¿Qué pasó con José Ángulo?

Enviado por robert el Vie, 26/08/2016 - 14:29

Un autogol del ‘Tin’. La Copa Libertadores 2016 no  fue un torneo del todo de ensueño para José Ángulo. Su gran participación con seis goles que lo catapultaron al fútbol español quedaron eclipsados con el escándalo que se generó por su posible dopaje.

"Angulo.. Angulo Angulo", se podía escuchar en el anfiteatro La Nube mientras el exjugador del Independiente del Valle sonreía emocionado, vistiendo la camiseta de su nuevo club, el Granada. Él sólo esperaba su debut, el cuál hoy parece una utopía.

La institución granadina decidió suspenderle el contrato de 4 años “hasta conocer el resultado del contranálisis o prueba B que se celebrará en los próximos días", la cual en en un 99% da el mismo resultado.  Cuatro millones y medio de euros (USD 5,02 millones al cambio actual) deberían ser devueltos al Granada si se anula esa negociación por  Ángulo. 

Diario El País de España señaló que la infracción del atacante esmeraldeneño es "por consumo de cocaína". Por ahora no hay una información oficial de esta contravención, sin embargo si la hipótesis que maneja  el rotativo español es real la sanción sería de dos años calendario de suspensión total de la práctica deportiva.

Es el regreso de un mal. Pese a que el caso de Ángulo no es el único en los últimos años el fútbol ecuatoriano se había limpiado. Desde el 2004, cuando se implementaron los controles antidopaje en Ecuador, los  casos de Michael Arroyo, Miller Bolaños y Geovanny Nazareno fueron los más sonados.  Independiente ya tuvo uno en el 2011, con Anderson Caicedo.

El fútbol se acelera contra el dopaje. ¿Por qué ahora y no antes? “Por el impulso de la Agencia Mundial Antidopaje”, dicen en los personeros  de la Conmebol quienes fueron los que realizaron los exámenes a Ángulo en la final de la Copa Libertadores y ampliarán su monitoreo con varios futbolistas del fútbol sudamericano.

¿El fútbol ecuatoriano está limpio? Esperemos que sí. Este caso que le abre los ojos al futbolista ecuatoriano, deberá servir como ejemplo para todos nuestros jugadores que cómo el nuevo ‘Tin’ tienen un sueño de que el balompié sea su proyecto de vida. 

Por: Vito Muñoz Ugarte