1924, los primeros Juegos Olímpicos para Ecuador

Ecuador contó con 3 representantes en las Olimpiadas de 1924

Fue París que tres ecuatorianos se atrevieron a dar un paso fundamental en el deporte nacional. Muchos los tacharon de hacer un papelón, pero como ellos mismo dijeron “así se aprende”. Se trata de Alberto Jarrín (cayambeño), Belisario Villacís (quiteño) y Adolfo Jurado (guayaquileño).

 

“… y les pasaron tantas cosas que no sabían si reír o llorar”, señala el destacado periodista Jorge Ribadeneira en su libro ´200 AÑOS DE DEPORTE Y ANÉCDOTAS´.

 

Allí, entre tantas otras, se cuenta la historia de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna para Ecuador. Alberto Jarrín llevó la idea y el Gobierno Nacional de la época, comandado por el presidente José Luis Tamayo aportó con 6000 sucres para el viaje. 

 

Jarrín, quien cumplió las tareas de deportista y masajista, fue acompañado por Belisario Villacís y Adolfo Jurado. El viaje lo iniciaron en mayo y un mes más tarde llegaron a la ´Ciudad Luz´, donde fueron recibidos por el embajador ecuatoriano Luis Barberis.

 

Jurado participó en los 100 metros planos, no registró tiempo. Luego se dio el llamado para los 10 km planos o 10 000 metros. Allí estuvieron Jarrín y Villacís. En el primer caso llevó muchas vueltas de retraso y le pidieron que dé paso, mientras que el capitalino decidió estrenar zapatos europeos y dejar de lado a los usados. Eso le llevó varias molestias en sus pies y terminó retirándose.

 

Esas fueron las anécdotas de los primeros ecuatorianos en los Juegos Olímpicos. Ahora no hay nada que recriminarlos, pero en su época los marcaron por haber hecho un papelón en París, a lo que respondieron:

 

“-Así se aprende, amigos ecuatorianos. La gran realidad es que participamos en la octava Olimpiada de los Juegos Modernos. Fuimos los primeros ecuatorianos actores – malos, pero entusiastas, en unos Juegos Olímpicos. Ese honor no nos quita nadie”.

 

Alberto Jarrín estuvo en 12 JJ OO, desde París 1924 hasta Montreal 1976. Fue un masajista profesional y con el paso de los años fue conocido por “el mundo deportivo”.

 

En la historia Ecuador ha ganado 2 medallas en las Olimpiadas (una de oro y una de plata) y las dos conseguidas por Jefferson Pérez (1996 y 2008), el mejor deportista ecuatoriano en la historia. Para Londres 2012 la delegación ecuatoriana contará con 36 representantes en las distintas categorías. Sofía Padilla, en tiro olímpico, será la primera en ´saltar a la cancha´.

 

Fuente de consulta: RIBADENEIRA JORGE, 200 AÑOS DE DEPORTE Y ANÉCDOTAS, QUITO – ECUADOR, 2009, pp 22- 23.