Aucas, drama y felicidad en el “Bellavista”

Enviado por robert el Lun, 13/04/2015 - 13:00

Aquella mística de combatir y llegar al camerino con la lengua afuera, extenuados totalmente, sin deber nada a nadie, peor aún a la conciencia misma, fue la que prevaleció en el dramático empate 2-2 ante Mushuc Runa, equipo local que una vez más mostró su falta de personalidad y preparación física, porque no tuvo las agallas ni la mentalidad para ganar un partido que era suyo hasta el minuto 90.

 

Las dos jugadas electrizantes inspiración del talento Juan Marcarié la una sirviendo a Ledesma (91 min) que acortó cifras 1-2 y la milagrosa aparición de Horacio Salaberry (93 min) para colocar el cabezazo y poner el 2-2 final, ofrecieron un epílogo de infarto, porque nadie, ni el más acérrimo hincha de Aucas, pensaba en el feliz desenlace, todo lo contrario, a lo largo de casi todo el partido, los insultos contra Silva y Gordón, fueron duros y continuados.

 

El partido estuvo fácil para la victoria del Mushuc Runa, porque dominó a placer, sin dejar los sobresaltos de los primeros minutos, donde Aucas salió con un protagonismo inusitado y lleno de ideas.

 

Cuando mejor jugaba el Aucas vino el primer “mazazo”. Govea desde la izquierda, clavó el balón en el corazón del área, siendo Richard Borja (30 min) el que puso su parietal derecho y cambió totalmente la trayectoria del balón, dejando como “convidado de piedra” a Blázquez que una vez más se lamentó su error y el de los zagueros que se recriminaron la pasividad con que jugaron ese balón.

 

Y en la complementaria, como viene siendo costumbre, vinieron los segundos de terror en la última línea del ídolo, por los amagues y llegadas de Pita y Govea que enloquecieron a los rústicos zagueros que dejaron una vez más sin marca a Giancarlo Carmona (56 min) que castigó con derechazo a Blázquez, ampliando la cuenta 2-0.

 

Y cuando todos insultaban y pedían la salida de Silva y Gordón, vino la reacción de un equipo que tenía guardada su vergüenza deportiva, su casta, su historia y en los 3 minutos finales, con una furia que gana batallas, aprovechando la inferioridad numérica de su extenuado rival (expulsiones de Félix Borja y Jonathan Delgado) vino el cabezazo de Ledesma (91 min) para el 1-2  y cuando Mushuc no tenía un segundo más de resistencia apareció la garra del uruguayo Salaberry para el 2-2 final.

 

El debut absoluto de Joao Rojas fue desilusionante, el juvenil tuvo un minuto de inspiración, en aquella corrida del medio campo donde apiló a tres rivales y después desapareció de la apasionante puja. Qué lástima que Silva haya dado el visto bueno para que Nelson Lara, uno de los dos mejores jugadores de Aucas, sea sacrificado sin necesidad y vaya a buscar la aventura sin ganar un solo centavo del desconocido equipo Braga de Portugal. Estos errores al final pesan, porque Lara seguramente que hubiera dado otra cara al medio sector del “Papá”. En el mejor momento futbolístico del año, Lara se fue (?). Pero como a nadie le interesa lo que pase con el Aucas, que viva la aventura, el destino incierto, que los jugadores jueguen al fútbol, bien o mal, no importa, total, del sótano no los mueve nadie.

 

La presencia de Jairo Padilla, Edwin Méndez y Juan Carlos Villacrés en la parte de la verdad, fueron conceptos más que suficientes para pretender la victoria, pero, como suele suceder cuando se busca con asiduidad el objetivo hay un momento de apresuramiento, distracción y desconcentración, perdiendo la noción del momento y cayendo en el pozo de la desesperación.

 

Al final, tras el 2-2 se festejó como que si se hubiera ganado la final de la primera etapa. El punto ganado con dignidad, pundonor y sacrificio, es el bálsamo para recuperar la fe y pensar que en el próximo encuentro ante Deportivo Quito las cosas se pueden dar y la primera victoria puede marcar el camino de aquel sueño donde las cosas lindas se pueden convertir en una hermosa realidad.

 

No hay tiempo para lamentos, ni cabezas gachas. El domingo viene otra vez la hora de la verdad. Deportivo Quito, que al inicio del campeonato no tenía nada y  hoy tiene un grupo de jugadores unidos y victoriosos, será el temible rival. Y por su vigor y ambición de trepar en el tablero posicional, será un adversario de cuidado.

 

Y en los momentos malos, como los actuales, el corazón de los auquistas se agrandará, no solamente por el cariño que les brindan todos los domingos, sino porque además, la idolatría de antes volverá a tener una importancia real, porque con ese porcentaje de sacrificio, esa cuota de fidelidad de la hinchada, que es permanente y eterna, como su historia mismo, el apoyo se convertirá en el talismán de lo que bien podría ser la primera victoria del año. ¡Ojalá sea así!

 

FICHA TECNICA

 

MUSHUC RUNA.- Luis Fernández; Jonathan Delgado, Christian Cellay. Christian Castro, Jorge Folleco, Giancarlo Carmona, Gustavo Nazareno, Marvin Pita, José Govea; Lenin Porozo y Félix Borja.
Goles: Félix Borja (30 min), Giancarlo Carmona (56 min)
Expulsiones: Jonathan Delgado 80 min y Félix Borja 85 min)
DT: Sixto Vizuete.

 

S.D.AUCAS.- Sebastián Blázquez, Jimmy Gómez, Horacio Salaberry, Edison Carcelén, John Jairo Garcés, Omar Pilataxi; Joao Rojas, Juan Marcarie, Santiago Mallitasig; Omar Ledesma y Lauro Cazal.
Goles: Omar Ledesma (91 min), Horacio Salaberry (93 min).
DT: Juan Ramón Silva

 

Por: Gonzalo Melo Ruíz