Apasionante final de primera etapa

Enviado por robert el Jue, 30/06/2016 - 14:53

Poco más se puede hablar a todo lo visto, si ya de por sí este evento es bastante bueno, la presencia de los equipos del Guayas en la parte de arriba le confieren un carácter de excepcionalidad que agrandan todavía más la atracción del campeonato ecuatoriano. Pero como dicen por ahí esto del fútbol es cuestión de detalles, de regularidad, de convicciones.

Cada competencia tiene su impronta y esta temporada está registrando la suya. Son 5 equipos (tres esperados y dos no programados) que están en pelea por ganar el primer semestre futbolístico en el país.  Es el drama de cada año, el balón sigue rodando y el público vibrando.

Ahora las cosas han cambiado parcialmente. Emelec no es más una máquina. Esa apisonadora de hacer fútbol se ha convertido, en sólo 60 minutos, en un cacharro estropeado. Es un equipo vencible que afianza su fútbol en el tradicional funcionamiento que lo llevó al Tricampeonato. Los azules son los principales pero, ya no máximos, favoritos para ganar la primera etapa. Esta vez la distancia, futbolísticamente hablando, es menor con respecto a sus rivales.

Confiada en la calidad del recurso individual, pero así también con la capacidad de ser un equipo temible cuando junta la constelación de talentosos que tiene (principalmente en el Monumental). Barcelona es, quizás, el equipo más virtuoso del campeonato. Le costará sustituir la salida de Cristian Penilla, pero será cuestión de tiempo para que Almada compacte los recursos que tiene junto a su nuevo refuerzo Marcos Caicedo.

Batallando en dos frentes con la misma entereza desde que inició  el proceso, Independiente del Valle se aferra a la ilusión de ganar ese título tan buscado desde hace 6 años. Su histórica participación en Copa Libertadores no marea a los de Repetto que sigue dando guerra a los clubes del Astillero (los derrotó a los dos en una semana) en busca de dañarle la fiesta.

Con sus limitaciones evidentes, Deportivo Cuenca y El Nacional son los equipos revelaciones que están incrustados en la pelea por el premio grande en el campeonato.

3 equipos con 29 puntos, uno con 32 y otro con 33.  Está claro que ganar es el deseo de todos. Quedan  5 fechas que definirán al mejor de todos aunque no siempre el ganador dice la verdad. Hay imponderables que provocan que alguno de los mejores caiga en el camino.

Por: Vito Muñoz Ugarte