La FIA probará en Austin el limitador

Abrazados y con su casco en el centro del círculo que formaban, los pilotos de la parrilla rindieron un emocionante homenaje a Jules Bianchi. El francés permanece hospitalizado en Yokkaichi (Japón), sin nuevas noticias sobre su estado. Sigue en la UCI en estado muy grave pero estable.

 

Ahora, la FIA se ha puesto manos a la obra para que no se vuelva a producir una situación similar. Se han reunido con los equipos y en tres semanas podrían realizarse la primeras pruebas del nuevo limitador de velocidad en pista, cuando hay banderas amarillas. "Hay algunas charlas y discusiones para probar algunos sistemas que aseguren ciertas limitaciones de la velocidad, así que podemos examinar alguna en Austin", comenta Eric Boullier, director deportivo de McLaren al respecto.

 

La propuesta actual se basa en un sistema en el que, cuando se estén mostrando banderas amarillas, los conductores deban reducir la velocidad a un tiempo delta específico en esa zona del circuito. El plan de la FIA tiene pleno respaldo de los equipos, aunque conseguir que el sistema funcione correctamente llevará un tiempo.

Listo para 2015

 

Charlie Whiting, delegado de seguridad de la FIA y director de carrera, afirma que la idea es conseguir que estos cambios estén listos para el inicio de la temporada 2015. "Lo que realmente queremos hacer es que los conductores reduzcan la velocidad en un momento dado, bajo unos límites y en el lugar preciso".

 

Según el responsable de la Federación Internacional, "es una cosa muy sencilla, fácil de hacer en un área reducida y concreta. Ustedes deben pensar cuidadosamente acerca de lo que un coche está haciendo en el momento de enviar este mensaje, así que hay que advertir a los pilotos de lo próximo que van a ver y luego darles el tiempo para hacer los ajustes necesarios", afirma sobre el sistema.

 

"En toda esta semana sólo tuve una persona en mi cabeza: Jules", dijo Hamilton con voz emocionada en el motorhome de Mercedes, ya en el inicio de la noche de ayer sobre el Mar Negro. El inglés admitió que poco pueden influir sus buenos deseos de cara a la familia, aunque destacó que quizás cualquier tipo de energía positiva ayude. Le dedicó la pole del sábado y la victoria en la carrera.

 

Ferrari también realizó un homenaje por la mañana, reuniendo a todo su personal delante del box del equipo. Alonso estaba visiblemente afectado por el estado de su amigo.