¡Acuerdo ministerial!

Enviado por robert el Vie, 30/01/2015 - 11:50

El próximo domingo 1° de febrero del año en curso, da comienzo al campeonato ecuatoriano de fútbol profesional en el país y, como siempre ha ocurrido, han comenzado los problemas económicos por la falta de pagos de los sueldos de varios de los clubes que participan en este torneo anual y, pese a que “todavía se realizan arreglos de pago entre los clubes y los jugadores, teniendo como jueces a la Asociación de Futbolistas Profesionales”, siempre existirán uno o más de los equipos, que hasta último momento, mantienen en vilo su participación, debido a su morosidad. En el presente año, el ministro del trabajo, ha emitido para su publicación en el Registro Oficial, un acuerdo que obliga a que se cumpla pues, los equipos son entidades deportiva empleadoras y, los futbolistas y los cuerpos: médicos, técnicos y de servicios generales, son para el país, trabajadores del fútbol y, tienen que cumplir, primero y, ante todo, lo que disponen las leyes ecuatorianas sobre el aspecto laboral.

 

En tal virtud, vamos a colocar a continuación, los puntos importantes que tiene el acuerdo ministerial y, que es de inmediato y obligatorio cumplimiento.

 

El 27 de enero del presente año, el Ministerio del Trabajo publicó el Acuerdo Ministerial No. MDT-2015-0019, que regula las relaciones especiales entre los deportistas profesionales y las entidades deportivas empleadoras. Carlos Marx Carrasco, ministro de esa cartera de Estado, explicó que este acuerdo, es de aplicación obligatoria para todas las entidades deportivas empleadoras y las personas trabajadoras que se dedican a la práctica deportiva profesional. En el mencionado acuerdo ministerial, constan los futbolistas profesionales dependientes de los 24 clubes del balompié rentado ecuatoriano, 12 de ellos, de la primera división (serie A) y, los restantes 12, de la segunda categoría (serie B).

 

De acuerdo con la información del propio ministerio, algunos de los puntos de mayor importancia, son los siguientes: la regularización de los contratos, que deben ser documentos escritos e individuales, que tienen que inscribirse en el Ministerio del Trabajo, con la correspondiente afiliación a la Seguridad Social, también de manera obligatoria y, deben cumplir los clubes, además, con la presentación de los reglamentos internos, procesos de desahucio o visto bueno, tanto para los empleadores como para los trabajadores del fútbol rentado nacional.

 

El señor Carlos Vallejo, subsecretario de Trabajo, indicó que en la “historia del país, ningún club de fútbol había registrado un contrato de un jugador en el Ministerio del Trabajo”, por ello –aclaró- que ahora se busca que se formalice la relación de dependencia, a través de este proceso. De igual forma, se debe actuar con el finiquito de la relación de dependencia de los trabajadores.

 

Además se señala que, tras la publicación en el Registro Oficial del mencionado acuerdo ministerial, los clubes tendrán un plazo de 30 días, sin ninguna sanción, para que registren los contratos de todos sus trabajadores; pasado ese lapso, podrían recaer multas o sanciones. En caso de que el contrato no sea registrado, la multa será de $ 200,oo por cada trabajador. En el caso de que la entidad deportiva no presente el Reglamento Interno, la sanción será de 200 remuneraciones básicas, por cada vez que se le pida este requisito.

 

Finalmente, el Ministro señaló que, el pago de la remuneración deberá ser estipulada por meses y, pagada a mes vencido, como máximo dentro de los 10 primeros días del mes siguiente, caso contrario la entidad deportiva será sancionada con el máximo de la multa prevista para dicho incumplimiento en el Código del Trabajo. Carrasco recordó que, en el Código se contempla que si a un empleado de un club le adeudan 3 meses o más, este podría pedir el visto bueno, para dar por terminada la relación de dependencia.

 

Ahora nos preguntamos, ¿se cumplirá lo dispuesto en este acuerdo ministerial por parte de los 24 clubes profesionales de fútbol?, yo creo que sí pues, eso no interviene en absoluto, con las disposiciones de la FIFA, ya que, lo único que hace, es velar por los trabajadores del fútbol, que lo practican en suelo ecuatoriano. Por lo tanto, solo se establece, lo mismo que disponen las leyes laborales del país, para todos los trabajadores, sin importar la actividad que cumplan.

 

Se trata de un tirón de orejas a los dirigentes de los clubes que tienen que  cumplir primero, las leyes del país y, a la FEF que, de acuerdo con su Estatuto, tienen que vigilar su cumplimiento.

 

Por: Jorge García Romo