¿Se beneficia al fútbol?

Enviado por robert el Jue, 28/05/2015 - 10:57

Luego de tres años de investigaciones por parte de miembros del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de los Estados Unidos y, a tres días de las elecciones de dignatarios de la FIFA, entes policiales suizos, irrumpieron en el hotel donde se alojaban los máximos dirigentes del fútbol mundial y detuvieron a funcionarios de la FIFA que, tenían orden de detención, de entre 14 acusados de varios delitos que para evitar enumerarles, se puede hablar de formaban una red de corrupción total, a través de dineros recibidos para poder llevar adelante la información por imagen televisiva y radial, de eventos internacionales que se han realizado y se van a realizar, en varios de los 209 países que forman el ente rector del balompié mundial.


A mí no me llama la atención lo que ha ocurrido, aunque no conocía de las investigación que se estaban llevando a cabo pues, en varias ocasiones pude escuchar de este tipo de malos manejos dentro de los organismos que, lamentablemente, rigen al fútbol mundial. De acuerdo a la información que ha salido a luz, parece que dentro de los países que han recibido dineros que están comprometidos, se encuentran todos los países sudamericanos y varios de otras partes del mundo. Como noticia destacada, ésta ha sido la del día y continúa todavía difundiéndose a través de medios de comunicación de todos los tipos, a través del planeta. Eso es obvio, ya que el fútbol es el deporte de mayor raigambre en el globo terráqueo, y que, -al parecer- mientras el fútbol permite unir a los pueblos a través del nombre de su país en los eventos continentales y mundiales, algunos “directivos” de los máximos organismos del fútbol, han estado “haciendo de las suyas y llenándose de dinero, ilegalmente”.


Dejando a un lado el hecho mismo ocurrido en Suiza días atrás, analicemos si los resultados de esta difícil situación, benefician o perjudican al fútbol “persé”, ya que, la práctica del mismo, es lo que en realidad me interesa a mí y entiendo que a todos ustedes. Por lo tanto, establezcamos lo que resultaría de este hecho y, cómo afectaría al deporte mismo del que estamos hablando. La prisión de los dirigentes de la FIFA y de algunos de los directivos de organizaciones informativas a nivel continental y mundial, para mí, no le afecta directamente al fútbol pues, por el contrario, es importante que gente corrupta no continúe dentro de los máximos organismos del balompié. Pero, es necesario que esa investigación continúe hasta las últimas consecuencias y, no solo sean quienes ya han sido detenidos, sino de una vez por toda, se analice la labor de todos quienes tienen a su cargo del manejo del fútbol en los 209 países de la FIFA y, se realice una total “limpieza” entre sus administradores. Por lo tanto, todavía no podemos dar nombres de culpables directos, ya que, deben terminar las investigaciones y seguir con los juicios respectivos, hasta que sean los jueces quienes sancionen de acuerdo con las leyes, y se establezcan nombres de los verdaderos culpables.


Se ha pedido por parte de la UEFA un postergamiento de las elecciones de dignatarios de la FIFA. El vocero de la FIFA ha dicho “que son cosas diferentes y, que se cumplirá todo lo que estaba planificado”; pero, si no existe ninguna culpabilidad, ¿no les parece a ustedes que se deberían diferir las elecciones, hasta que todo se aclare? La situación debería ser  transparente, “el trabajo se puede delegar pero, la responsabilidad nunca”. Por lo tanto, el señor Blatter es el responsable de todo lo que ocurre en su organización, así no haya sido él, quien haya realizado cosas ilegales pues, él debía tener el control de sus miembros y, sancionar a quienes se salgan de sus propias normas de ética.


Quien ha solicitado esta prórroga es Michel Platiní quien, fue uno de los mejores jugadores de fútbol de su época y, en igual forma, he escuchado la alegría de que se elimine “la pus que tiene la FIFA en su interior”, según palabras de otro gran jugador en su época, como Diego Maradona. En otras palabras, mucha gente conocía de lo que ocurría en el interior de los máximos organismos del fútbol en el mundo pero, o quien lo decía no era escuchado o, simplemente, no les hacían caso. (?) Por lo tanto, recuerden ustedes lo que dice un viejo dicho de nuestros antepasados: “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.


Ojalá la justicia norteamericana haya comenzado a desmadejar el hilo de corrupción de estos poderosos organismos del fútbol en el mundo y, a través de la justicia, se ponga orden en esta tan maravillosa actividad pues, no es justo que, gente que no estuvo antes en una cancha, maneje a su antojo este maravilloso deporte. Y, sobre todo, esperemos que no se haya contaminado la FEF, porque sería muy lamentable, que aparte de la crisis que ya ha existido y, en alguna parte, todavía existe en el fútbol ecuatoriano en la parte económica, nos caiga también esto que –seguramente-, continuará llamándose como se lo ha denominado  “Fútbol Gate”. Finalmente, recuerden mis queridos lectores, que lo que acaban de leer, no es sino mi opinión personal.


Por: Jorge García Romo