¡Un Delfín en la punta!

Enviado por robert el Mar, 20/06/2017 - 12:35

Casi ha transcurrido la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol y, pese a los nombres acostumbrados a ocupar los primeros lugares en la tabla de posiciones, en este año ha aparecido un equipo modesto, desde las playas manabitas, y que, con el nombre de Delfín, ha mantenido el primer lugar y, sobre todo, se mantiene invicto en el torneo nacional y, a distancia de otro equipo joven en el medio nacional, aunque a tiene algunas participaciones en eventos continentales, como es el Independiente del Valle. Pero, ¿qué ha ocurrido con equipos como Liga Deportiva Universitaria de Quito, el plantel más ganador de títulos a nivel internacional del país; Barcelona y Nacional, los dos equipos que más torneos nacionales han ganado, aunque a nivel externo, nada; y, Emelec, River Ecuador y Universidad Católica?

 

Creo tener la única respuesta lógica que es posible en esta ocasión, simplemente, no han tenido la regularidad, que sí lo ha hecho, el equipo mantense. Nada más hay que responder a preguntas tan fáciles de contestar, por ser, básicamente, lógicas. Ahora bien, es necesario analizar lo que ocurre con los equipos señalados anteriormente y, eso sí, viendo las situaciones particulares de cada uno de ellos.

 

Independiente del Valle, ha sido manejado en forma excelente por sus directivos, considerando que se trata de una Sociedad Anónima Deportiva, con gente que no permite siquiera, que se falte en los pagos de los sueldos de los jugadores, miembros del cuerpo técnico, del cuerpo médico y, personal de varios servicios. Eso hace que la gente se dedique, a cumplir con sus obligaciones y a conseguir triunfos en el orden deportivo. Más aún, cuando ha podido vender una gran cantidad de jugadores, a equipos en el mundo entero. A cinco puntos, persigue al Delfín.

 

Los restantes equipos, a excepción de LDUQ, han tenido una gran irregularidad en sus confrontaciones deportivas durante el campeonato ecuatoriano, en esta primera etapa y, por ello, cada semana, suben o bajan, de acuerdo a los resultados que obtienen en sus partidos. Y, he dicho que hacia excepción con Liga, ya que, pese a que se han escrito varias notas periodísticas, en distintos medios escritos de comunicación, señalando las fallas que se pueden apreciar desde fuera del club, parece que nada ha cambiado y, por el contrario, no logra sobreponerse. Tanto así, que está con igual puntaje que el último en la tabla, que es el Clan Juvenil, con once puntos y, solo delante de él, por el gol diferencia.

 

Ante esta situación que no es desconocida por quienes seguimos el fútbol profesional en el país, en mi caso –desde hace muchísimos años-creo que es mejor, hablar del famoso Delfín que, estoy seguro, que ha demostrado, no solo que cuenta con buenos jugadores, tanto nacionales como extranjeros, sino que, el cuerpo técnico entendió lo que el plantel necesitaba y, conjuntamente, con directivos y la hinchada que crece cada día más, les han inyectado confianza, para que jueguen bien en todos los estadios del país, sin importar el equipo al que enfrenten y, de esta manera, se mantengan en calidad de invictos.

 

Leía algunas declaraciones de su presidente, a quien no conozco pero, que por las fotografías, se puede observar que se trata de un hombre joven, reclamándole al seleccionador nacional señor Quinteros, por no tomar en cuenta a sus jugadores para formar parte del plantel. Por favor, entiendo que su juventud lo lleva a actuar así pero, no vale la pena hacerlo, ya que, todos quienes estamos cerca al balompié rentado ecuatoriano pensamos unos nombres en las convocatorias pero, en la realidad, el seleccionador cree lo contrario. Sin embargo, como es él, el único responsable de los resultados que se obtengan en los cuatro partidos que faltan en las eliminatorias para el mundial Rusia 2018, mejor es no insistir. Eso sí, estoy seguro, que pronto esos valiosos jugadores del Delfín, serán llamados al seleccionado, ojalá sea, para participar en el mundial que se avecina. Felicitaciones a todos los integrantes de este equipo, que parece que conoce, cómo llegar a obtener el máximo título del torneo nacional.

 

Finalmente, mis apreciados lectores, recuerden que todo lo que han leído en este comentario, solo es mi opinión personal.

 

Por: Jorge García Romo