

Enviado por robert el Mar, 16/05/2017 - 16:48

Aucas de visitante ha perdido 0-3 ante Olmedo; 0-1 ante el Gualaceo; 0-2 ante Liga de Portoviejo y 0-1 ante Santa Rita. Ha ganado uno solo de visitante: 2-1 ante América; y, empató uno: ante Manta 1-1.

 

Se gana y golea de local. Pero de visitante todo es confusión y nervio. Hay que descubrir la fórmula victoriosa cuando se visitan canchas en mal estado y extrañas. Hay que dejar el alma en la cancha, hay que jugar al fútbol a 200 kilómetros por hora. Hay que recobrar la fe y retornar a Quito con el orgullo de un equipo que siempre luchó aún en los momentos cuando la mano le vino cambiada.

 

Hay que prender la fiesta en cualquier cancha  del país. Será la única forma de recobrar el respeto ganado hace 72 años: con fútbol y personalidad, para seguirse llamando el “Papá” del fútbol quiteño.

 

LOS VIEJOS FANTASMAS

 

Aucas debe vigorizar paso a paso su nuevo estilo de competencia. Debe ostentar una gran preparación física y mental, asimilando estrategias y tácticas, solamente ahí sabremos a qué está jugando.

 

La idea de consolidar tener una identidad no es una quimera. Debe tener dos centrales que sean rápidos, que muestren siempre temple y talento, con dos laterales que se proyecten con convicción y se conviertan en el pulmón de oxígeno determinante para el triunfo, con el feliz retorno de tiempos y espacios. Que los volantes de creación le aporten mayor despliegue físico al conjunto. Que los delanteros, sean gladiadores, que inventen en el área, que luchen hasta la extenuación.

 

Que cuando venga la marca a presión, salga la inspiración como arma para el desequilibrio. Es decir, ahí deben asomar los laterales, volantes, e incluso la solidaridad de los delanteros, que poniéndose el overol, sean los auténticos obreros de la victoria, marcando, asfixiando y derrochando entusiasmo y calidad. Por el momento todas son interrogantes, todos son sueños, todos con cálculos de victoria.

 

EN VINCES

 

En el estadio de Vinces (Paris Chiquito), la hermosa ciudad que tiene la réplica de la Torre Eiffel, la actuación de Aucas fue modesta, con los infaltables desenchufes en todos los sectores del campo de juego. El sector izquierdo (por enfermedad de Diego Palacios) fue por donde ingresó cinco veces con probabilidades de gol, el habilidoso y veloz Luis Cano que de haber estado fino lograba un récord de goles en un solo partido.

 

El toque sutil del paraguayo Arnaldo Gauna (21 minutos), que apareció como un fantasma, acariciando el balón, mientras los defensores querían que se abra un hueco en la cancha y clavarse en el mismo, declaró ganador al mejor sin dudas ni cálculos. Y este fue Santa Rita. Para colmo Hans Viveros un colombiano de malas artes se pelea con Paúl Gómez, dejando el campo de juego perjudicando a su equipo.

 

La porfiada lucha en el medio campo, no daba tregua a los pensadores visitantes que imponían tacto y alta calidad técnica para llegar al marco del atrevido Jorge Pinos, mientras Victor Soto, salvaba de la goleada al Aucas, tras tres impecables cierres en el mano a mano con Valencia y Cano.

 

En la segunda mitad la dinámica de Aucas mejoró con el ingreso de Edson Montaño, Delgado y Marcos Ramos que obligaron mediante despliegue e inteligencia al repliegue que local que lo esperó con ambición y decisión a través del contragolpe, que reiteramos pudo ser letal.

 

A solo 20 minutos del final, se gestaron tres acciones de gol como para completar la goleada, pero Luis Cano, un muchachito de 17 años, por la inexperiencia no pudo concretar. Se le venía la noche al “Papá”.

 

Esta descomposición debe ser analizada. No puede ser que de la brillantez de local, se venga a la debacle de visita. Es muy posible que Liga de Portoviejo pague los platos rotos. Pero cuando nadie ordena marcas ni se amalgama el medio sector vienen las presentaciones pobres como la exhibida ante Santa Rita.

 

Hay que prender la fiesta en cualquier cancha  del país. Será la única forma de recobrar el respeto ganado hace 72 años: con fútbol y personalidad, para seguirse llamando el “Papá” del fútbol quiteño.

 

Ficha Técnica

 

Santa Rita: Jorge Pinos; Wilson Morante, Washington Pluas, Jorge Yépez y Diego Rodríguez; Mario Quintana, Eder Cetre, Paúl Gómez, Jorge Valencia; Arnaldo Gauna y Luis cano.
DT: Ricardo Merchancano (ecuatoriano).
Gol: Arnaldo Gauna  (21 minutos).

 

SD.AUCAS. Victor Soto; Neicer Reasco, Marcos Del Padre, Hans Viveros; Brian De La Torre, Onofre Mejía, Fredy Araujo, J.J.Govea; Alex George y Johan Cortez.
Arbitro: Christopher Quiroz (bien); A1, Ricardo Valdiviezo; A2 Paul Palacios.

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz