¡Chao Sudamericana!

Enviado por robert el Jue, 01/10/2015 - 12:07

Los dos equipos ecuatorianos que participaron en la Copa Sudamericana 2015, terminaron su participación en la misma y no pudieron continuar en los cuartos de final. Emelec no demostró lo que de él hubiéramos esperado en su último partido frente al Independiente Santa Fe en Bogotá, mientras que, Liga Deportiva Universitaria de la ciudad capital, fue en el partido de ida, en Buenos Aires, donde tampoco cumplió como se esperaba. Es decir, al final, ninguno de los elencos pudo con esta nueva participación internacional pero, cada uno de ellos, dejó en la mente de aficionados y rivales, distintas percepciones. Por lo tanto, me voy a permitir analizar su rendimiento en los dos últimos cotejos, para poder sacar conclusiones.

El conjunto eléctrico del Puerto Principal, participó en este torneo, en su calidad de campeón y, en su primer cotejo con los colombianos, no dio su verdadera dimensión en la hermosa ciudad de Manta, al haber ganado por la mínima diferencia pero, habiendo dejado que el equipo de la visita, le marcara un gol que, al final, fue el que determinó su eliminación; ya que, en el partido como visitante, el único gol del Santa Fe, le sirvió para su posterior clasificación. El partido en Bogotá no fue bueno y, yo diría, que los dos planteles jugaron mal. Desconozco el por qué varios de los jugadores extranjeros se quedaron en Guayaquil pero, eso quién tiene que responder ante su hinchada, es el técnico del conjunto. Al final de cuentas, lo que demostró en el terreno de juego, fue muy poco para poder continuar en el certamen continental.

Liga, en cambio, jugó muy mal en la capital argentina pues, parecían jugadores demasiado bisoños a los que les pesó el terreno y el gran estadio y, poco demostró de su verdadero valor, pese a ser un equipo joven y en formación. De allí que, los dos goles de diferencia, fueron suficientes para su posterior eliminación. Mientras que, en la ciudad de Quito, demostrando que en conjunto tienen un gran plantel, y que, por ello ganaron al campeón de América pero, les faltó efectividad, tanto así que, cuando todos creíamos que el equipo universitario iba a la tanda de penales, uno de sus jugadores extranjeros, “se comió un penal” y, permitió que pese a perder por la mínima diferencia, River Plate consiguiera la clasificación a cuartos de final, aunque el equipo argentino terminó el partido apurado, “como gato patas arriba”, como acostumbran a decir los aficionados ecuatorianos.

Una verdadera pena lo que ha ocurrido con los dos equipos ecuatorianos que trataron de continuar en la lucha continental. Emelec que a ese nivel nada ha conseguido aún y Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Quito, que fuera ya campeón de este torneo, campeón de la Copa Libertadores de América y, dos veces campeón de la Recopa continental. Sin embargo, como ocurre siempre, la esperanza es lo único que no muere y, hay que decir, la próxima será. De cualquier manera, esa expresión es una gran verdad pues, se trata de dos equipos jóvenes, que en los últimos años han realizado un recambio generacional y, por ello, todo puede pasar, cuando nos corresponde hablar de este maravilloso deporte que es el fútbol.

Ahora, los dos clubes tienen que volver al torneo nacional que es lo único que les queda durante el presente año y, a continuar dando la experiencia que los jóvenes jugadores requieren, para poder participar en los torneos continentales del próximo año. Ya que, Liga Deportiva Universitaria, al haberse calificado primero en la primera etapa del actual campeonato nacional, está ya clasificado para participar, directamente, en la Copa Libertadores de América y, si llega a ser campeón al finalizar este 2015, también participará en la Copa Sudamericana del próximo año. Por lo tanto, confío que los jóvenes jugadores ligados, hayan adquirido algo más de experiencia, para el próximo año, no dar esa sensación de que les faltó carácter en su visita a los rioplatenses en Buenos Aires.

Así es el fútbol. Todo puede pasar y, eso representa que las hinchadas tienen que estar con la mente clara, para exigir a los jugadores de sus respectivos equipos pero, hasta donde realmente sea posible. Creo que los dos planteles están yendo por buenos caminos para continuar su participación en este tipo de compromisos internacionales pero, siempre y cuando, los directivos mantengan sus esfuerzos para reforzar los planteles para el próximo año y, en lugar de quedarse en el camino como esta ocasión, puedan seguir para tratar de conquistar el título máximo en cada uno de estos torneos, que es la verdadera aspiración deportiva.

Por: Jorge García Romo