¡No se inició bien la Libertadores!

Enviado por robert el Lun, 22/02/2016 - 14:11

La semana que termina, fue el inicio de la Copa Libertadores de América en la fase de grupos, una vez que se clasificaron los equipos de varios países que jugaron los partidos de lo que se conoce como “repechaje”. Y, luego de ello, en la fase de grupos, dos de los tres equipos ecuatorianos ya jugaron sus primeros partidos. Independiente del Valle que en su casa empató a un gol con el Colo Colo de Chile y, Emelec que perdió 4 a 2 ante el Pumas de la UNAM, jugando como visitante. Liga Deportiva Universitaria jugará el martes 23 del mes en curso.

A través de la televisión, pude observar los dos partidos y, aunque sea a la distancia, puedo comentar algo de lo ocurrido. El partido entre Independiente del Valle y el equipo chileno, fue jugado con posibilidades similares sobre ambas vallas pero, los delanteros ecuatorianos no pudieron concretar frente al arco. Sin embargo, fueron los visitantes quienes abrieron el marcador, siendo igualado a los pocos minutos por lo locales. Todavía falta mucho para poder establecer los dos equipos de cada grupo que pasarán a octavos de final y, en ese caso, a los partidos de ida y vuelta frente al mismo rival. En otras palabras, los juegos de 180 minutos, como dicen los técnicos de los elencos participantes.

Emelec comenzó perdiendo el cotejo en México pero, en dos ocasiones que los dueños de casa se pusieron adelante en el marcador, los jugadores del equipo ecuatoriano igualaron en el marcador, en un partido de ida y vuelta con mucha dinámica y presión. Pero, en el segundo tiempo, errores de los jugadores de la defensa de Emelec fueron aprovechados por delanteros locales, y consiguieron al final del partido un marcador de 4 a 2. En igual forma, falta todavía para establecer los dos equipos que clasificarán a la siguiente paso de la Copa Libertadores.

Le falta a Liga Deportiva Universitaria de Quito enfrentar como dueño de casa a San Lorenzo de Almagro de Argentina. Debido a las barbaridades que se cometen en el actual campeonato ecuatoriano de fútbol, luego del primer partido que perdió frente al Delfín en Manta, no ha tenido partidos de campeonato por las postergaciones y, sin ritmo de juego, tendrá que vérselas con el rival que va muy bien en el campeonato argentino. Será interesante ver como lo enfrenta el equipo albo, ya que, seguramente, tratará de aprovechar la altura para sacar provecho y, además, el buen juego de sus nuevos jugadores.

Poco se conoce del tipo de juego de Liga Deportiva Universitaria, ya que, no se lo ha visto en partidos oficiales y, a sus hinchas, a los periodistas e incluso a los contendores del cotejo, los mantiene en ascuas pues, nadie puede señalar lo que ocurrirá en el terreno de juego de la Casa Blanca, con el equipo albo. Esto le ha dado mayor interés a este cotejo que, como es lógico, será una verdadera sorpresa lo que se pueda observar durante el partido. Si se analiza los nombres de los refuerzos que llegaron para este año y, a los jugadores que ya formaban parte del primer equipo, considero que el resultado puede ser muy positivo para el club ecuatoriano, toda vez que, si a todo lo anotado se añade la presencia de una técnico como Claudio Borghi, con todo lo que sabe para enseñar y, la forma depurada de juego que siempre ha sido su anhelo para todos los equipos que ha dirigido, solo se encuentran aspectos que permitirán a Liga, jugar en gran forma. No solo para ganar los cotejos, sino también, para dar espectáculo.

Los próximos días serán de interés por ver cómo sigue este fabuloso torneo continental, como es la Copa Libertadores de América, ya que, en este año, especialmente, en el intervienen muchos campeones de la copa internacional, por lo que, el torneo es duro, difícil y nada se puede predecir, faltando el tiempo que resta y las etapas que los equipos desean pasarlas de la mejor forma. Confiemos que todo salga bien y, que disfrutemos todo lo que podamos por este maravilloso deporte. Finalmente, recuerden mis queridos lectores, que lo que ustedes acaban de leer, solo es mi opinión personal.

Por: Jorge García Romo