Aucas devastó a Barcelona

Enviado por robert el Lun, 24/08/2015 - 13:11

En 30 minutos Aucas devastó al luchador Barcelona, que fue audaz y que  complicó al equipo más querido de Quito, especialmente en la segunda etapa. Un  autogolazo, de Gabriel Márquez (13), dejó parado al incrédulo Máximo Banguera, tras espectacular palomita. Después vino “Palermo” Villacrés, que castigo con furia al golero, tras pintura del chico Joao Rojas (que hizo cosas de crack cuando apiló a tres zagueros de la visita) y puso el festín para que Villacrés se engulla de gol. Y finalmente una avivada de Villacrés permitió a Estupiñán poner la bombita en el corazón del área llegando Ayrton Preciado para decretar el 3-1 final con certero cabezazo. Tras los primeros minutos, las llegadas fulminantes por izquierda y derecha enloquecieron a los grandulones zagueros visitantes que empezaron a pegar ante la mirada complaciente de José Luis Espinel.

Toques cortos y magistrales, iniciados por el talentoso Joao Suárez, alargados por el incansable Alex Bolaños y complementados por el insistente Cristhian De La Cruz, crearon el ambiente propicio para la primera explosión. Fue Miguel Ibarra, que lanza un balón al corazón del área rival (13 min), apareciendo el zaguero visitante Gabriel Márquez, que con impresionante cabezazo en acrobática palomita introduce el balón en su propio marco.

Cuando desfallecía Barcelona, vino el segundo estoconazo, tras una jugada de crack del movedizo Joao Rojas, que apiló a cuanto zaguero le salía al frente y pone el balón hacia Villacrés, que clavó el derechazo final para el 2-0. La “Caldera” era una locura.

Las modificaciones que hizo Barcelona en el segundo tiempo dieron su rédito, porque la dupla  Blanco- Oyola empezó a generar más exhibiendo mayor movilidad y desborde.
 
En la complementaria un error compartido de Blázquez y Miguel Ibarra, permitió que aparezca Blanco y ponga su cabeza para acortar cifras (63 min) y prender el fuego en la cancha del sur.

Pero mientras los visitantes todavía festejaban, vino la tercera, cuando el guerrero de la batalla amarilla, Juan Carlos Villacrés gana un balón en el medio campo y pone a Estupiñán que desborda por derecha, llama al recién ingresado Ayrton Preciado, que de cabeza ( 64 min) castiga a Banguera y pone la casa en orden: Aucas 3- Barcelona. 1

Era el fabuloso cierre del concierto dominical. Aquel pueblo que  nunca se cansó de alentar, que fue solidario y fiel, que nunca dejó de tener fe en sus ídolos, salió nuevamente con las banderas en alto. Solo hoy, puede disfrutar del esfuerzo de sus ídolos, de su prodigación, brío, esfuerzo, atrevimiento, fervor, pasión, entusiasmo, ímpetu, furor, rabia y humildad.
 
Y si todo lo expuesto fuera poco, Aucas tiene un denominador común: la humildad. Se tumbó a los grandes: Liga Deportiva Universitaria (3-2) Deportivo Quito (1-0) y Barcelona (3-1). Y a un chiquito y resabiado (River de Ecuador) a quien le encajó cuatro goles. Es decir, cuatro victorias en seguidilla. Once goles a favor y tres en contra. Y eso no es poca cosa.

Desde Sebastián Blázquez hasta el incansable Juan Carlos Villacrés, el comportamiento es el mismo. El equipo es un solo puño. El que quiera ganarle a Aucas tendrá que salir con la lengua afuera, desfalleciente, respirando con oxígeno, del Fortín del Sur, reducto inexpugnable del pueblo quiteño.

El fútbol electrizante, punzante e indescifrable, de Joao Rojas, temple y talento del medio campo, convertido en el reducto mágico de inventos y asombrosos  toques cortos,  no fue casualidad. Aucas, es un equipo serio y solidario,  donde todos tienen la oportunidad de mostrarse como grandes, así sean chicos de tamaño, como Joao, Juan Carlos y Ayrton. El crecimiento de los experimentados y la garra de los chicos, seguramente se transformarán en argumentos como para pensar en cosas grandes. El proyecto tiene un lema: defender la categoría y buscar la consagración con esfuerzo, seriedad y mucho corazón.
 
Este campeonato, no es de velocidad, sino de resistencia y paciencia. Y Aucas tiene esas condiciones para ilusionar a todos, dirigentes, hinchas y jugadores.

FICHA TECNICA

S.D.AUCAS: Sebastián Blázquez; Washington Ibarra, Santiago Mallitasig, Edison Carcelén y Darwin Suárez; Jairo Padilla, Álex Bolaños (Ayrton Preciado, 66 min), Jonathan de la Cruz (Christian Hurtado, 51 min) y Joao Rojas; Juan Villacrés (Darwin Quilumba, 75 min) y Víctor Estupiñán.
GOLES: Juan Carlos Villacrés (46 min) y Ayrton Preciado (64 min)
DT: Carlos Ischia

BARCELONA SC: Máximo Banguera; William Erreyes (Edson Montaño, 46'), Gabriel Márques, Diego Calderón y Jeison Domínguez; Hamilton Pereira, Edison Vega (Oswaldo Minda, 46'), Ely Esterilla (Álex Colon, 73') y Matías Oyola; Brahian Alemán e Ismael Blanco.
GOLES: Gabriel Márques 13' (en contra), Ismael Blanco (63')
DT: Guillermo Almada

Por: Gonzalo Melo Ruíz