¿Qué cualidades debe tener el nuevo DT de Ecuador?

Enviado por robert el Mié, 28/01/2015 - 16:52

El duro baño de verdad recibido en el Sudamericano Sub-20 cambió por completo el panorama respecto a la promesa ofrecida por parte del re-electo presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, al profesor Sixto Vizuete, quien a pesar de abrigar cierta esperanza para ser el timonel del equipo en Copa América, e incluso Eliminatorias Sudamericanas, ha visto anulada esta aspiración. Finalmente se anunció su adiós de la tricolor.

 

Ahora se viene una gran disyuntiva para elegir a la persona que tome el mando de la Selección absoluta de nuestro país en las próximas competiciones continentales que están a la vuelta de la esquina: Copa América 2015, inicio de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018 y Copa América 2016 (Edición especial).

 

Luego de la salida de Reinaldo Rueda tras el mundial Brasil 2014, la FEF recibió varias carpetas de entrenadores pero Luis Chiriboga tenía dos candidatos de su preferencia: Edgardo Bauza y Gustavo Quinteros.

 

Bauza, fue ratificado en San Lorenzo de Argentina y quedó nula la opción, en tanto Gustavo Quinteros siempre dejó la puerta abierta para asumir en la Tricolor, es uno de sus anhelos, pero por sus compromisos con Emelec había que esperar hasta diciembre. Algo que no se podía hacer.

 

Los días pasaban y la TRI no podía estar sin timonel. Se venían compromisos importantes ya preparados con anterioridad y no se los podía enfrentar sin un DT. Ahí surgió el ‘salvavidas’ de siempre, Sixto Vizuete, estratega ecuatoriano que se ubicaba sin equipo tras su mal paso por El Nacional.

 

Cuatro duelos amistosos, 2 triunfos, un empate y 1 derrota, fueron los registros que dejaron este corto paso del cotopaxense por la Selección absoluta, equipo que nunca convenció.
30 días quedan como plazo máximo para conocer al nuevo conductor de una ‘reestructurada’ Tricolor.

 

Bien, ahora la pregunta es ¿Qué cualidades debe de tener este entrenador? ¿Cuál es el perfil que debe tener?

 

1.    Ecuador es un país mundialista: Tres participaciones en la máxima cita del fútbol mundial en los últimos 12 años ponen al combinado tricolor como una de las selecciones más progresivas de este nuevo milenio, por ende la vara cada día es más alta. Ya la clasificación en una Copa del Mundo debe de ser constante pero con una participación que supere lo alcanzado en Alemania 2016.  Necesitamos un técnico GANADOR.

 

2.    Ecuador juega en el llano y en la altura: Quito es y será la única ciudad donde la selección de todos haga de local. El Estadio Atahualpa es el fortín por excelencia de la TRI y eso no va cambiar. Ahí se han logrado varias de las gestas más importantes en la historia de nuestro deporte. Pero no todo es altura. También hay que jugar a nivel del mar y de esos contrastes tiene que ser consciente el nuevo timonel ecuatoriano. Una situación compleja, porque con Ecuador casi siempre se tiene que plantear diferentes estrategias para afrontar los duelos ‘arriba o abajo’. Tendrá que estar preparado.

 

3.    Debe de ser un estratega que sepa lo que conlleva trabajar procesos eliminatorios. No es lo mismo trabajar todos los días con un grupo de jugadores y jugar cada semana a trabajar cada 30 o 60 días y poder compactar una idea en jugadores que son trabajados de diferentes formas y afrontar unas de las eliminatorias más complejas del mundo.

 

4.    Liderazgo marcado. Como es de conocimiento público el camerino de Ecuador es una de las voces principales para tomar decisiones en la Selección.  Jugadores experimentados que creen tener el poder en su mano influyeron en las decisiones de Vizuete y Rueda allá por el 2007-2009 y 2011-14 respectivamente. Ambos técnicos carecieron de carácter y personalidad. Se convirtieron en títeres del plantel. Algo que no puede volver a suceder. El técnico tiene que ser el amo y dueño global del camerino.

 

5.    “Ecuador: pueblo chico, infierno grande”, frase no tan lejana a la realidad. El nuevo entrenador tendrá que estar preparado para enfrentar a dos sectores totalmente influyentes en nuestro país. La Costa y la Sierra, dos regiones de las cuales tendrá que estar bien informado. Dos regiones que te encumbran o te condenan.

 

6.    No deberá dejarse influenciar ni meter jugadores a su nómina de convocados. Esa situación debe de llegar a su fin. Ni dirigentes ni empresarios tienen el derecho de entrometerse en temas netamente técnicos. Y eso se tiene que hacerlo valer.

 

Por: Vito Muñoz Ugarte