¡Llegó a semifinales!

Enviado por robert el Jue, 26/05/2016 - 16:40

Cuando se habla de la Copa Libertadores de América, siempre se lo hace con mucho respeto pero, si en la continuación en la disputa de este evento futbolístico internacional aparece con el nombre del Independiente del Valle, un equipo joven, de pocos años en la primera división del balompié ecuatoriano, tiene que emocionarnos a todos los buenos aficionados de este maravilloso deporte. Los dos partidos terminaron con el triunfo del dueño de casa por 2 goles a 1 y, fue en los tiros penales, donde el equipo ecuatoriano ganó el cotejo por 5 goles a 3 en el estadio universitario mexicano.

Si llega a ganarlo, sería el tercer equipo ecuatoriano en obtener un título continental, que tanta falta le ha hecho al fútbol, profesional de este pequeño pero maravilloso país (eso sí, cuando no se habla de política). Pues, tenemos al Club Deportivo América, que obtuvo el título máximo en la Copa Ganadores de Copa del año 1971, cuando se jugaba ese torneo organizado por la Conmebol, entre los vicecampeones de cada país sudamericano. Luego fue la larga etapa de Liga Deportiva Universitaria de Quito (ya en este siglo), que ganó la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana, dos Recopas a nivel continental y, quedó segundo en el mundo al perder frente al linajudo Manchester United; mientras que, ahora, quien está dando pasos en firme y ha llegado a las semifinales de la Copa Libertadores de América, es el equipo de Independiente del Valle.

El equipo ecuatoriano, se ha distinguido por sus partidos jugando fuera de casa, aunque no ha perdido como local tampoco. En calidad de visitante y, de acuerdo a las llaves del torneo, tiene que enfrentar -luego de la Copa América Centenario que se jugará en Estados Unidos- con Boca Junior de Argentina, primero como dueño de casa y luego como visitante, el 7 y el 14 de julio. Sin embargo, luego de eliminar al temible River Plate de Argentina, actual campeón de la linajuda copa deportiva, ha sido motivo de burlas por “periodistas – fanáticos poco inteligentes” del equipo millonario, señalando que Independiente del Valle, es el “peor equipo que ha tenido el torneo”. Creo que es importante por ello, preguntar: “si es tan malo como dicen, ¿por qué no pudieron ganarle y, por el contrario, fueron eliminados?” Para quienes pensamos un poco, la respuesta es fácil.

Qué pena da mirar a tanto “seudo periodistas” que, en lugar de mirar los partidos objetivamente, lo hacen con la pasión, no de un verdadero hincha, sino –lamentablemente- por verdaderos fanáticos que, gracias a su terquedad y falta de inteligencia, no les permite actuar con la ética profesional que deberían mantener. Lo cierto es que, el joven equipo ecuatoriano, ha dejado ya en el camino a varios importantes equipos del continente: River Plate de Argentina, actual campeón de la Copa Libertadores de América del año anterior; Colo Colo de Chile, equipo de los mejores del país de la estrella solitaria; y, ahora, Pumas de México, equipo que representa a la Universidad Autónoma de México, Todos ellos, que trataron de continuar en la contienda deportiva de tanta importancia y que, gracias a Independiente del Valle, no lo consiguieron.

Del equipo sangolquileño, desconozco si algún jugador fue llamado a la selección nacional que jugará la Copa América Centenario en Estados Unidos en el mes de junio del presente año cuando, en mi criterio,  debió ser llamado el arquero Azcona, que fue figura en el partido frente al River Plate y, en los penales frente al Pumas de México. Sin embargo, esa es mi opinión y, nada tiene que ver con el llamamiento del seleccionador ecuatoriano que, al final del evento continental, tiene que rendir cuentas al aficionado del país, a su regreso del gran país del norte. Deseo felicitar a los dirigentes, jugadores, cuerpos técnico y médico y, a todos quienes conforman este club profesional, por lo bien que están haciendo quedar el nombre del país, en este evento continental.

Por: Jorge García Romo