¿Cómo va el torneo nacional?

Enviado por robert el Mar, 25/08/2015 - 12:25

Al cumplirse la séptima fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol profesional de la primera categoría y, aunque algunos equipos tienen algunos partidos pendientes, la situación en la tabla de posiciones, tiene cosas interesantes, aunque lo más importante, es analizar lo que ocurre en la tabla acumulada pues, en ella se pueden observar algunas situaciones que preocupan a muchos aficionados al mejor de los deportes, el fútbol. Se trata de lo que los aficionados pueden mirar en la tabla actual pero, nada tiene que ver lo que en realidad representa, la ubicación y la puntuación de la tabla acumulada de las dos etapas pues, aquí se determinarán las posiciones para participar en las copas internacionales y, quienes tienen que descender.

Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle, pese a que Liga tiene un partido menos, son los que conforman la primera parte de la tabla acumulada, aunque en la de la segunda etapa, se ubican: Emelec en segundo puesto, Independiente del Valle en tercero y, Liga de Quito en quinto. Es decir que, si bien es cierto, la tabla de posiciones de la segunda etapa entregará la posibilidad de pelear por el título máximo, la tabla acumulada es la que ubica a los equipos para los torneos continentales al final del año. Barcelona, Nacional, Aucas y River Ecuador, se ubican en el medio de la tabla acumulada y, por lo menos, esos equipos si realizan un esfuerzo mayor, pueden llegar a pelear también con los equipos de arriba los primeros puestos pero, en igual forma, por el momento (ya que faltan 15 fechas), están tranquilos en el tema del descenso que, todos conocemos, que los dos últimos bajarán a la segunda categoría.

En cambio, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca, Mushuc Runa y Universidad Católica, tienen que pelear mucho deportivamente, para dejar el penúltimo puesto del torneo y descender, ya que, todo parece –hasta el momento- que Liga de Loja está muy abajo y, parece que descenderá al final del año. En otras palabras, mientras los primeros y, con un poco de esfuerzo los equipos que están en el segundo grupo pueden todavía luchar para enfrentarse a Liga de Quito por la disputa final del título máximo y, en igual forma, buscar un cupo en los torneos internacionales, los del último grupo, buscan desesperadamente, salir de los sitios de descenso de categoría.

Este tipo de torneo nacional, siempre será interesante pues, todos los equipos luchan deportivamente por algo. Sea por los títulos del evento deportivo nacional, como la búsqueda de su participación en la Copa Libertadores de América (Liga de Quito ya se aseguró uno de los cupos, falta uno fijo y el del repechaje) y la Copa Sudamericana que la optan, quién es campeón y, quienes ocupen el cuarto, quinto y sexto puesto de la tabla acumulada. Mientras que, el resto, trata a cada momento, de alejarse de los dos últimos puestos de la tabla acumulada, para evitar el descenso. En otras palabras, los doce equipos luchan deportivamente por algo y, eso genera mucho interés a los largo del torneo nacional que dura todo un año.

Conozco que este martes 25 de agosto, se reunirán la mayoría de los directivos de los equipos profesionales de la primera y segunda  categorías profesionales, con el objeto de dar pasos en firme, en la formación de la Liga de Fútbol Profesional, con un solo objetivo, dar mejores opciones a los equipos para mejorar el fútbol profesional, y no, tratar de irse en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que, como lo he dicho en muchas ocasiones, tiene que dedicarse primero, a restructurarla FEF para mejorar y, como es lógico, representar al país en los organismos internacionales y, para el manejo de todas las selecciones nacionales del país. Ojalá, luego de esta reunión, los resultados permitan que los directivos de la FEF, entiendan lo que en realidad se desea, que no es otra cosa que mejorar el balompié rentado ecuatoriano.

Por: Jorge García Romo